Directorio

Directorio

viernes, 12 de abril de 2013

Entrega Eruviel Ávila, primer Centro de Atención al Diabético

Este proyecto cuenta con una inversión de 137 millones de pesos y 14 de estos centros serán habilitados el próximo lunes 15 de abril en las distintas regiones de la entidad, donde ofrecerán atención gratuita por parte de médicos especialistas, y uno más en tres semanas

Durante 2011, fallecieron 11 mil 600 personas en el Estado de México a consecuencia de la diabetes, por lo que el gobernador consideró fundamental trabajar con todos los órdenes de gobierno y luchar contra esta enfermedad


Cuautitlán Izcalli, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primero de 16 centros de Atención al Diabético, que cuentan con una inversión de 137 millones de pesos, a fin de brindar una mejor atención a los mexiquenses que padecen esta enfermedad, al ofrecer atención gratuita con médicos especialistas en prevención y atención, con lo que el Estado de México se suma a la cruzada nacional lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir este padecimiento.

“Hoy es un día muy importante para Cuautitlán Izcalli, pero también para todo el Estado de México. Quiero participarles que hoy formalmente estamos anunciando la puesta en marcha de 16 centros de atención a los diabéticos, que estarán siendo atendidos por especialistas, eutas y nutriólogos. Es un área especializada que estaremos poniendo a su disposición en 16 centros de salud, clínicas, hospitales en todo el Estado de México”, precisó.

Eruviel Ávila informó que durante el año 2011, en la entidad fallecieron 11 mil 600 personas a consecuencia de la diabetes, por lo que consideró fundamental trabajar en conjunto los tres órdecomo endocrinólogos, por médicos que conocen la problemática de la diabetes, por terapnes de gobierno y luchar contra ella.

Actualmente el sistema de salud estatal atiende a cerca de 84 mil diabéticos, por lo que, para ofrecerles mejores servicios, 14 de estos Centros serán abiertos a partir del próximo lunes 15 de abril, y el restante en tres semanas más; cada uno contará con un médico endocrinólogo, internista o integrista; un nutriólogo, un psicólogo, laboratorio y farmacia, mientras que los pacientes que sean diagnosticados recibirán tratamiento el mismo día, así como asesoría nutricional con propuestas de dieta.

Estos centros, precisó, serán abiertos en los municipios de Acambay, Polotitlán, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Tenancingo, Villa de Allende, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Ixtapaluca, Ecatepec, Amecameca, Nezahuacóyotl y Metepec.

En la comunidad de Santa María Tianguistenco, y ante el alcalde de Cuatitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo Delfín; el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, y la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, el gobernador dio a conocer que la diabetes es la principal causa de muerte de personas en edad productiva en México.

Dijo que existen 10 millones de mexicanos que sufren este padecimiento, de los cuales el 50 por ciento lo desconoce y sólo un 20 por ciento cuenta con un tratamiento, por lo que enfatizó que su gobierno ha emprendido una campaña preventiva a través de jornadas de salud, con el objetivo de que las personas eviten enfermedades o puedan controlarlas para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, el gobierno del estado implementó programas para apoyar desayunadores escolares y mejorar la alimentación de los niños, así como la construcción de plazas Estado de México, que tienen como finalidad convertirse en espacios para la práctica de algún deporte y de la integración familiar, entre otras acciones que ayudan a enfrentar esta enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez señaló los 16 centros ofrecerán cerca de 150 mil consultas al año, con la finalidad de prevenir la salud, en éste que es uno de los principales padecimientos entre la población, al igual que la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En nombre de las personas beneficiadas, Rita Reyes Evangelista, paciente de 75 años y nueve de ellos con diabetes, recomendó atender las instrucciones de los médicos para controlar esta enfermedad, y agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo estatal.
En este marco, el gobernador entregó sillas de ruedas, lentes y aparatos auditivos, a pobladores de este municipio y afirmó que durante su administración, los programas a favor de la salud serán una prioridad.

A esta inauguración también acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso; la secretaria general de la sección 9 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y diputada federal, Rosalba Gualito Castañeda; la legisladora federal, Alejandra del Moral Vela, así como los diputados locales, Francisco Rojas San Román y Víctor Estrada Garibay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario