Directorio

Directorio

martes, 7 de mayo de 2013

Abarroteros, panaderos y tortilleros listos a negociar

La Propuesta de ley de buenas prácticas comerciales

México, DF.- Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que los abarroteros, panaderos y tortilleros del país se encuentran listos y con propuesta para la instalación de la Mesa de Trabajo Especializada que, por fin, instalará la Confederación de Cámaras Industriales para ir por una Ley de Buenas Prácticas Comerciales en México como se le ha venido exigiendo como cabeza de sector.

Por lo anterior, urgió al presidente de la CONCAMIN, Francisco J., Funtanet Mange, determinar hora y lugar para instalar dicha mesa así como definir los enlaces directos de las comisiones de Enlace Legislativo, Jurídica y de Comercio Interior de Confederación para presentar las necesidades de los sectores y empresas afectadas pero también para presentar las propuestas en busca de, hacer realidad, iniciativa al respecto que no quede en el “discurso empresarial”.

Iñaki Landaburu, directivo de la ANAM se congratuló de que, derivado de las demandas por parte de varios sectores de la industria a CONCAMIN para promover dicha ley, se concrete la mesa de trabajo especializada entre Cámaras y Asociaciones y aseguró que existen cinco propuestas base de protección para el sector ante la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales.

Sostuvo que son varios los sectores y empresas afectadas que reclaman iniciativa al respecto que pueda entrar durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión como parte de las reformas estructurales que promueve el Gobierno Federal con los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) como parte del Pacto por México.

El Director General de la ANAM, Iñaki Landaburu Llaguno, confió en que a los resultados alcanzados por la CONCANACO se sume a esta defensa con el fin de apoyar los millones de empleos y pequeñas empresas que en este país viven del comercio legal.

Iñaki Landaburu, en entrevista, sostuvo que los más beneficiados de lograrse esto, serían los industriales que fabrican productos de consumo en este país ya que ellos son los que sufren las decisiones unilaterales que ejercen las grandes cadenas comerciales y que reditúan en una fuerte merma de sus utilidades, lo que en el caso de los pequeños productores, pone en riesgo su supervivencia.

Como ejemplo, dijo, la instalación de una Bodega Aurrera que tiene tiendas de 400 metros cuadrados, ese espacio con la imagen que las meten, en medio de las colonias, realmente elimina a todas las tiendas que están alrededor y si no las elimina al 100 por ciento, si baja la venta en un 50 por ciento.

Por lo anterior, sostuvo que apoyar, ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, una iniciativa de ley en pro de las buenas prácticas comerciales que busque la equidad en el comercio y la competitividad debe estar basada en el Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

Lo anterior, agregó, elevándolo a ley para que su cumplimiento sea vigilado por las autoridades y no únicamente un acto de buena fe de los firmantes.

Por ello, insistió Iñaki Landaburu Llaguno, es indispensable una Ley que incluya las siguientes propuestas del abarroteros, panaderos y tortilleros, apoyadas por otros sectores:

Ventas debajo de costo donde las partes se comprometen a comercializar los productos que se traten al precio que consideren conveniente, observando como límite mínimo el último costo total unitario de producción o adquisición.

Garantía de margen de utilidad donde La parte compradora será la única responsable de establecer su margen de utilidad y el precio de venta al público, siempre que sea por arriba de su último costo total unitario de producción o adquisición.

Erradicar los Medios de presión ya es necesario el respeto a los acuerdos de negociación de las partes por lo que se debe elimina cualquier práctica unilateral como medio de presión para la resolución de alguna diferencia entre las partes, como serían: suspensiones de compras o entregas de producto, descuentos o cargos por gastos de promoción o mercadotecnia, reducción o aumentos de precios, entre otros.

Modificaciones posteriores pues no puede haber ningún tipo de contrato que modifique lo articulado en la presente ley.

Buscar acciones correctivas como la aplicación de multas por incumplimiento de lo regulado en la Ley.

Las cámaras que se espera, se unan a este proyecto son la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Cámara Nacional de la Industria Cerillera (CNICER), Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (CANIAG), Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM), Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CANIT).

Asimismo la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (CAPRO), Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Cámara Nacional de la Industria de aceites, grasas, jabones y detergentes (CANAJAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) así como la CONCANACO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario