Directorio

Directorio

miércoles, 6 de febrero de 2013

Teleférico “Mexicable” Naucalpan-Ecatepec

Presenta Eruviel Ávila proyecto del innovador sistema de transporte denominado “Mexicable”; busca fortalecer infraestructura, productividad y además es sustentable, ecológico y seguro, afirmó el gobernador

El Mexicable tendrá tramos de 5 a 7 kilómetros y capacidad de 8 a 12 pasajeros por góndola. No es competencia, sino complemento del transporte urbano actual

Es un modelo probado en Brasil, Colombia y Venezuela que permite cruzar cañadas y el acceso a zonas elevadas


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su administración inició los estudios de factibilidad para implementar en el Estado de México el transporte de cable tipo teleférico, denominado Mexicable, que busca una movilidad urbana efectiva, segura y viable, que ahorre tiempo en los recorridos, permita el acceso a zonas complicadas por su orografía y represente una tecnología limpia que ayude a mejorar y preservar el medio ambiente; en una primera etapa beneficiaría a Ecatepec y Naucalpan.

El gobernador Eruviel Avila acompañado de los alcaldes
de Ecatepec y Naucalpan, Pablo Bedolla y David Sánchez.
“La idea es que podamos innovar en el Estado de México; le apostamos a un estado progresista, a tener desarrollo económico en nuestra entidad; le apostamos a tener una infraestructura muy profesional como lo merecen los mexiquenses, como lo merecen los ecatepequenses y los naucalpenses. La modernidad está llegando con este tipo de sistema de transporte masivo, ecológico, seguro y, sobre todo, que va a reducir el tiempo en el traslado de las personas”, afirmó.

Con este medio de transporte, la entidad se pondría a la vanguardia en la prestación de servicios públicos y a la altura de países como Colombia, Brasil y Venezuela, además de incidir en la calidad de vida de los mexiquenses, fomentar la competitividad y productividad de la región, y de ser amigable con el medio ambiente.

Explicó que el pasado 28 de enero presentó una iniciativa al Congreso local para modificar y adicionar, diferentes artículos del Código Administrativo del Estado de México, a fin de establecer formalmente como un medio de transporte masivo, legalmente estipulado y contemplado, el relacionado al sistema de transporte teleférico, entendido este como el conjunto de cables, sistemas de apoyos, anclajes y sistema automotriz eléctrico que se requiere para llevar pasajeros.

Este medio de transporte entrará en funciones hasta que se tengan completos los estudios de factibilidad y que financiera y técnicamente demuestren su viabilidad.

Destacó que en otras entidades existen teleféricos pero con carácter turístico y aquí será un servicio en beneficio de los vecinos con traslados de entre 5 y 7 kilómetros, con capacidad de 8 a 12 personas por cabina.

Aclaró que no se trata de desplazar a empresas que generan empleos, sino de generar sinergias y hacer equipo.

“La idea es que este transporte incida en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos; que se les pueda permitir ahorrar tiempo en el traslado. Cada hora-hombre que se desperdicia en el traslado, será una hora que las familias, que los trabajadores puedan dedicarle a su casa, a su esposa, a sus hijos, y que puedan descansar y puedan llevar a cabo actividades familiares o personales”, precisó.

Acompañado de los secretarios de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla; de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, y del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, así como de los alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara, y de Ecatepec, Pablo Bedolla López, dijo que con este tipo de proyectos se fortalece la infraestructura, se eleva la competitividad y hacen más atractivo al estado para las inversiones.

Luego de instruir a los secretarios a documentar lo correspondiente al referido proyecto del Mexicable, el gobernador garantizó a los alcaldes que no se habrá de realizar ninguna acción, si ellos no tienen el conocimiento y el visto bueno del Cabildo, porque se trata de que sea benéfico para la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario