Directorio

Directorio

martes, 22 de enero de 2013

Proponen reingeniería financiera en estados y municipios con deudas

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, señaló que algunos empresarios ya se han visto afectados

México DF.- El sector patronal del país rechazó el establecimiento de un posible "rescate" financiero de estados y municipios endeudados, muchos de los cuales ya se declararon en quiebra, pues consideró que primero debe haber una reingeniería o se debe poner en orden a las finanzas de cada entidad o municipio con problemas, para que lo resuelva junto con su comunidad y así encontrar una posible solución.

Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañon, quien aclaró que antes de un posible rescate financiero de esos gobiernos, parecido al que se aplicó para rescatar a la banca del país cuando cayó en crisis, "primero debe haber un orden en materia económica". Agregó que si después de todo esto "cumpliendo unos requisitos estrictos que la Secretaría de Hacienda los ponga, entonces sí entrar subsidiariamente y temporalmente para apoyar a esos municipios endeudados".

Además, reconoció que el endeudamiento de estados y municipios, podría inhibir la inversión privada ante la falta de pagos por parte de gobiernos locales. Los más afectados hasta el momento, son los empresarios proveedores de esos municipios. Comentó que en las entidades y municipios en donde la calificación de deuda se ha disminuido, hay una alta posibilidad de que la inversión quede por lo menos en análisis y busquen nuevos gobiernos para realizar la inversión.

Comentó que los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero y Veracruz, son entre otros, los que más han incumplido con las empresas, mismas que han estado buscando el apoyo de las dirigencias empresariales, para que las entidades y localidades deudoras, les comiencen a pagar adeudos.

Consideró que se requiere una visión de futuro en la materia, por parte de las autoridades gubernamentales, porque si hay una cultura de incumplimiento, ésta se puede generalizar y extrapolar el problema afectando severamente la economía del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario