Directorio

Directorio

viernes, 22 de marzo de 2013

250 polígonos de alta incidencia delictiva en el país; entre ellos Ecatepec y Neza

México, DF.- La Segob informó que el programa contra la violencia considerará, además, a mil colonias; en esas zonas se destinará un fondo de dos mil 500 millones de pesos.

El programa de prevención de la violencia y la delincuencia del gobierno federal tiene contabilizados 250 polígonos y hasta mil colonias en todo el país con altos niveles de criminalidad en los que se estará interviniendo.

Así lo advirtió Eduardo Sánchez, subsecretario Normatividad de Medios y vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras señalar que cada una de estas áreas no fue escogida al azar sino con base en un trabajo de inteligencia e información.

“El trabajo está avanzando, está haciéndose de manera científica, no son ocurrencias, tanto en la parte de prevención como en la parte de combate a los delincuentes, se están utilizando sistemas de inteligencia, se están usando sistemas de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz en cada uno de los temas que están ahí abordándose”, señaló el vocero.

En ese sentido, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma Segob, informó que los programas y los recursos para dicho programa comenzaran a ejercerse entre abril y mayo próximo una vez que haya concluido el proceso de diagnóstico.

“El origen de esta información es Plataforma México, es la información del Sistema Nacional de Seguridad, es información también de las dependencias vinculadas con las cuestiones sociales involucradas en el programa.

“Se trata, insisto, en todos los casos, de las demarcaciones que conforme a la información con la que contamos, son éstas las zonas donde se están generando los fenómenos de violencia en cada una de esas demarcaciones. ¿Cuál es la importancia de la identificación de estas poligonales? La importancia radica en que será ahí donde vamos a canalizar los recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, el fondo de dos mil 500 millones de pesos.

“Y será también ahí, donde las dependencias del gobierno federal involucradas en el programa habrán de concentrar sus acciones; es ahí donde tenemos que cambiar el estado de cosas”, subrayó Campa Cifrián.

Incluso se ha tomado en cuenta para la elaboración de los diagnósticos estadísticos que relacionan el origen de las personas detenidas y encarceladas recientemente, así como los índices de deserción escolar, entre otros.

Hasta el momento se han formado acuerdos y se han creado comisiones interinstitucionales con 19 estados (Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas), que representan 91 polígonos y 346 colonias, donde se invertirán 1.4 mil millones de pesos, es decir, 64 por ciento del total de los recursos beneficiando a casi 22 millones de personas de los 40 millones que se pretende atender.

Los polígonos son áreas bien delimitadas con una densidad de población de entre 60 mil y 100 mil habitantes donde hay alto índice delictivo.

“No solamente vamos a trabajar en las demarcaciones más violentas del país, sino que en cada caso vamos a trabajar en las poligonales”, detalló Campa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario