Directorio

Directorio

jueves, 10 de enero de 2013

La síndico Diana Méndez se inconforma por asignación de comisiones

Acusa imposición unilateral por la alianza pactada según asegura entre PRI y PAN

Ecatepec, Méx.- Manifestando su total rechazó por la decisión unilateral para designar a los integrantes que conformaran las diferentes Comisiones del Ayuntamiento, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar reprochó enérgicamente esta imposición y señaló la ilegitimidad de este proceso, que fue aprobado arbitrariamente y al vapor por la alianza PRI-PAN que existe en el Cabildo.

En la primera sesión de Cabildo llevada a cabo ayer en Palacio Municipal de Ecatepec, los integrantes de PRI y PAN avalaron de común acuerdo la lista de quienes conformaran las próximas comisiones, arrasando con las de mayor importancia para salvaguardar sus intereses, sin dar oportunidad a los demás partidos a dirigir alguna de ellas y dejándoles solamente las de menor peso.

La síndico del Partido de la Revolución Democrática, Diana Méndez Aguilar manifestó su total desacuerdo con la imposición de las Comisiones del Cabildo, considerando que como integrantes de un órgano colegiado todos y cada uno deben tener participación directa en las decisiones que se toman.

Recalcando “En ningún municipio del país, el presidente municipal decide unilateralmente y sin consulta previa, la asignación de las funciones del Cabildo”.

Asimismo subrayó que los ecatepenses saben bien el uso de los programas sociales del municipio para beneficiar electoralmente al PRI, esto ha sido una constante, principalmente en la anterior administración.

Señaló dos datos extraños: Durante el tiempo en el que se desarrollaron las campañas y el proceso electoral del año pasado se suspendieron los programas sociales del municipio, acción con la cual estoy de acuerdo. Sin embargo, una vez concluidas las elecciones, no se reanudaron dichos programas y hasta el día hoy no están en funcionamiento. No hay excusa por el cambio de gobierno, ya que con la continuidad del mismo partido, debiéramos esperar la continuidad de los programas sociales.

Mencionó que en la Dirección de Desarrollo Social y Salud municipal informaron que apenas se estaban desarrollando los programas que habrían de aplicarse. ¿En dónde queda entonces la planeación de gobierno en los meses previos a la entrada de este gobierno? ¿Es este un gobierno improvisado? Inquirió.

En segundo lugar, recordó y citó las palabras de Pablo Bedolla, cuando estaba en campaña a mediados de junio del año pasado, que dirigió a estudiantes de la Universidad de Ecatepec. En aquella ocasión les dijo que “la realidad presupuestaria nos ubica con los pies en la tierra. En Ecatepec, el presupuesto para tres millones de habitantes es de mil millones de pesos”.

La sindico Diana Méndez subrayó que el presupuesto de Ecatepec, aprobado en 2012, fue de más de 3 mil 225 millones de pesos. “No quisiera pensar que a lo que se refería en aquella ocasión es que menos de una tercera parte del presupuesto se destina a los ciudadanos y más de 2 mil millones de pesos se destinan al gasto corriente”. Aclaró

Indicó que pese a que el municipio cuenta con presupuesto y programas sociales que atienden a pequeñísimos sectores de la población, lo que se está haciendo no es suficiente para combatir el rezago en el que se encuentran la gran mayoría de comunidades. “Estoy convencida de que las pequeñas dádivas que el gobierno reparte de vez en cuando no alivian de manera eficaz, las necesidades de la gente. Externó.

Certificó que en materia de Desarrollo Social se requiere una visión y un entendimiento de la coyuntura social. No se puede concebir una calidad de vida aceptable cuando el municipio está sumido en la inseguridad y la violencia, cuando los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo, cuando las familias no cuentan con servicios indispensables como agua, drenaje e iluminación.

Consideró que las acciones de Desarrollo Social deben interrelacionarse estrechamente con las de otras dependencias, deberán estar estrechamente ligados a la seguridad, a la implementación de servicios y principalmente la generación de empleo. Ejemplificó los planes de sectorización y el otorgamiento de micro créditos.

“Por estas razones y principalmente por el interés de las y los ecatepenses, es que considero inaceptable que nuevamente esta importante comisión quede en manos del partido en el gobierno. La modernidad democrática que el gobernador Ávila y el presidente Peña pregonan, no encuentra eco en este municipio, en donde da la impresión de que se busca regresar a las prácticas totalitarias del PRI del siglo pasado. Afirmó.

Finalmente dijo “la ciudadanía nos exige responsabilidad política para gobernar. El equilibrio de poderes, esencia de nuestro sistema político y de gobierno, no se respeta cuando la concentración de las tareas de gobierno recae en un solo partido. La comisión de Desarrollo Social de este ayuntamiento, no puede quedar en manos del mismo partido que encabeza en el gobierno”.

Sin embargo este posicionamiento fue ignorado por los integrantes del PRI y del PAN que manifestaron su aprobación a la designación de funciones y asumieron la defensa de la repartición unilateral, señalando la legitimidad de la votación y pidiendo mesura a la tercer síndico municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario