Directorio

Directorio

jueves, 7 de febrero de 2013

Municipios con adeudos desde 19 años al ISSEMyM entre ellos Ecatepec

En abonos pagarán sus deudas anuncian

Ecatepec, Méx.- Aun cuando hasta agosto del año anterior 68 municipios registraban deudas con el ISSEMyM, sólo 38 ayuntamientos habían firmado convenios con ese instituto para mejorar las condiciones de sus deudas y en la mayoría de ellas fijaron una meta de hasta 19 años para liquidas esos débitos, con lo cual terminarían de pagarlas para el año 2030.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por este diario, hasta el octavo mes de 2012, 68 municipios adeudaban más de 843 millones de pesos al ISSEMyM, ya fuera como gobierno o a través de sus Organismos de Agua, DIFs municipales e Institutos Municipales del Deporte (Imcufide). El gran porcentaje de las deudas se concentraba en los municipios con 641 millones 327 mil pesos, es decir, 76 por ciento del total.

En tanto, la deuda de los Organismos de Agua y Saneamiento ascendía a 149 millones 688 mil pesos; la de los sistemas DIFs era superior a los 51 millones; la de organismos municipales de un millón 190 mil pesos y la de los Imcufide, de 205 mil 242 pesos.

Pese a ello, el ISSEMyM informó que entre enero y julio del año anterior logró la recuperación de 99 millones 294 mil 693 pesos de los 38 municipios que firmaron convenio con ese organismo para mejorar las condiciones de sus deudas.

De acuerdo con el documento, los ayuntamientos que suscribieron convenios con ese instituto fueron autorizados por sus ayuntamientos en sesiones de cabildo y facultaron a que la Secretaría de Finanzas, con cargo a las participaciones de los ayuntamientos, pagara las deudas de los municipios, de acuerdo con los convenios, así como las contribuciones que les correspondan.

Entre las demarcaciones que hasta el año anterior habían firmado convenio con el ISSEMyM y terminarían de pagar en 2030 las deudas del ayuntamiento, de su organismo de agua, del DIF o del Imcufide destacan: Amatepec, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Chapa de Mota, Chicoloapan, Chimalhuacán.

También deberán cubrir sus deudas en 19 años: Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Ozumba, San Simón de Guerrero, San Mateo Atenco, Santa María Rayón, Tecámac, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Aire, Tianguistenco, Tultitlán y Valle de Bravo.

Según los convenios, algunos municipios que debieron pagar entre 2011 y 2012 y que ya deberían haber cubierto sus adeudos son: Valle de Chalco Solidaridad, el DIF de Jilotepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Toluca y el DIF de Zumpango.

No hay comentarios :

Publicar un comentario