Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2012

La importancia de Obama para los mexiquenses

En 2011, los Estados Unidos deportaron a 19 mil 319 mexiquenses de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración

Barack Obama fue elegido por segunda ocasión como presidente de los Estados Unidos pero ¿esto es importante para los mexiquenses?

Ecatepec, Méx.- El Estado de México es una de las entidades del país de donde más habitantes optan por irse a residir a la Unión Americana. Las remesas de los mexiquenses llegaron, en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, a los 16 millones 533 mil 5 dólares.

Ecatepec es el municipio al que le debería de ocupar más la situación de los Estados Unidos pues es la localidad que más envía migrantes a aquel país y posiblemente la que recibe la mayor cantidad de dinero en remesas.

En orden descendente le siguen Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Tenancingo, Tlalnepantla, Tejupilco, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Atizapán de Zaragoza, Tonatico, Valle de Chalco, Texcaltitlán y por último Tlatlaya.

Lo anterior se deduce de un lista del área de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado de México sobre el origen de los migrantes en Estados Unidos que más les solicitan ayuda para gastos funerarios, repatriación de restos humanos o trámites legales.

Mexiquenses expulsados por Obama

A los mexiquenses que habitan en la Unión Americana no les fue muy bien durante la administración de Barack Obama.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que 19 mil 319 oriundos del Estado de México fueron expulsados del país durante 2011.

Tamaulipas es la entidad en cuyo módulo de deportación son repatriados más originarios del Edomex con un total de 3 mil 363 mexiquenses en lo que va de 2012; después está Baja California con 3 mil 118; Sonora, mil 217; Coahuila, mil 13 y Chihuahua con 236.

El riesgo para estos oriundos del Edomex era que podían ser reclutados por el crimen organizado mientras aguardaban en las entidades fronterizas del norte de México.
Ante este situación Asuntos Internacionales implementó un programa para que pagar los gastos de transportación de los mexiquenses deportados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario