Directorio

Directorio

martes, 9 de abril de 2013

Autoridades municipales ocultan datos


Muchos no tienen actualizadas sus páginas 

 Toluca, México.- Los portales de transparencia de los tres poderes, municipios, órganos autónomos y dependencias mexiquenses carecen de información actualizada y no publican todo lo que la ley les obliga, pues faltan reportes de gastos y presupuestos, y en algunos casos los datos y tabuladores salariales aún son del año pasado.

De acuerdo con una rápida revisión a algunas páginas de transparencia de dependencias estatales y de municipios, se pudo observar que los portales son totalmente distintos, pues las autoridades publican el link de transparencia donde quieren, y en algunos casos con letras pequeñas, sin especificar claramente la palabra tabulador salarial, sin desglosar gastos, y si detallan, lo hacen con criterios distintos.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) acaba de publicar los lineamientos que todos los sujetos obligados deben acatar en la información pública de oficio que suben a sus páginas de transparencia, pero de acuerdo con la revisión, en estos momentos prácticamente nadie los cumple al 100 por ciento, aunque la mejor es la del propio Infoem.

Tan sólo la página de transparencia del Instituto Electoral no publica los tabuladores de este año, tiene información escueta, pues sólo precisa quiénes son los representantes de partidos políticos y los integrantes de las dirigencias estatales.

El IEEM no tiene reporte de gastos del primer trimestre de este año, ni de las ministraciones a las fuerzas políticas. En la información pública de los partidos remite a las páginas de los partidos nacionales.

En el caso del Poder Judicial mexiquense, refiere las categorías laborales, aunque todavía son del 2011, con nivel de rango, salario bruto y neto, sin precisar si reciben apoyos y otras percepciones. La versión pública de las sentencias sólo da cuenta de expedientes de los años 2009, 2010 y 2011, y la situación financiera también detalla sólo hasta el año 2011.

Por lo que toca al Poder Legislativo, su sitio de transparencia apenas presenta un cuadro donde se señala el salario bruto mensual, las deducciones y el salario neto de los legisladores, algunos apoyos que reciben, además de las percepciones de otros servidores, aunque no precisa de qué año es el reporte.

Además, no hay información sobre el presupuesto del 2013, mientras la última actualización de la situación financiera apenas llega al año 2009, las licitaciones sólo señalan el tema, pero sin detalles, y no hay desglose del presupuesto asignado a la Cámara de Diputados mexiquense.

En el gobierno estatal, en el rubro de transparencia no se vincula el nombre del servidor público con el sueldo que recibe, pues sólo se señala el nivel y rango, sueldo base, gratificación, deducciones por ISR, ISSEMyM, sin precisar si reciben otros apoyos. Los últimos procesos de licitación son del 2012, al igual que el último informe de deuda pública y la ejecución del presupuesto de algunas dependencias sólo llega al 2012.

En cuanto a municipios, por ejemplo Toluca señala el tipo de empleado, sueldo, compensación, gratificación, departamento, aunque no desglosa el salario bruto y neto, ni otros apoyos, y aun cuando hay información más detallada que en la anterior administración, varios rubros, como el de situación financiera no están actualizados. La última información de la deuda pública es de diciembre del 2011.

Metepec es otro de los municipios que no tiene actualizado su portal, pues hasta este fin de semana el tabulador era del 2012, es decir de la administración anterior y el programa anual de obras también data del año anterior, al igual que el presupuesto.

En contraste, Naucalpan es uno de los ayuntamientos que ofrece mayor detalle de las percepciones de sus servidores públicos, pues además del tabulador de este año, refiere la profesión del alcalde y los apoyos que recibe, entre ellos: un vehículo, aunque niega tener celular asignado, vales de gasolina, ni seguro de gastos médicos, y es de los pocos que ha actualizado su presupuesto.

Tlalnepantla también da cuenta de los salarios autorizados para este año, incluso con los apoyos que reciben los ediles, pero no ha actualizado su presupuesto; en tanto que Ecatepec sí ha actualizado su tabulador de salarios y señala gratificaciones, compensaciones, prima vacacional y aguinaldo, pero le faltan los apoyos. Tampoco registra el presupuesto de este 2013.

Nezahualcóyotl aun cuando tiene documentos con información detallada de las percepciones, no todos han sido llenados, pues hay espacios en blanco y en el rubro de presupuesto se refiere que está en proceso de generación y Atizapán de Zaragoza aún no actualiza su directorio, ni su tabulador que es del 2012, y en él no hay detalles de sueldo bruto, neto, ni apoyos; su programa anual de obras es del 2011, al igual que el presupuesto.

Otros como Atlacomulco, Lerma o Tlatlaya tienen una página incompleta, donde no se detalla toda la información pública de oficio, pues sólo se refiere lo que establece la ley; mientras Almoloya de Juárez sí da cuenta del salario base y otros como Huixquilucan y Villa Victoria muestran un listado del sueldo sin desglosar.

San José del Rincón también tiene el tabulador del 2012, pero en forma anual y sin enlazar el nombre del funcionario con el sueldo, y San Felipe del Progreso muestra sueldo bruto, deducciones y neto, sin detallar más apoyos

No hay comentarios :

Publicar un comentario