Directorio

Directorio

miércoles, 27 de febrero de 2013

Anuncia Eruviel Ávila iniciativa de ley de contratación pública para el Edomex

Su objetivo es evitar actos de colusión en las compras de gobierno y realizar estos trámites con transparencia

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, que tiene como objetivo garantizar que el gobierno adquiera productos y servicios a precios justos y de buena calidad, bajo estrictos lineamientos para evitar la colusión en licitaciones públicas; todo bajo lineamientos establecidos por organismos de prestigio nacional e internacional como la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Reitero el compromiso del Estado de México por hacer uso transparente y eficiente del dinero público, para más obras y acciones que se reflejen en una mayor calidad de vida de los mexiquenses; un gobierno transparente para generar ahorros en beneficio de la población. Con esta ley, el Gobierno del Estado de México se consolida una vez más como un referente nacional", manifestó.

Eruviel Ávila dijo que con esta Ley, el Estado de México se convertiría en la primera entidad en el país en comprometerse con un proceso moderno, transparente y justo, bajo los siguientes lineamientos:

1- El gobierno estatal centralizará sus compras para acceder a mejores costos, al comprar por mayor volumen y evitará la disparidad en costos por un mismo producto o servicio. A este esquema, podrían sumarse los Ayuntamientos, previa solicitud a la Secretaría de Finanzas, encargada del proceso.

2- Sistematización y automatización en los procedimientos públicos de adquisición de bienes y servicios en el estado. Para ello se contará con un portal de internet especialmente para ello, el cual además fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, combatirá actos de corrupción al evitar la interacción entre servidores públicos y proveedores; también disminuirá gastos y costos para el gobierno.

Este mecanismo operará dentro del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México, el cual coloca a la entidad a la vanguardia tecnológica, posicionándola como una de las pioneras en la instauración de un mecanismo de esta naturaleza.

3- Da certeza al procedimiento adquisitivo electrónico a través de la página web, mediante el uso de la firma electrónica y del sello digital.

4- Obliga a las dependencias del sector central a planear su gasto con oportunidad, para poder acceder a mejores condiciones de compra.

5- Prevé que dos o más personas presenten conjuntamente una propuesta sin necesidad de constituir una sociedad, o una nueva sociedad en caso de personas jurídicas colectivas.

Esta iniciativa, expuso el mandatario, se deriva del acuerdo interinstitucional firmado en octubre de 2011 entre el Gobierno del Estado de México, la OCDE y la CFC, para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, encaminado a alcanzar niveles de transparencia con protocolos internacionales, generando confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y que el Estado de México siga siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes y lícitos.

Adicionalmente la OCDE y la CFC, que han venido capacitando a servidores públicos estatales, apoyarán en la implementación de este nuevo sistema, en caso de que sea aprobado por la Legislatura local.

El gobernador Eruviel Ávila comentó que estas medidas, junto con otras implementadas, como el Decreto de Austeridad recientemente emitido para el Estado de México, en concordancia con el que instrumentó la administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, permitirán al gobierno central contar con mayores recursos para la realización de obras, acciones y programas sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario