Directorio

Directorio

lunes, 26 de noviembre de 2012

Esposos, los agresores de mujeres

Toluca, Méx.- Los esposos, hijos y demás parientes son los principales agresores de las mujeres en el Estado de México, pues de acuerdo con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) casi 70 por ciento de las víctimas sufren violencia familiar.

Sin embargo, el problema no es exclusivo del Estado de México, debido a que -según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh)- el abuso más extendido en el país es el ejercido por el actual, último esposo o compañero, pues por cada 100 mujeres de 15 años y más, que han tenido pareja o esposo, 47 han vivido situaciones de daño emocional, económico, físico o sexual durante su actual o última relación.

Mientras los propios padres son quienes violentan a las niñas; los descendientes son quiénes más maltratan a los abuelitos mexiquenses, al representar casi una tercera parte de la población total atendida por el consejo, tal como señaló la vocal ejecutiva del CEMyBS, Mercedes Colín Guadarrama: "Hemos visto que también los hijos en algún momento son agresores de los adultos mayores. Estamos hablando de más de 30 por ciento de abuelitos", expresó.

Las agresiones más ampliamente experimentadas por las mujeres -reportó la Endireh- son las de carácter emocional, en tanto que 43.1 por ciento de ellas ha vivido -al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas y humillaciones.

Colín Guadarrama refirió que todas las mujeres, de cualquier edad, son auxiliadas a través de las 21 unidades de atención psicológica y jurídica, motivo por el cual aseguró que dicha problemática no ha registrado una reducción, sin embargo, tampoco un aumento en los últimos años.

Este domingo se celebra a nivel mundial el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y es que tan sólo en el Estado de México, más de mil casos son escuchados semanalmente a través de la línea telefónica a cargo del CEMyBS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario