Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Carlos Floro Ortega carpinteyro
En aumento la autodefensa ciudadana

Vergonzosa protección a malos policías

Se desaparece Mena, el comandante acosador


Ecatepec, Méx.- Preocupante y lamentable que un día sí y otro también, el dudoso desempeñó de los malos elementos policiales en Ecatepec nutran de información a los medios; algo no está funcionando y urge una verdadera depuración a fondo pero también una redefinición de la estrategia a seguir, porque la autodefensa ciudadana va en aumento ante la ausencia de resultados en contra de la delincuencia.

El caso del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, vecino de Fuentes de Aragón que en un acto heroico y en defensa de su libertad y su vida, dio muerte a dos de sus agresores, es emblemático de la desesperación y hartazgo de la sociedad ecatepequense. Como de manera exacta lo publicó El Mexiquense, el galeno fue víctima de un intento de extorsión y secuestro por parte de los maleantes a los que logró desarmar antes de que consumaran su delito.

Aquí, en TEMA LIBRE, nos atrevimos a sugerirle al Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, la necesidad de implementar dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia un sistema de inteligencia y denuncia ciudadana que permitan atacar de raíz problemas precisamente como las extorsiones, que se han convertido en uno de los negocios más rentables del crimen organizado en nuestro municipio.

En lo personal, y me duele aceptarlo como ciudadano, no estoy a favor de las campañas de desarme a la ciudadanía porque muchos padres de familia adquieren una arma para la defensa de su hogar y de sus negocios pues saben perfectamente que los cuerpos de seguridad fueron desde hace años, rebasados por los delincuentes. No hay quién los defienda en el momento oportuno porque cuando se atreven a poner una denuncia de manera preventiva ante las instancias correspondientes, simplemente no pasa nada o se exponen a ser evidenciados ante los delincuentes por los malos elementos que trabajan al servicio de las mafias o células de los cárteles, como La Familia Michoacana. Lo que en el lenguaje de los pillos se conoce como “poner el dedo”.

Le pregunto a los mandos policiales y ministeriales si casos como el del doctor Román Eduardo Gómez no podrían evitarse si se atendiera a la gente cuando se atreve a denunciar que son víctimas de chantajes o extorsiones. ¿Por qué entonces no implementar una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad para inspirar a la ciudadanía la confianza necesaria que le permita hacer de la denuncia una verdadera cultura de prevención y autoprotección?

La capacidad de respuesta y solidaridad mostrada por los habitantes de Fuentes de Aragón para con su vecino agredido, es digna de encomio y no debe pasar desapercibida por las autoridades, pues demuestra que la gente está dispuesta a cooperar para promover su autodefensa vecinal. El bloqueo que por horas mantuvieron en la Avenida Central exigiendo la liberación del médico que se salvó de ingresar a la voluminosa lista de víctimas del delito, fue por demás justificado porque creo sinceramente que no hay un sólo habitante de Ecatepec que no haya sido presa de la delincuencia en cualesquiera de sus modalidades.

Es claro que si las bandas de maleantes continúan operando a plena luz del día es porque no han sido golpeadas de manera frontal por los mandos policiales y de seguridad; por ello, hemos insistido en que no se trata únicamente de realizar operativos, porque los mismos sólo propician el efecto “cucaracha” y los delincuentes dejan de operar en las zonas donde saben pueden ser aprehendidos para pasarse a otras. Lo que se requiere es desarticularlas y para eso se necesitan más recursos pero también buenos policías.

Éste columnista ha visto desfilar a infinidad de titulares en área de seguridad municipal a lo largo de los últimos trienios: algunos han llegado hasta con grados militares pero sin experiencia sobre el funcionamiento de la policía de Ecatepec, desconociendo cuál es realmente el perfil de los mandos y la tropa que llegan a dirigir.

Ignoro de dónde le viene la recomendación al comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, hasta dónde me llegan informes no tiene una hoja de servicios que pueda decirse inmaculada o exenta de actos no muy transparentes, lo único visible es que ocupó un cargo similar en el municipio mexiquense de Tlalmanalco que en nada se compara a la problemática de Ecatepec y menos con su densidad demográfica pues dicho ayuntamiento, al que prestó sus servicios Ortega Carpinteyro, apenas y tiene una población de 50 mil habitantes contra los casi tres millones de Ecatepec y su composición social es más bien la de una población campirana con vocación turística pues se ubica por el rumbo de Amecameca, a las faldas del Volcán Iztaccihuatl, en los límites del estado de Puebla.

El hilo conductor que se ha tejido en las últimas semanas, apunta a que en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio las cosas no marchan como debieran y el problema es que la cabeza que comanda tan importante área no parece actuar con la sensibilidad y capacidad suficientes para enfrentar una delincuencia bien organizada.


En éste medio se difundió un bochornoso acto que refleja no sólo parte de la personalidad del comandante Ortega sino la falta de oficio para enfrentar en la propia corporación a presuntos delincuentes disfrazados de policías.

Lo acontecido al Jefe de Turno del Onceavo Sector, el comandante Daniel Zaragoza, debe ser motivo de honda preocupación pues como se consignó en las páginas del Mexiquense, al enfrentar a dos individuos que se dedicaban a asaltar por el rumbo de Ciudad Azteca, a bordo de una motoneta, los delincuentes se dieron a la fuga dejando abandonada la unidad, cuya propiedad fue reclamada casi al momento de conocerse los hechos, nada menos que por un elemento de la corporación, el policía Juan Manuel Díaz. El comandante Ortega no sólo se negó a apoyar a su subalterno sino que emprendió un regaño a otros jefes de sector que se solidarizaron con Jefe de Turno en cuestión que exigía se investigara a fondo la presunta complicidad del elemento con los infractores.

Lo peor del asunto es que el referido Juan Manuel Díaz recuperó su motoneta, sin problema alguno, retirándose muerto de la risa pues Ortega ignora que este sujeto enfrenta en el Distrito Federal un proceso por el delito de robo a transeúntes. Si el encargado de velar por la seguridad de tres millones de habitantes no tiene las tablas ni el oficio suficiente para percatarse de tan irregular situación podrá entenderse el por qué no hay resultados en favor de la ciudadanía. Los pillos están en los cuarteles haciendo de las suyas.

Otro ingrediente que adereza el nada alentador escenario de lo que ocurre en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec es la valiente denuncia que hizo a este medio la joven policía, Samanta Yesenia Vilchis Dueñas, quien fue acosada sexualmente por su superior, el comandante Antonio Mena Ferrer, técnico operativo de la policía municipal y quien abusando de su cargo y a base de engaños condujo a la mujer a un hotel para intentar abusar sexualmente de ella.

Seguramente que a sabiendas del castigo que las leyes imponen a tan degradante proceder, Mena puso pies en polvorosa antes de verse envuelto en un lío judicial que como servidor público le impondría una ejemplar sanción, y renunció al cargo. La valiente joven policía vino a corroborar lo que ya se rumoraba desde hace tiempo: el acoso y abuso sexual de algunos mandos en contra del personal femenino de la institución que se supone, debe cuidar a la ciudadanía.

Nuevamente remitiéndonos al tema de los perfiles psicológicos, lo que ha trascendido a la opinión pública entorno a tan vergonzoso asunto debe ser motivo de una franca preocupación por parte de todos los ecatepequenses, pues nos refleja la torcida personalidad algunos jefes policiacos a los que nadie, júrelo, les gustaría toparse en una calle oscura y a altas horas de la noche, sobre todo siendo mujer. Esos delincuentes y violadores en potencia con uniforme, son los que deben ser desterrados de las corporaciones policiales si realmente se desea que la estrategia contra la inseguridad dé buenos resultados, pues mientras persistan estos vicios e intereses creados, tendremos que seguir apelando a la autodefensa como único recurso para enfrentar a los maleantes.

Desde aquí nuestro reconocimiento a la valerosa actitud de denuncia asumida por la policía Samanta Yesenia Vilchis, así como a la familia de Eusebio Huautla González, elemento que perdiera la vida en el cumplimiento de su deber, pues es gente como ellos la que hace la diferencia y nos alienta a mantener viva la esperanza de que aún existen buenos policías. Esos policías de los que tanto necesita el profesor Pablo Bedolla López para sacar adelante su eje rector de seguridad, y que por fortuna cuenta con el aval y apoyo de toda la sociedad ecatepequense.

DEFEÑOS RESIDENTE EN ECATEPEC, PIDEN SER ESCUCHADOS.- Un promedio de más de cuatro mil ecatepequenses, que como otros tantos laboran a diario en el Distrito Federal y que durante la campaña del hoy alcalde se agruparon para brindarle su apoyo, solicitarán en breve una audiencia para plantearle algunas de sus inquietudes. Los peticionarios están encabezados por Raúl García y esperan tener un diálogo franco y abierto con el profesor Pablo Bedolla López.

Nos encontramos aquí, la próxima semana, y como siempre nuestro agradecimiento por sus comentarios vertidos en nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

5 comentarios :

  1. si la policia tiene buenos elementos pero sienpre traen malos directores que nomas lo ven con el fin de extorsionar al personal y vender los puestos y los grados y haci es siempre lo mismo no son los elementos sino lo putos directores por que al bender los puestos los elementos salen a buscar lo que in birtieron poreso nunca se acaba y mo nos dan la oportunidad a los que tenemos tienpo y sabemos donde esta la delincuencia y como combatirla con la esperiencia y estratejias con resultados de tienpo atras pero can ese director que es un despota que no tiene educacion como se puede uno asercarce si lo saluda uno y lo ignora

    ResponderEliminar
  2. ese director esta rodiado de puras viboras peor el gordo que nomas esta viendo que oye para desirle al floro el chismoso es lasaro

    ResponderEliminar
  3. si es el que puso a castellanos y antonio mena f y oranca si el chismoso es LASARO SI ES LASARO TODOS SABEMOS PERO NO AHI PEDO NO PASA NADA

    ResponderEliminar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar