Directorio

Directorio

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mil 279 los homicidios dolosos en el 2012 en el estado de México

Toluca, Méx.- De los mil 279 homicidios dolosos que se registraron en el Estado de México durante el año pasado, 837 fueron cometidos con armas de fuego, siendo los calibres 22 y 9 milímetros los más utilizados de acuerdo a las diligencias del levantamiento de los cadáveres y las necropsias practicadas.

Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del gobierno mexiquense, manifestó lo anterior al referir además que el ministerio público ha tomado conocimiento de casos en donde niños de cinco y seis años, así como adolescentes han cometido imprudencialmente homicidios porque las armas están a su alcance.

De acuerdo con la Institución, en el 2011 se cometieron mil 512 homicidios dolosos, 233 más que en el 2012, que registró mil 279, de los cuales 837, que representaron el 65.44 por ciento del total, se perpetraron utilizando armas.

Lamentablemente -dijo el titular de la PGJEM-, hay un tráfico importante de armas que proviene de Estados Unidos, lo cual es un problema muy serio en México porque tan sólo el año pasado se utilizaron para perpetrar casi 15 mil homicidios y lesiones dolosas.
Señaló además que tener armas en los hogares también es muy riesgoso porque hay más posibilidades de que se cometa un suicidio, sobre todo en adolescentes.

"En la época de la adolescencia se tiene inestabilidad emocional o se magnifica algún problema, después la edad adulta nos hace ver que no era tan grave, pero en esa etapa hemos observado que hay mayor posibilidad -de un suicidio-, si el arma está al alcance del joven o la señorita", comentó.

Contreras Nieto hizo hincapié que cualquier arma es peligrosa, igual mata una pistola 9 milímetros que una calibre 22, 25 ó 380.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señaló que la 22ava Zona Militar hace una revisión del armamento de la Institución y parece que son una dependencia ejemplar porque se tiene un control absoluto sobre el armamento.

"Nosotros tenemos revisión de la 22ava Zona Militar, está en curso en este momento precisamente y somos una Institución ejemplar, de acuerdo a lo que nos ha dicho la propia Zona Militar", puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario