Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

Anuncian albergue para víctimas de trata de personas

Toluca, México.- En este año podría ponerse en operación un albergue para mujeres víctimas de la trata de personas, el cual se instalaría en el valle de México por ser la zona donde más denuncias se reciben al respecto, además de ser la región del estado donde se concentra mayor cantidad de población, comentó la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Guadarrama Colín.

La funcionaria del gobierno estatal precisó que la línea telefónica de atención a féminas del Consejo, recibe al mes alrededor de 50 llamadas, lo cual es una señal de alerta para tomar cartas en el asunto, para resguardo de quienes sufren una situación de esa naturaleza.

Guadarrama Colín explicó que el proyecto de creación de ese sitio de resguardo de mujeres afectadas por la trata de personas, se prevé sea materializado en 2013, en ese sentido: "la Cámara de Diputados local ya autorizó 10 millones de pesos para que pueda operar este albergue de trata".

Las denuncias recibidas en el CEMyBS, que son cerca de 10 a la semana, son turnadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con el fin de iniciarse las diligencias correspondientes, además que con esta institución se sostiene un contacto estrecho, tanto con el procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, como con la fiscal que lleva dichos casos.

Reiteró que dicho albergue se ha contemplado ubicarlo en el valle de México, por ser una zona donde se ha registrado la mayoría de las denuncias telefónicas.

La titular de ese consejo agregó que entre las medidas llevadas a cabo está el informar del tema a escolares y demás personal de los planteles educativos, con el objetivo de alertar a los menores sobre ese delito.

Al momento, indicó, se trabaja directamente con la Secretaría de Educación mexiquense, al capacitar a directores de escuelas, supervisores y, por supuesto, a los profesores, para que ellos sean el conducto para decirles a los alumnos cuándo podrían estar en una situación así, "porque no sólo es trata de mujeres, también hay trata de adolescentes y niños, y tenemos que hacerlo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario