Directorio

Directorio

jueves, 4 de abril de 2013

Violencia en Edomex

Prende focos rojos en el DF

México DF.- La violencia se ha disparado en el Estado de México. Mientras en 2007 se empleaba en 12 por ciento de los delitos comunes registrados en la entidad mexiquense, en 2011 aumentó a 46 por ciento de los casos, casi la mitad, afirmó el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Juan Salgado.

“En la Encuesta de Victimización del CIDE hemos encontrado de 2007 a 2012 aumento en la incidencia de delitos con violencia. Nosotros levantamos cada seis meses la encuesta en el Distrito Federal y el Edomex y hasta el 2011 aumentaron de manera simultánea los delitos con violencia, incluyendo el robo de auto, a transeúnte y a domicilio, pero a partir de 2011 notamos el incremento en el Estado de México, se está usando una mayor violencia en los delitos comunes, más allá del narcotráfico es más recurrente la violencia en el delito común”, explica el investigador en Política pública de seguridad y control del crimen.

Enrique Peña Nieto dejó el Estado de México en 15 de septiembre de 2011; ahora es Presidente de la República. El Gobernador actual es Eruviel Ávila.

Este año, la violencia ha marcado al Estado de México. Apenas hace dos días un comando ingresó al Hospital Los Ángeles, y ejecutó a un paciente. Pero enero se caracterizó por el aumento de ejecuciones y hace menos de una semana dos personas fueron colgadas en un puente de la carretera Chamapa-Lechería.

El experto en seguridad destaca una mayor presencia de la delincuencia organizada en la zona metropolitana, lo que debe prender los focos rojos de las autoridades tanto del Edomex como del DF.

“Se está cerrando cada vez más el cerco, si hace uno o dos años los incidentes más graves eran en Cuernavaca, Morelos o en Toluca, estado de México, ya vemos cada vez más incidentes afortunadamente aislados sin patrón, pero sí hay más y eso debe poner en guardia tanto a las autoridades locales como las federales”, dice Salgado.

Considera que aunque hay más incidentes, la delincuencia organizada aún no se muestra como en otras entidades.

“No hay balaceras, narco bloqueos o personas colgadas; sin embargo en la zona aledaña al DF sí hay un incremento en cuestiones de homicidios, sobre todo dolosos, en ese sentido es preocupante ver el aumento. Hay que tener cuidado en cuanto a las investigaciones para ver cuáles se van a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuáles a la PGR”, apuntó el maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra.

Ola de violencia

Salgado destaca que la delincuencia organizada lleva tiempo operando en el Estado de México, acentuadamente en Tierra Caliente, cerca de Guerrero, y en las colindancias con Michoacán, pero también ha comenzado a mostrar su poder en los municipios cercanos al Distrito Federal.

“Pienso en el evento en enero de este año en el que siete personas fueron asesinadas en el Estado de México en Valle de Chalco y el hecho de que hayan sido siete personas asesinadas con el tiro de gracia y bajo las condiciones en las que fueron encontradas, entonces se puede hablar de una ola de violencia vinculada con vendettas. Más allá de esperar la investigación sí hubo una racha violenta en enero, hubo bastantes asesinatos en Valle de Chalco, todos de hombres entre 20 y 30 años quienes tradicionalmente trabajan como halcones, narcomenudistas o en diferentes funciones con el crimen organizado. Eso sí enciende los focos rojos y es necesario que la Procuraduría del estado de México investigue y si hay relación de delitos con la delincuencia organizada que lo turne a la PGR”, dijo.

La escala de la violencia resulta grave y paulatina

“En realidad la presencia siempre ha estado, lo que considero demuestran estos actos es un rompimiento en acuerdos entre distintas organizaciones del que tenían control en distintas áreas, el DF es un área de tránsito, es una zona de conectividad, es un punto nodal para transportar todo tipo de mercancías y es un punto de consumo y tiene interés para todas las organizaciones delictivas”.

En cuanto a la información sobre la violencia, el coautor del libro “Una visión del futuro. Hacia la seguridad ciudadana”, destaca la labor de los medios de comunicación en cuanto a difundir la ola de violencia.

“El flujo de información ha sido bueno y ha habido un trabajo periodístico bueno, sin embargo de parte de comunicación social de los gobiernos del Edomex y el DF sería importante dar a conocer acciones no solo de prevención sino de contención en delincuencia organizada, de los operativos para reducir las tasas de violencia y que nos dejen claro quiénes son los responsables de la investigación y prevención”, concluye.

Policías infiltrados

Los cuerpos policiacos de los municipios mexiquenses están infiltrados por el crimen organizado.

Así de contundente es el coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, Enrique Vargas.

“Las policías municipales están cooptadas por estas bandas de delincuentes, pero con el tema del mando único se van a subsanar esos temas”, prevé.
El legislador dice que eso y el reacomodo de los grupos criminales son las causas de la ola de violencia que sufre el estado.

“Cuando se disparan los índices de violencia es con los movimientos de los grupos, el de la Familia, de La Mano con Ojos, esta banda que era muy sangrienta, todo el tema de la detención de El Indio (Gerardo Álvarez Vázquez, detenido en abril de 2010) y los acomodos y los vacíos que quedan por estas detenciones”.

Vargas espera que con el Mando Único, que avizora complicado por la demografía del estado y con controles de confianza en los municipios, la inseguridad se puede revertir en el Edomex.

Días violentos

Hace apenas dos días un comando armado ingresó al Hospital Ángeles, en Huixquilucan para ejecutar a una persona de 32 años.

Es uno de los incidentes violentos ocurridos este 2013 en el estado de México.
Ya el año tuvo un inicio violento en la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila.

Entre los sucesos más destacados está el hallazgo de ocho cadáveres desmembrados y envueltos en bolsas de plástico, el 23 de enero en Toluca, la capital del estado de México. Además de los cuerpos, se halló un mensaje dirigido al propio Ávila.

Pero ese mismo mes, a mediados, en los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl fueron hallados siete personas ejecutadas.

Marzo fue un mes rojo para el estado, ya que aumentaron las ejecuciones. De 54 registradas en febrero, pasaron a 86 el mes siguiente.

A ello deben agregarse el secuestro de cinco jóvenes en Ixtapaluca por parte de un grupo armado, ocurrido el 3 de marzo. Los jóvenes fueron ejecutados.

El 18 del mismo mes en Los Reyes La Paz el bar La Cabaña fue incendiado. La razón: sus dueños se negaron a pagar a la delincuencia organizada una extorsión para operar.
Un día después se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército en la zona limítrofe entre los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo. El saldo fue de 10 muertos.

El 30 de marzo en el puente de Chamapa-Lechería dos hombres de entre 25 y 30 años fueron colgados. Cerca del lugar fueron hallados casquillos percutidos, lo que permite presumir que fueron baleados antes de ser colgados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario