Directorio

Directorio

viernes, 19 de abril de 2013

En Corto

Sistema de salud no responde a las necesidades de la población

Alrededor de 70 millones de mexicanos no tienen seguridad social


Ecatepec, México.- María Elena Barrera Tapia, senadora por el Estado de México, sostuvo que el actual sistema de salud no responde a las necesidades de la población y los incrementos presupuestales al sector tampoco se ven reflejados en la mejora del servicio ni en la calidad de vida de los mexicanos.

Al recibir el reconocimiento de socia numeraria de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística, sostuvo que es urgente una reforma legal, ya que la Ley General de Salud tiene 30 años de antigüedad.

Explicó que incluso organismos internacionales han comentado que los presupuestos destinados al sector salud, en especial el destinado al seguro popular per cápita, no se ha reflejado en beneficios tangibles a la población.

"Seguimos teniendo enfermedades infecciosas, muerte materna e hipertensión, además de que las enfermedades crónicas, como las renales que han tomado relevancia en el país. El costo de atención para realizar diálisis o trasplante no se contempla ni sería suficiente para un sistema como el nuestro". Agregó que la única salida es la prevención y homologación.

Manifestó que los retos que enfrenta el sector salud se encuentra otorgarle una dirección real a la Secretaría de Salud, para lo cual pretendemos hacer una propuesta para una nueva ley general de salud donde se reconozca y refuerce el papel de rectoría de la Secretaría de Salud, y donde se incluyan temas que hoy están vigentes en la sociedad y no tiene un marco jurídico.

Subrayó que existe un gran avance en las guías clínicas, pero ahora nos tenemos que ponernos de acuerdo que el acceso sea para todos los mexicanos y que puedan elegir a qué institución de salud quieren acudir, para que se atienda y se garantice la calidad necesaria...

Alrededor de 70 millones de mexicanos no tienen seguridad social en el país, aseguró Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien confía que está tendencia pueda revertirse si en los próximos meses el Poder Legislativo aprueba propuestas como la del Seguro de Desempleo.

"Si se toma una decisión como se ha hecho ya en el Ejecutivo de destinar recursos al Programa 65 y más, al Programa del Seguro a Madres de Familia, y si esta decisión se consagra en un derecho, se consagra en la Constitución y los diputados lo aprueban sería algo muy importante", indicó.

Lo anterior, en el marco de la presentación de la Semana Nacional de Seguridad Social, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República, en donde se realizarán diversos foros en los que participarán los directores del IMSS, José Antonio González Anaya y del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, así como los titulares del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), entre otras instituciones...

“El reconocimiento de que hubo algo ahí que no estuvo correcto, no me toca a mí decidir si es culpable o no, las autoridades establecidas para eso, lo están haciendo, en lo personal, nos da mucho gusto que se reconozca que él es inocente de lo que se le había señalado. El general Dauahare, era un miembro reconocido del Ejército, al que todos le tenemos un gran afecto", dijo el general Salvador Cienfuegos Cepeda, Secretario de la Defensa Nacional tras la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare… es todo Soy Padrón.. Sí Padrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario