Directorio

Directorio

jueves, 6 de diciembre de 2012

30 mil adolescentes embarazadas en el estado de México

En el Estado de México se estima que hay 30 mil adolescentes embarazadas, de ellas, 35 por ciento vive en la zona oriente de la entidad, la cual es una de la más pobladas, cuyo rango de edad donde se presentan más este tipo de casos es el de 15 a 19 años, comentó la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Mercedes Colín Guadarrama.

La funcionaria precisó que sólo uno de cada 10 embarazos se registra en menores de 15 años; asimismo, indicó que la concepción no planeada en ese grupo poblacional trae repercusiones en el ámbito social porque se truncan sus oportunidades de desarrollo, por lo tanto, los padres de familia deben orientar a sus hijos sobre temas de sexualidad para que sean conscientes de los riesgos a los cuales se enfrentan con el inicio de su vida sexual activa.

Indicó que con base a datos recabados en diversas instituciones de salud, se establece que en el Estado de México, de enero a agosto de 2012, se han realizado 22 mil 697 partos de adolescentes.

En ese contexto, informó, el Consejo que encabeza lleva a cabo varias acciones y actividades enfocadas a los jóvenes, con el fin de fortalecer la prevención de un embarazo no deseado y la concientización de lo que representa tener un hijo durante esa etapa de la vida.

Destacó que el tener un descendiente a temprana edad en la mayoría de los casos genera deserción escolar, ya que habrán de dedicarse al cuidado del niño o deberán incorporarse al sector laboral.

Colín Guadarrama apuntó que ser padres en plena adolescencia es difícil, por eso es necesario hacer hincapié en los jóvenes sobre la necesidad de evitar un embarazo.
El CEMyBS tiene diversos programas para la atención física y psicológica con personal altamente calificado que los orientarán adecuadamente.

Detalló que en esa dependencia se imparten cursos, talleres de sensibilización, orientación y capacitación dirigidos a padres de familia, maestros y estudiantes principalmente de educación media superior, donde se realizan ejercicios con chalecos simuladores de embarazo y equipos de bebés virtuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario