Directorio

Directorio

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Solicita la CNTE liberación "inmediata" del profesor Enrique Rosales Rojas

Familiares del profesor Enrique Rosales Rojas, acusado de alteraciones a la paz pública durante el pasado primero de diciembre, y profesores disidentes de la CNTE se reunieron con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, para pedir “la salida inmediata” del docente, así como de los otras 14 personas a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.

Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un “campamento informativo” afuera del edificio del gobierno capitalino, el cual no se levantará hasta que se libere al profesor Rosales Rojas.

Rita Emilia Nery, una víctima más del abuso policiaco

Rita Emilia Nery, la joven -egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM que se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública, en un testimonio escrito, que ha sido difundido en redes sociales, relata la manera en cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.

El primero de diciembre me encontraba con Ana Lilia Yépez Casino y su novio Obed Palagot, también detenido, cuando el grupo de granaderos rompieron filas y empezaron a detener a gente.

Junto a mí, pasó un camarógrafo gritando “váyanse, váyanse o los van a agarrar”. También corrí, pero uno, con chaleco amarillo, me tacleó y le dijo a otro “ayúdame con esta perra” y el otro me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me puso con una policía, la cual me alzo más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme sometiéndome de la misma manera que el policía anterior.

El testimonio de Nery ha sido difundido en redes sociales. En éste la joven afirma que le jalaron el cabello e incluso "un policía se paró enfrente de mí y dijo '¿es otra vándala?' y la policía mujer dijo que sí y le agregó “llévala para allá para darle en su madre". Me llevó sobre la misma calle dirigiéndose a un camión estacionado color azul y con rejas en las ventanas. Antes de llegar al camión vi como un grupo de aproximadamente 10 policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla."

Dice Edgar Elías Azar que fueron legales las aprehensiones policíacas el 1 de diciembre

No obstante las pruebas contundentes sobre las detenciones arbitrarias del pasado primero de diciembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Édgar Elías Azar, las calificó de legales. ¿Y saben cuál es su argumento? Que el aseguramiento fue en fragrancia. Y ese es el representante de la justicia en la Ciudad de México.

Afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá continuar y profundizar las investigaciones para portar nuevas evidencias testimoniales y periciales que complementen los videos ya existentes, pues recordó que las 56 personas liberadas fue con reservas de ley, pero por favor que alguien le diga que ya el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aceptó no moverle más al asunto y no apelar el fallo de la juez que liberó a decenas de los manifestantes detenidos injustamente.

Eruviel Avila propone mantener estímulos fiscales para quienes fomenten empleo

El gobernador Eruviel Avila Villegas propuso a la Legislatura mexiquense que para el próximo año no haya cobro de nuevas contribuciones y se mantengan los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2011, 2012 ó 2013; a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el próximo año.

En materia de vivienda, Eruviel Avila solicitó autorización para otorgar un subsidio del 100% en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, así como la regularización de la tenencia de la tierra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario