Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2013

Ubicados 3 sitios para terminal del tren México-Toluca

30 mil millones de pesos es el costo de la inversión para el tren informó el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los estudios de prefactibilidad del Tren México-Toluca, el cual podría concluirse en 2015, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos, informó el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena.

Para ubicar la terminal de llegada en el DF se cuenta con tres opciones: el Toreo de Cuatro Caminos, la zona de Observatorio y Buenavista, adelantó el funcionario, aunque dejó en claro que “falta definir el trazo final por el que correrá este nuevo proyecto de transporte masivo”.

Detalló, en entrevista que el estudio de prefactibilidad refleja que se cuenta con el aforo necesario para ubicar este nuevo transporte en esta área del Valle de México, y que el gobierno federal determinará los tiempos para poner en marcha el proyecto.

Consideró que será a finales de este año cuando se defina el trazo final, “a partir de ahí iniciar el proceso de licitación del proyecto ejecutivo, para a finales de 2013 o principios de 2014 iniciar la obra, que se llevaría por lo menos dos años, es decir, quedaría lista a finales de 2015 o principios de 2016”.

Destacó que, por la orografía del terreno, el proyecto ejecutivo deberá considerar que para el paso del Tren México-Toluca será necesaria “la apertura de túneles o construir vías elevadas en diversos tramos”.

En cuanto al costo, Mena afirmó que “aventurando números, sin que signifique que así vaya a ser, solamente por dar un referente el tren no tendrá un costo inferior a los 30 mil millones de pesos”, aunque advirtió que hay que esperar el visto bueno de la SCT, porque “deberá ser una concesión de orden federal”.

Por otro lado, el funcionario reconoció que faltan “detalles” en la Línea 3 del Mexibús, que va del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, que frenan su operación.

Aseguró que ya se trabaja con autoridades de Iztapalapa e Iztacalco para subsanar estos detalles, que son obras de imagen urbana relacionadas con el drenaje y pavimentación, por lo que confió en que la próxima semana se anuncie el arranque de esta nueva vía del Mexibús.

No hay comentarios :

Publicar un comentario