Directorio

Directorio

lunes, 17 de diciembre de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pablo Bedolla y el Ecatepec digital

Desbandada de panistas en Edomex

El SNTE cancela su crucero al Caribe


PABLO BEDOLLA APUESTA A REDES SOCIALES.- Las redes sociales se han convertido no sólo en un valioso instrumento de expresión ciudadana sino en un funcional parámetro del que pueden echar mano los servidores públicos para medir la inconformidad de la gente a través de sus quejas y denuncias. El nuevo alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, las va a utilizar y estamos seguros que esto contribuirá en buena medida a que exista una mayor retroalimentación entre su gobierno municipal y la gente.

Si bien el twitter y el facebook se han convertido en la tumba de muchos políticos o aspirantes a cargos de representación popular que los han empleado para exaltar sus peores excentricidades, llevándolos al linchamiento social, dichos instrumentos manejados de manera adecuada y responsable permiten a los hombres públicos tener informada a la sociedad al momento en que ocurren situaciones de emergencia o alerta.

El internet, por otro lado, también permite crear espacios de expresión alternativos que alientan una opinión ciudadana cada vez más plural y participativa, sobre en sectores antes marginados, como es el de los jóvenes. La innovación en este aspecto abre grandes posibilidades y permite romper con los esquemas monopólicos de los grandes consorcios que por décadas manipularon medios como la radio y la televisión.

Muchos medios impresos les han apostado a tener como herramientas alternativas de difusión a sus propias emisiones de radio y TV, utilizando precisamente el internet.

La aparición de Mexiquense Radio es una prueba no sólo de la inquietud periodística de nuestro Director General y amigo, Juan Manuel Padrón Lara, sino su visión por no quedar a la zaga en la obligación que como medio de comunicación serio e independiente le corresponde para implementar canales alternativos de expresión para la población ecatepequense.

La tarea apenas comienza pero estamos seguros que con el prestigio y el aval que este medio tiene entre la ciudadanía, podrá concretarse una programación que refleje el sentir y las necesidades de nuestros lectores y ahora radioescuchas, vía internet.

Acción Nacional es un partido en vías de extinción: del millón 800 mil adherentes con que contaba hasta antes de la elección de julio, únicamente 500 mil refrendaron su militancia, según la versión oficial, porque extraoficialmente se habla de un peor desfondamiento que busca mantener en secreto su actual presidente nacional, Gustavo Madero. La cruenta realidad es que apenas fueron 100 mil los panistas que en un país con 120 millones de habitantes, acudieron a renovar su fe en un cadáver político.

En el Estado de México donde después de ganar el llamado “Corredor Azul”, el PAN ha ido perdido fuerza en cada elección, su líder estatal, Octavio Germán Olivares aceptó una pérdida del 50 por ciento de militantes que en los hechos ya era preocupante si se considera el número de habitantes de la entidad; de sus 20 mil adherentes, sólo se queda con 10 mil, aunque en el mejor de los sentido de la comicidad, Germán Olivares niegue que su partido esté mal y hasta se atreva a decir, muy orondo, que la reafiliación “fue un proceso que beneficia al partido”.

Esperemos que para fortuna del país y para las nuevas generaciones, que este engendro de la derecha concebido en 1939 por los grupos reaccionarios en contra de las políticas nacionalistas del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, retorne a sus catacumbas empresariales y crericales, y nunca vuelva a Los Pinos pues ya bastante daño hicieron el país al inefables personajes como el ranchero ignorante y mandilón de Vicente Fox y el dipsómano de mecha corta, Felipe Calderón. Los culpables de la Docena Trágica de México.

La llegada de los panistas al poder en el año 2000 se debió, además de los crasos errores en el pasado por el PRI, en buena parte al voto de castigo de las nuevas generaciones de mexicanos que ignoran cuáles son los torcidos y antinacionalistas orígenes de Acción Nacional y entregaron su voto a un organismo político desvinculado social e ideológicamente, de sus intereses. Hace un año que fui invitado por estudiantes de la Universidad de Hidalgo a dar una charla sobre periodismo, debo confesar que quede seriamente consternado por la falta de conocimientos históricos de los jóvenes sobre la génesis ideológica del PAN.

Les dije, y siempre lo he sostenido, que una de las más aberrantes contradicciones que ha sufrido nuestro país es constatar que un obrero, un campesino o un burócrata emitan su voto por un partido que siempre ha tendido a minar sus conquistas sociales. Y si alguien duda de ello, que nada más revise las modificaciones hechas en la Reforma Laboral de Calderón y se dará cuenta de la indefensión en que han quedado las nuevas generaciones a la que se deja sin la posibilidad de acceder a los beneficios de la seguridad social al condenarlos a la contratación a prueba o capacitación.

Por eso, creo pertinente recordar a quienes todavía de manera ingenua creen que Acción Nacional es la panacea para sacar de la pobreza y la marginación a las clases populares, que el PAN fue fundado por los sectores más reaccionarios de México, con tendencias fascistas. El nombre Acción Nacional lo copió Manuel Gómez Marín, su fundador y padre ideológico, de un partido español de derecha y en la fundación de partidos “nacionalistas”, como el partido nacional socialista y otros muchos, en contraposición de los partidos que respaldaban el socialismo y el internacionalismo proletario.

De hecho, los fundadores del PAN nunca ocultaron sus simpatías hacia los fascistas – en especial hacia Francisco Franco – y su odio a los movimientos progresistas y más aún contra el socialismo y el comunismo. El PAN, ingenuos militantes y simpatizantes, fue financiado y promovido desde un inicio por empresarios, banqueros, terratenientes, e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó Lázaro Cárdenas del Río. Su creación se aceleró a partir de la Expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista que había emprendido con el cardenismo.

Su alumbramiento fue patrocinado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros y campesinos y a sus luchas, que en la década de los treintas alcanzaron grandes victorias. Manuel Gómez Morin, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, que colaboró con todos los gobiernos de presidentes posrevolucionarios: Obregón, De la Huerta, Calles, Rodríguez y sólo se opuso al presidente que sí aplicó la Constitución de 1917. Lázaro Cárdenas, para volver a colaborar después con Ávila Camacho, Alemán, etc.., etc... Una auténtica veleta de la política al que los panistas tradicionales le siguen quemando incienso, entre ellos, el borrachín de Felipe Calderón.

Acción Nacional se concibió como el partido de los grandes empresarios y banqueros asociados y al servicio de las potencias extranjeras y como enemigo de los intereses populares y nacionales. Los frutos que da el PAN a sus eternos promotores durante los gobiernos de Fox y Calderón, son aquellos que sembró desde su nacimiento. Es claro que los presidentes panistas subordinaron a México a las corporaciones extranjeras – imitando a su fundador – y a las altas jerarquías de la Iglesia – como lo impulsó Efraín González Luna, otro fundador e ideólogo del panismo, a los grandes capitales nacionales.

Los fundadores del PAN fueron apoyados por las grandes corporaciones y al llegar al poder gobiernan para ellas. Vicente Fox dijo claramente que el suyo era un gobierno “de empresarios, para empresarios”. Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex, HSCB, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, México, Posadas, Maseca y Saba. Son los grandes beneficiarios de los gobiernos panistas.

Hoy, por si muchos lo ignoran, la industria eléctrica que nacionalizó Adolfo López Mateos en 1960, fue entregada por Calderón a trasnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa y Mutsubishi, entre otras, que ya generan el 50 por ciento de la electricidad en el país, misma que es comprada de manera obligada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un alto costo para las finanzas del país y la economía de millones de familias que deben pagar altas tarifas por el servilismo de los señores de Acción Nacional.

HIZO AGUA EL CRUCERO DEL SNTE.- Este año los miembros del Comité Ejecutivo del SNTE y sus 54 Secretarios Seccionales se quedaron con las ganas irse a pasear por las aguas turquesas del Caribe; el periplo diseñado y que iniciaría el próximo viernes en Miami, fue cancelado por órdenes expresas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien ahora sí siente que la suerte no está de su lado. La selecta mafia de la chiapaneca se embarcaría en un lujoso crucero y podrían llevar de acompañante a un familiar, pero apenas trascendió la noticia en un diario de circulación nacional, se dio marcha atrás y el viaje de placer se fue a pique. Los 150 paseantes se quedaron con las maletas en la puerta.

Las sirenas de alerta ululan en el SNTE y este miércoles se reunirá la líder con su séquito para estudiar la estrategia con que intentarán aminorar el golpe que ya se prepara en el gobierno federal en contra de sus insultantes privilegios a través de la anunciada Reforma Educativa. El año pasado, salieron todos, locos de contentos, al merito Puerto Rico donde dieron rienda suelta a sus más lujosas extravagancias con la complacencia de la profesora. Antes se habían ido a Cuba y a Europa como recompensa a su servilismo e incondicionalidad y a costillas de los empobrecidos maestros, a los que religiosamente la Gordillo les ha esquilmado sus cuotas por más de dos décadas.

Ni Lotería ni ISSSTE le tocó ahora a la dirigente como parte de su tajada de poder, y aunque incondicionales suyos como el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza llega a la dirección del FOVISSSTE y Emilio Zebadúa lo hace en la Oficialía Mayor de Sedesol, en contra de la opinión de Rosario Robles, la agitación y nerviosismo que empieza a apoderarse de la enquistada mafia del SNTE, es síntoma de que las cosas no pintan nada bien para la preservación de sus privilegios. Y por el bien del país, ojalá así sea.

Este columnista como el resto del equipo de Mexiquense, se toma un receso de fin de año. Nos leemos en dos semanas. ¡Feliz Navidad y próximo Año Nuevo¡

No hay comentarios :

Publicar un comentario