Directorio

Directorio

martes, 19 de febrero de 2013

Indispensables reformas al Código Penal y el Mando Único Policial: Peña Nieto

Propone a mandatarios estatales reunidos en la Conago hacer efectivo un frente común, con el fin de dar más y mejores resultados a la sociedad

Chihuahua, Méx.- El Presidente Enrique Peña Nieto planteó a mandatarios estatales reunidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores hacer efectivo un “federalismo articulado”, con el fin de dar más y mejores resultados a la sociedad.

Se trata, explicó, de construir alianzas estratégicas y hacer un frente común a los desafíos del país, sin que se trate de entrar en competencia entre los distintos niveles de gobierno.

El mandatario propuso que para tal efecto “habrá una mayor intercomunicación de las entidades federativas y el gobierno de la República”, perfiló el federalismo basado en tres componentes: Visión compartida para el desarrollo, coordinación y corresponsabilidad entre las distintas esferas de gobierno.

Planteó un mecanismo que facilite un mayor acercamiento entre el gobierno federal y los estados, y para ello definió 12 regiones en las que el mismo número de responsables del gobierno federal tendrán interlocución directa con los mandatarios estatales, como representantes directos del Presidente de la República.

Peña Nieto celebró la aprobación por parte de la Conago de un manifiesto de respaldo al modelo de mando policial único e instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se haga, junto con las autoridades de los estados, una revisión mensual de los mandos únicos.

También expuso que para garantizar la seguridad de los ciudadanos no es suficiente contar con más policías o mejor armamento, si esto no va acompañado de un fortalecimiento del sistema de impartición de justicia.

“Una mayor seguridad no puede depender sólo de tener más policías y mejores policías....tener mejor equipo para enfrentar al crimen organizado, se trata además de lograr fortalecimiento institucional en procuración y administración de justicia por eso es importante lograr el sistema penal acusatorio que permita tener juicios más prontos y expeditos”, dijo el mandatario.

En materia de combate a la pobreza, destacó que es fundamental la colaboración de la Conago: “Es inadmisible e inaceptable tener mexicanos viviendo en el extremo de la pobreza, bajo el hambre; tenemos que revertir este escenario, no sólo con políticas de carácter asistencia lista. Tenemos que cambiar el entorno, se trata de dar oportunidades de salud, de educación de empleo”, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario