Directorio

Directorio

jueves, 18 de abril de 2013

3 de cada 10 mujeres sufren violencia

México DF.- En México, las agresiones en contra de las mujeres, principalmente por su pareja y en su entorno social, es alarmante, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a los tres ámbitos de gobierno (municipal, estatal y federal) sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar el fenómeno.

Por ejemplo, expuso, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, en nuestro país, tres de cada 10 mujeres la sufren por parte de su pareja; cuatro de cada diez, también de pareja la han sufrido alguna vez en su vida; y, seis de cada diez han sido víctimas de violencia en alguna ocasión.

Solamente, prosiguió, el año pasado, la Comisión Nacional recibió y atendió 815 quejas, de las cuales 290 fueron consideradas presuntas violaciones a los derechos humanos y por tanto se inició la investigación correspondiente, en tanto, 261 fueron resueltas por orientación directa.

Señaló que las causas de queja más frecuentes fueron: violación al derecho a la seguridad jurídica en 147 casos y al derecho a la igualdad en 274.

En consecuencia, para abatir estos actos de violencia contra las mujeres en nuestro país, la CNDH, "considera que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general, deben sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar el fenómeno y crear una cultura de la denuncia que permita prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres".

En este contexto reiteró su compromiso con la protección y defensa de las mujeres por lo que intensifica los esfuerzos para prevenir, denunciar, sancionar y eliminar el maltrato de que son víctimas; y contribuir a la armonización y observancia del marco jurídico para la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recordó que desde su fundación, la CNDH ha dado puntual seguimiento al fenómeno y ha emprendido varias campañas orientadas a prevenir y combatir este tipo de actitudes y patrones culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario