Directorio

Directorio

miércoles, 20 de marzo de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


Edoméx y la Cruzada contra el Hambre

Ecatepec y el pronunciamiento de 1994

Bedolla y la capacitación a maestros

Ecatepec, México.-Trascendente para el ámbito social del Estado, el anuncio emitido de manera conjunta, el pasado viernes 15, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quienes tras firmar el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, señalaron que se invertirán once mil millones de pesos para el combate a la pobreza en 32 municipios mexiquenses, beneficiando de manera directa a más de 800 mil personas.

Hace unas semanas, el Consejo Editorial de este diario, publicó un documento histórico donde se detalló el anuncio de su “Combate a la Pobreza” dado conocer el 15 de junio de 1994, por el entonces candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo, en un multitudinario acto celebrado aquí en Ecatepec, siendo alcalde Alfredo Torres Martínez y Secretario Municipal, nada menos que el hoy gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes, ahora que el Estado de México se suma de tiempo completo a la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero en Chiapas, con toda seguridad, recuerdan el trascendente acto al que acudió lo más graneado de la política nacional de aquellos años.

Ernesto Zedillo, como se recordará, ganó dos semanas después del evento de nuestro municipio, la presidencia de la República, y muchos de sus buenos deseos y proyectos quedaron sólo plasmados en la tinta y el papel, pues el error de diciembre del 94 y más tarde el rescate bancario que le costó al país más de 500 mil millones de pesos a través del Fobaproa, dejaron sin recursos a las arcas públicas.

Es indudable que en su retorno al poder, el PRI se encontró con que el fenómeno social de la pobreza en nuestro país se acrecentó en los últimos dos sexenios panistas al grado de llegar a los linderos más agudos de la marginación como lo es el hambre. De acuerdo al INEGI, Enrique Peña Nieto recibió un país con otros 8 millones de pobres, de los cuales, 7,4 millones enfrentan serios problemas para alimentarse al menos una vez al día. Organismos educativos como el ITAM sostienen que como parte de la negra herencia albiazul, hay al menos 60 millones de pobres en México, de los cuales, 40 millones se hallan en pobreza extrema; es decir, que literalmente subsisten de milagro.

Un dato poco conocido pero que resulta indignante es enterarnos que de acuerdo al INEGI, no sólo debemos contabilizar 60 mil muertos ocasionados por la fallida guerra contra el narco a Felipe Calderón y su gobierno; a los decesos por violencia debemos sumar otras 87 mil muertes pero por hambre.

Baste recordar que a principios del 2012, al insensible e ineficiente gobierno de Felipe Calderón le brincó en plena cara el asunto de la hambruna que enfrentaban los Rarámuris de la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, quienes desde meses atrás habían solicitado sin resultado alguno el auxilio de las instituciones.

Mujeres, ancianos y niños debieron soportar el crudo invierno y sus bajas temperaturas comiendo raíces, mostrando el grado de desinterés de un gobierno de derecha que siempre crítico del PRI sus políticas asistenciales. Fue sólo hasta que los medios dieron cuenta de las condiciones de su absoluta marginación y el estado de aguda desnutrición que ponía en riesgo sus vidas, cuando los panistas los voltearon a ver, luego de doce años de absoluta indiferencia.

Gran parte de esta población que subsiste porque Dios es grande, se encuentra en las zonas indígenas y rurales del país, aunque también las podemos ubicar en municipios densamente poblados como Ecatepec, donde el alcalde Pablo Bedolla, ha anunciado ya un ambicioso programa de ayuda para atender a buena parte de los 720 mil casos de pobreza que se presentan en el municipio.

Por ello, no puede soslayarse lo externado por el gobernador Eruviel Ávila durante el evento celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, en Toluca, cuando recordó que de acuerdo con la última medición de pobreza dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en 2010, en el Estado de México, éste flagelo social pasó de 43,9 a 42,9 por ciento, y se lograron importantes avances en cinco de seis indicadores relacionados con educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos y calidad en los espacios para la vivienda, logros que se dieron durante la gestión del entonces gobernador de la entidad y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Razón por la cual, Ávila Villegas, puntualizó: “Los programas que implementó, que impulsó tuvieron un efecto concreto en beneficio del Estado de México. Si lo logró en el Estado de México, estamos ciertos que también lo va a lograr a nivel nacional si todos trabajamos en un mismo equipo y todos nos sumamos como ya lo han hecho los presidentes municipales con diferentes programas, con diferentes acciones que implementan desde sus territorios”, afirmó el mandatario.

El ambicioso proyecto de apoyo social a la entidad, muestra que hay la plena conciencia de los niveles de marginación en suelo mexiquense, pero también la clara responsabilidad para irlos reduciendo en los próximos años, sobre todo, al tener tras de sí la evaluación realista del hoy Jefe del Ejecutivo para atenderlos en el corto plazo, pues como bien dijo el gobernador, Enrique Peña Nieto, sabe cómo concretar los beneficios a favor de lo que menos tienen.

Y mire usted lo que son las cosas: mientras en 1994, Eruviel Ávila fue uno más de los testigos de calidad del “Combate a la Pobreza” anunciado por Zedillo, que nunca se pudo concretar en los hechos, quién le diría al entonces Secretario Municipal y hoy gobernador, que la rueda del destino le colocaría en sus manos, y en un contexto político diferente, el privilegio de realmente poder ayudar a combatir la pobreza en su Estado, y estamos seguros, también en su tierra natal, el municipio de Ecatepec, donde ya el maestro, Pablo Bedolla, ha iniciado programas sociales en el mismo sentido, reafirmando la estrategia de coordinación de los tres niveles de gobierno, anunciada en el histórico evento donde los apoyos federales para enfrentar la marginación son una muestra del indudable compromiso del Presidente para con el Estado de México.

MAYOR CAPACITACIÓN A MAESTROS DE ECATEPEC.- En lo que es considerado como un sistema innovador no sólo en la entidad sino en el país, se puso en marcha el pasado sábado 16, en un evento realizado en la explanada de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), el Taller de Habilidades Didácticas para la Enseñanza del Idioma Inglés, con el que serán capacitados más de 400 profesores del nivel básico en beneficio de unos 12 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria del municipio.

El emotivo acto contó con la presencia del rector de la UNEVE, José Ángel Fernández García, lo mismo que el Secretario Municipal, Sergio Díaz, quien asistió en representación del alcalde Pablo Bedolla López y del doctor Sergio Martínez Dunstan, Coordinador Académico y de Operación Educativa, que expresó un afectuoso saludo a nombre del Director General del SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México), ingeniero Simón Iván Villar Martínez. También como parte de la estructura del SEIEM, se contó con la presencia de la maestra Juana Isabel Elizalde Monzón, Jefa del Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, sin dejar de mencionar a las legisladoras Brenda Alvarado y Jessica Salazar, así como el XII Regidor, José Arturo Castillo García.

José Ángel Fernández ofreció a las autoridades educativas del ayuntamiento lo mismo que al maestro Pablo Bedolla, todo el apoyo de la UNEVE para sacar adelante el programa de capacitación y felicitó de manera personal a los docentes por su honda preocupación de seguirse preparando con el fin de impartir un mejor servicio educativo a los niños, en más de 350 escuelas distribuidas a todo lo largo y ancho de Ecatepec.
También en su oportunidad, el doctor Sergio Martínez reconoció el abierto compromiso del presidente municipal, por ayudar a que Ecatepec sea un municipio “innovador” en éste tipo de capacitación a nivel estatal y nacional, pues afirmó, “su alcalde tiene esa visión innovadora para fortalecer a la educación, apoyando a los sistemas tanto estatal como federal”.

Importante resaltar que en el convenio donde participan de manera conjunta el SEIEM y la UNEVE, ha permitido amalgamar, precisamente, el trabajo coordinado de las autoridades educativas tanto a nivel local como federal, contando con el respaldo del alcalde Bedolla López. Cabe mencionar que el curso constará de 4 módulos distribuidos en 240 horas de estudio, lo que refleja la importancia de su contenido a favor de la capacitación de los maestros que se inscribieron en el mismo. Además, gracias también al compromiso de los asesores que impartirán los módulos se logró otorgarles lo que puede considerarse un apoyo solidario pues cobrarán 250 pesos por cada uno, de los cuales, tres serán sufragados por las autoridades municipales.
Como puede apreciarse es importante saber que en Ecatepec ya se ha iniciado, con el apoyo decidido del maestro Pablo Bedolla, lo que podría ser el primer paso de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que deberá aplicarse en el país, en beneficio de millones de maestros y alumnos. El evento coordinado por los responsables de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, tendrá sin duda un impacto positivo en la preparación de los estudiantes de educación básica del municipio.

AGRADEZCO A NUESTROS LECTORES…los comentarios, buenos y malos, algunos hasta ofensivos, enviados a mi correo sobre la entrega pasada donde abordé el tema de los “Chafiretes al Orden”. En primer lugar, quiero decirle a una de las personas que tuvo a bien insultarme desde el anonimato, con un consabido recordatorio familiar, que el vocablo “Chafirete” no implica ningún sentido peyorativo, y menos constituye un insulto. Lo invito a que antes de lanzar tantas diatribas a mi persona se dé a la tarea de escudriñar en un diccionario y se dará cuenta que el significado de tal palabra es, sencillamente: Chofer o conductor. Ojalá y la reforma educativa ilustre un poco más a las nuevas generaciones, pues es evidente, sin ánimo de ofender a nadie, que muchos pasaron por las aulas de noche. El presente comentario, ahí se los dejo de tarea…

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario