Directorio

Directorio

martes, 6 de noviembre de 2012

Que no se cobre por sepultar a difuntos en el estado de México

Presentará el legislador Octavio Martínez Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa humanista para que se legisle en materia de panteones públicos

Toluca, Edomex.- Debido a la ambigua legislación existente en materia de panteones públicos del Estado de México, el Presidente de la mesa legislativa de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, en compañía del diputado Saúl Benítez Avilés, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, presentará una iniciativa en materia de panteones públicos para que la población no pague un solo peso por recibir este servicio.

Se establecerá en primer lugar, que el H. Ayuntamiento de cada municipio cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de la Constitución, específicamente el artículo 115; ya que algunos de ellos no lo han considerado para algún trámite funeral, ni tampoco se han interesado por invertir en superficies e inmuebles; por lo que el diputado Octavio Martínez Vargas lo llamó “Anarquía Terrible”.

En la actualidad la situación de los panteones se ha convertido en una alternativa para los empresarios debido a la incapacidad y desinterés de algunos gobiernos locales en invertir en superficies, en inmuebles, y poder otorgar a los ciudadanos alternativas de esta naturaleza para que no implique un gasto, un desembolso, incluso un crédito, dijo.

Dentro de este sistema de corrupción se tiene como dato, que existen más panteones privados que públicos en la entidad mexiquense, pues hay 150 municipales y 180 privados.

El siguiente punto será autorizar espacios a los ciudadanos para sepultar a sus difuntos, pues la mayoría de las veces se tienen que exhumar cuerpos para sepultar otros, incluso algunas personas visitan las tumbas y ya no encuentran la cruz de su familiar; lo anterior es consecuencia de la sobrepoblación en los panteones públicos.

La iniciativa privada ha estado creciendo con gran velocidad generando alternativas para un sector de la población, pero inalcanzable para otro grueso de la población, dan servicios de arriba de 10,000 hasta 30,000 pesos para poder venderte un espacio en cementerios o panteones privados, cuando familias viven con menos de 3,000 pesos al mes, reiteró.

Para que esto ya no ocurra los perredistas buscarán que el gobierno proporcione un presupuesto de acuerdo al número de habitantes de cada municipio para superficies e inmuebles en materia de panteones públicos, ceder y garantizar más espacios a las familias mexiquenses donde sepultar a sus difuntos, y no dar tantas concesiones al sector privado como se realiza actualmente; pues lo que interesa es que la ciudadanía cuente con ese derecho.

Con dicha iniciativa, la bancada del PRD pretende que cada gobierno local vaya por los intereses de las familias de bajos recursos, que se generen alternativas para la población y si no es así que se les sancione conforme a la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario