Directorio

Directorio

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Universidades apoyan demanda de incremento del presupuesto educativo en la entidad.

Piden apoyo a la educación indígena en la entidad; se requiere preservar a las 58 de las 63 lenguas autóctonas que todavía se hablan

El SNTE indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores

Demanda el PRD esclarecer agresión contra el alcalde electo de Luvianos, informó Octavio Martínez Vargas


Legislatura Edomex.- Las universidades Autónoma del Estado de México y Mexiquense del Bicentenario se pronunciaron en apoyo al incremento del presupuesto educativo en la identidad, propuesta impulsada por el grupo parlamentario Nueva Alianza, quien convocó a una reunión de trabajo con el fin de escuchar las necesidades de la educación superior en la entidad.

En la sesión encabezada por los diputados Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura y Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, los asistentes se pronunciaron a favor de la ampliación presupuestal para la educación pública en los ramos 11, 25 y 33, en 2013.

La legisladora Xóchitl Teresa Arzola Vargas del PRD, prosecretaria de este órgano parlamentario, afirmó que en el análisis del Paquete Fiscal del Estado de México pedirá detalles sobre el uso de los recursos y, en su caso, etiquetar aquellos que son más sensibles para la población, como los destinados a la infraestructura escolar; mientras que el diputado Norberto Morales Poblete (PT), señaló que debe revisarse el proyecto de Escuelas de Tiempo Completo.

En representación del rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Roberto Franco Plata, destacó que en los últimos cuatro años, no obstante que la Universidad ha incrementado su cobertura en ocho mil lugares, se requiere de un incremento presupuestal para continuar con el crecimiento de su matrícula.

En su oportunidad, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), pidió a los diputados revisar el rubro destinado a los salarios de los académicos, en particular los del personal de asignatura, que tienen especial importancia para la mejora de la calidad educativa.

A nombre del rector de la UMB, Uriel Galicia, Tonatiuh Ortega expuso que dicha institución ya abarca 28 municipios, en los cuales no existe oferta de otros planteles de Educación Superior. Subrayó que para consolidar este esfuerzo se requiere de recursos que permitan ampliar los planteles y dotarlos de personal capacitado.

Por su parte, Carlos de la Peña Jiménez O' Farrill, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que en la entidad se hablan 58 de las 63 lenguas autóctonas reconocidas en el país, e integrarlas a la cultura demanda un esfuerzo conjunto, por lo que propuso realizar un foro de consulta entre las comunidades indígenas que permita consolidar una legislación acorde a su realidad.

Gustavo Michua, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que todos los normalistas egresados no son empleados de inmediato, lo que provoca un déficit de profesores, sin considerar que 2 mil 500 maestros aprobaron sus exámenes de oposición por una plaza que todavía no se les otorga.

Demanda el PRD esclarecer agresión contra el alcalde electo de Luvianos

El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la LVIII Legislatura, hizo un pronunciamiento a nombre de su Grupo Parlamentario, respecto a la agresión contra el presidente electo de Luvianos, José Benítez Benítez y sus acompañantes, el pasado 1 de noviembre.

El legislador expresó su solidaridad; pidió al gobierno estatal garantías para todos los mexiquenses, particularmente para quienes tienen la responsabilidad constitucional de representar un orden de gobierno y urgió a la Procuraduría de Justicia estatal a esclarecer el caso.

1 comentario :

  1. 58 de las 63 lenguas presentes en el edo...
    eso si que representa una oportunidad de lucha por nuesta historia... Saludos

    Carlos
    Xochimilco

    ResponderEliminar