Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2013

En zonas industriales robo de cable genera pérdidas millonarias: Paco Cuevas

Ecatepec, Méx.- Bandas dedicadas al robo de más de 12 mil metros de cable de energía eléctrica y fibra óptica ha generado pérdidas millonarias a la industria, entre los municipios más afectados se encuentran Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca, señaló Francisco Cuevas Dobarganes vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Indicó que desde hace dos años aproximadamente se han incrementado los casos de robos de cales de luz y teléfono en la vía pública; esa acción la hacen pequeñas bandas de delincuentes que jalan y cortan el material con la intención de venderlo por unos cuantos pesos. Una vez que las empresa reportan ese hecho a la Comisión Federal de Electricidad o a Telmex, según el caso, las prestadoras del servicio, llegan a tardar hasta una semana en reparar el desperfecto, lo que obliga a los afectados a comprar el cable e instalarlo por su cuenta para evitar que se “pare” la operación y las pérdidas sean mucho mayores.

Es importante mencionar que los empresarios junto con la policía de Ecatepec y el programa Vecino Vigilante, detuvieron una banda dedicada al robo de cable de luz , que impactaba a las zonas industriales principalmente los fines de semana y afectaba la producción de las empresas, con cuantiosas pérdidas económicas.

El vocero Francisco Cuevas de la UNIDEM, explicó que socios de esta agrupación habían reportado unos 120 casos en los que delincuentes, aprovechando la baja actividad y poca vigilancia de las zonas industriales los fines de semana, robaban cables de baja y media tensión en tramos que iban de los 50 a 200 metros.

Un colaborador de UNIDEM que participa en el programa Vecino Vigilante, reportó la presencia de personas sospechosas en la Vía Morelos, que manipulaban cable en la Vía Morelos en las inmediaciones de la zona industrial. Tras pedir la intervención de Seguridad Pública, una patrulla arribó al lugar, detuvo a tres personas que sustraían cable de fibra óptica y fueron remitidos al ministerio público en San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación 344610830114203.

Bandas dedicadas al robo de cable de energía eléctrica y fibra óptica, habían robado material en las zonas industriales del Estado de México y con ello afectaron la producción de las empresas, por lo menos durante dos días por cada evento registrado.

“Una vez que reportábamos la falta de energía a la Comisión Federal de Electricidad, ellos llegaban a tardar hasta una semana en reponer el cable, lo que “paraba” la operación de una y hasta 15 empresas que les correspondía ese circuito, lo que obligaba a los empresarios a reparar el desperfecto con inversiones que iban desde los 15 mil hasta los 200 mil pesos por evento”, apuntó.

Empresarios afiliados a la UNIDEM reportan robo de cables principalmente en municipios tales como Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Toluca, lo que se ha traducido en cuantiosas pérdidas para los empresarios al suspender su operación y al reponer e instalar el material robado. Desde principios de este año, ha iniciado trabajos de coordinación para detener a bandas dedicadas a cometer este ilícito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario