Directorio

Directorio

jueves, 22 de noviembre de 2012

Defraudan en el Colegio Las Américas de Villas de Guadalupe Xalostoc

Grave alumna que cayó de una escalera pero la directora del plantel pretende desligarse del accidente

Cobran seguro médico que no existe, el espacio del área educativa y recreativa es reducido para atender a más de 300 alumnos donde conviven pequeños de jardín de niños, estudiantes de nivel primaria y secundaria lo que genera constantes accidentes , demandan intervención de autoridades educativas y civiles porque es muy cuestionado la forma en que opera una sola familia toda éste colegio

Por Beda Peñaloza

La importancia y nobleza de la educación para la formación de mejores ciudadanos se perdió en el Colegio particular Las Américas ubicado en avenida Jorge Jiménez Cantú en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc cuyos propietarios irresponsablemente se han convertido en mercenarios de éste muy importante servicio, porque al margen de ofrecer un bajo nivel académico, instalaciones inadecuadas ante la densidad de alumnos, defraudan a los padres de familias al cobrarles una cuota anual por prestación de servicios médicos, atención que resultó toda una mentira , pero además los recibos por concepto de colegiaturas carecen del registro fiscal correspondiente.

Un caso representativo de esta situación con la menor Angélica G. Jiménez Tapia quien sufrió un accidente en las escaleras del plantel golpeándose la cabeza y otras partes del cuerpo y como era de esperarse debió haber sido atendida medicamente porque se paga un presunto seguro médico, sin embargo nada de ello ocurrió y hoy la joven estudiante de sexto año de primaria enfrenta serios problemas de salud que inclusive le impidieron continuar asistiendo a clases.

Lo delicado de las lesiones que le provocó haber caído de las escaleras del plantel que se encuentran en pésimas condiciones porque no llena los requisitos técnico- pedagógico y de protección operativa ha generado que la menor Jiménez Tapia éste recibiendo costoso tratamiento médicos cuyo importe asciende a más de 70 mil pesos que a cubierto su padre Arturo Jiménez Martínez .

Sin embargo la directora escolar de la escuela Las Américas profesora Beatriz Montealegre Guevara, en un escrito que denominó simplemente “reporte de accidente” pretende desligarse de toda responsabilidad del accidente y aunque pareciera increíble llanamente asegura que la joven cayó por presunto desmayo, producto presumen de padecer alguna otra enfermedad que le provoca éstas crisis, notificación que desmienten los padres de la menor.

Inclusive se menciona que la maestra Olga Montealegre Guevara auxilio a la alumna e insiste en señalar que no existió ningún accidente y trata de inculpar a un presunto padecimiento, sin embargo en ningún momento el personal directivo de esa institución particular, dio auxilio médico al que tiene derecho el alumno porque al inicio del ciclo escolar se exige a los padres el pago de esta prestación cuando en los hechos no existe, es decir los dueños de la escuela cobran el seguro de manera fraudulenta pero no tienen contratado ningún seguro sobre este renglón.

Es importante destacar que al margen de éste lamentable accidente en donde se involucra a la alumna Angélica G. Jiménez Tapia, se conoce que constantemente ocurren dado a que el espacio que ocupa el inmueble escolar y su área recreativa es muy pequeña lo que provoca hacinamiento entre los más de 300 alumnos.

Otro punto que resulta muy grave es que en ese pequeño espacio conviven estudiantes de jardín de niños, que por su naturaleza son muy pequeños, los de educación primaria cuya estructura física ya es mayor pero también de nivel secundaria donde son jóvenes en donde se combina su estatura y su inquietud puberta, generando esto inseguridad para los más pequeños de ahí que constantemente haya accidentes con lesiones graves que normalmente son ocultadas, como se pretendió hacer en el caso que nos ocupa de la Angélica Jiménez Tapia so lo que ante la gravedad de su estado de salud sus padres determinaron hacer la denuncia pública, sustentados en el hecho de que el seguro médico que pagan no existe y que además intentan desvirtuar los hechos inventando una enfermedad que no padece la hoy victima.

La familia Jiménez Tapia encabezada por los padres Arturo y Rocío, manifestaron que determinaron hacer la denuncia porque al margen de la estafa económica por el seguro que cobran y no existen, las condiciones de operatividad del espacio donde funciona el Colegio Las Américas, no llena los requisitos técnico –pedagógico para el desarrollo educativo, ni siquiera las elementales de protección civil para el caso de un siniestro.

Las pésimas condiciones en que opera el colegio Las Américas ha generado que muchos padres retiren a sus hijos de ese plantel, entre ellos los esposos Jiménez Tapia quienes luego de conocer los problemas que se tienen en esta institución educativa determinaron cambiar de escuela a sus tres hijos.

14 comentarios :

  1. Yo trabajé anteriormente como maestra en esa escuela y puedo asegurar que lo que se menciona no es de sorprenderse. Anteriormente ya había sucedido un incidente (en el cual yo estuve presente), un trabajdor fue electrocutado dentro de las instalaciones con un cable de alta tensión al intentar colocar una manta que debía colgarse en el Colegio. Afortunadamente aun no iniciaba el ciclo y no había niños presentes.El muchacho tuvo que ser llevado en ambulancias y por supuesto tuvo efectos secundarios ya que tuvo quemaduras de gravedad y 6 meses el andaba en silla de ruedas. No se si las profesoras se hicieron cargo ya que no se nos informo nada al respecto aunque por mi experiencia puedo decirles que son unas manipuladoras buscan librarse de sus responsabilidades cuando se encuentran en una situación como ésta. Tratan siempre de trasgiversar la información para que se acomode a su favor con tal de no perder clientes es decir a los padres de familia que confían la educación de sus hijos pero a ellas nos les importan sólo piensan en el dinero. Después de aquel incidente muchos maestros comentamos sobre las horribles instalaciones las que son peores que las de una escuela pública. Ya que los pisos son muy resvalosos pues tienen una loseta que en tiempos de lluvia es resvaladisa y por tanto peligrosa. Los barandales parecen sobrepuestos y no otorgan ninguna seguridad entre otras cosas. Es una escuela que resulta una verdadera mafia . Como profesor no cuentas con ninguna prestación y el Seguro lo ofrecen a maestros de cierta antiguedad y los dan de alta con el sueldo más bajo para que den cuotas bajas. Sin mencionar que no recibes ningún comprobante de nómina o fiscal , pero eso si te hacen un descuento "de impuestos" que en realidad van a parar a sus propios bolsillos. En el tiempo que duré vi pasar muchos profesores que no resistían laborar en aquel lugar. Ya que eramos explotados no sólo éramos maestros sino también porteros, volanteros (porque eso sí tenías que salir a repartir tus volantitos en verano para hacer promoción), incluso hasta había un profe que también la hacia de chofer.Todo ello con tal de ahorrarse sueldos y eso sii que los padres fueran al corriente con las colegiaturas porque si no tamaña ventaneada que pasaban los peques cuando les pedían su mochila para que sus padres la pidieran en la dirección. Muchas maestras ni son maestras realmente ya que ellas rentan titulos y puedo decirles que hasta una secretaria daba clases de inglés. De ésto y mucho más puedo hablar y hablar pero sólo me queda decir que los padres no deben tomar desiciones a la ligera en cuanto a la educación de sus hijos.Y mucho menos confíen en que una escuela privada es una buena opción por ser privada. Espero que esto se soluciones de la mejor manera

    ResponderEliminar
  2. Los hechos suscitados el pasado 21 de noviembre de 2012 afuera del Colegio las Américas (CLA), ubicado en la avenida Jorge Jiménez Cantú, de la colonia Villas deGuadalupe Xalostoc en Ecatepec, son una muestra contundente de que en dicha “casa de estudios” existe toda una serie de irregularidades de diversa índole.

    Quien escribe este texto, labora dentro del ya mencionado “centro de estudios” y, desconoce de manera absoluta lo sucedido con la ex alumna Angélica G. Jiménez Tapia, debido a que las autoridades del plantel, han mantenido un celoso hermetismo ante dicha situación. Lo cierto es que en la dinámica diaria de este negocio, que ofrece el servicio de educación básica de paga, se presentan de manera recurrente numerosos claroscuros que coquetean con el límite de la ilegalidad, de la ética profesional, de la dignidad humana y laboral, lo que me hace pensar, por lo menos, en darles el beneficio de la duda a los señores Rocío Tapia Pacheco y Arturo Jiménez Martínez, no en su demanda, pero sí, en una investigación a fondo de lo ocurrido con su hija y en general en lo que acontece día a día en el CLA.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué motivos tengo para proponer una supervisión de cómo se manejan los asuntos en el CLA?

    1) Si el colegio, que “tiene un respaldo de 20 años de trabajo”, cuenta técnicamente con todas las instalaciones inmobiliarias en orden, ¿por qué el próximo sábado 1 de diciembre ogaño, de manera intempestiva y casi obligatoria, a todas las personas que laboramos ahí, se nos ha citado a las 8:00 am para tomar un curso brindado por Protección Civil que durará 8 horas? Si el colegio tiene 20 años de trabajo funcionando en armonía, ¿porqué justo ahora hay tanta prisa por tomar ese curso? ¿En esos 20 años de trabajo cuántos cursos similares han recibido las personas que trabajamos ahí? Yo llevo más de tres años y nunca hemos recibido instrucción alguna por parte de Protección Civil. ¿Ahora cuál es la premura para tomar ese curso intensivo en un solo día y justo cuando el CLA se está viendo envuelto en la problemática de la niña Jiménez Tapia?
    2) Cierto es que el CLA ha obtenido buenos dividendos en pruebas de ENLACE, concursos académicos y pruebas de COMIPEMS, sin embargo, las autoridades de este “recinto académico” no han de vanagloriarse colgándose de estos resultados y presumiendo que el modelo educativo de este plantel funciona, ya que si se han conseguido ciertos blasones, ha sido gracias a la dedicación profesional de su plantilla docente y al gusto, responsabilidad y buena voluntad del alumnado y no a un trabajo estructural y de fondo a nivel institución.
    3) ¿Por qué digo que es un trabajo individual de los y las profesoras del plantel y no un trabajo estructural de fondo? Porque al principios de cada año escolar y durante todo el ciclo, los profesores del CLA tienen talleres y cursos de actualización en los cuales se proponen explotar al máximo los modelos pedagógicos Humanista y Constructivista para desarrollar las competencias de los estudiantes. Para ello, se requiere que el salón de clases deje de parecer cada día más eso, un salón de clases tradicional, porque dichos modelos implican dinámicas lúdicas que encaminan al estudiante a resolver problemáticas reales de su vida cotidiana. Sin embargo, las autoridades del CLA, abiertamente se han mostrado en contra de estos modelos por una sencilla razón: en apariencia, estas dinámicas lúdicas son una muestra de desorden y por lo tanto, una mala imagen para los clientes, que son los padres de los educandos, que asisten a juntas, talleres de padres, visitas al plantel, etcétera. Para dar una buena imagen es necesario mantener a todos sentados, alineados, escribiendo, en silencio… es decir, retroceder al modelo conductista en el que el profesor es la autoridad máxima y la verdad absoluta y el alumno solamente receptor, de lo contrario, el CLA puede perder clientela. Entonces, ¿para qué tanto esfuerzo de asistir a talleres y cursos a lo lago del ciclo escolar si se aplicará un modelo de educación tradicional? Quizá sea solamente para cubrir un requisito de que los profesores han de asistir a esos talleres y cursos.

    ResponderEliminar
  4. 4) El profesionalismo de la mayoría de la plantilla docente del CLA, en sus tres niveles, es intachable, a pesar de que se encuentra en la más desnuda flexibilidad laboral. Los profesores, carentes de un contrato colectivo de trabajo, son empleados para desempeñar labores académicas, sin embargo, existen las famosas “comisiones”, que no son más que trabajos extra sin remuneración. Si alguien es contratado como profesor, puede estar comisionado para desempeñar trabajo administrativo, de intendencia, de volanteo de propaganda del colegio, de técnico en computación o de lo que se les ocurra a las directoras y dueñas, que son las mismas personas. En palabras llanas: a una persona la contratan para dar clases por un salario, se le paga el salario por sus actividades como profesor, pero no recibe una paga formal por las labores extra de las comisiones, es decir, no percibe emolumento alguno por las labores ajenas a las que fue contratado. Cabe mencionar que inclusive algunos profesores han terminado en los separos de la policía del municipio de Ecatepec por estar repartiendo en la vía pública los anuncios del CLA. Las comisiones también se presentan cuando hay festivales, por ejemplo los del 14 de febrero o los de fiestas decembrinas, que se realizan ya por la tarde noche. Además de cumplir con el horario de trabajo normal, los profesores tienen que asistir a dichos eventos sin recibir un pago por horas extra. En el CLA, al ser contratado como profesor, con un solo sueldo, se pueden llegar a desempeñar otros puestos, sin ninguna remuneración adicional.
    5) En un Comunicado Oficial que emitió el CLA el 22 de noviembre de 2012 (con una redacción y sintaxis poco digna de un centro educativo, por cierto), se dice que el grupo de trabajo del CLA “se siente muy orgulloso de pagar impuestos porque así contribuye al bien y crecimiento de nuestro país”. Me parece que el comunicado se refiere a los trabajadores de la escuela, porque el CLA, me queda claro que por lo menos no paga contribuciones al IMSS y si las llega a pagar, no son concordantes con el salario que ganan los pocos empleados que cuentan con seguro. Siendo contratado por el régimen de asimilados, a los trabajadores de esta escuela, no solamente se nos niega el seguro, sino que además, con excepción del aguinaldo, las prestaciones de ley no existen. El Comunicado Oficial habría de ser más explicito al mencionar quiénes son los que pagan impuestos.
    6) Al menos, quien escribe este texto, nunca ha recibido un comprobante de pago o recibo por el sueldo recibido. Los comprobantes de pago se los reservan en la administración.

    ResponderEliminar
  5. 7) Ética y pedagógicamente, no sé que tan viable sea que en un colegio privado, las funciones de dueñas del colegio, propietarias del colegio, directoras del colegio, e inclusive, profesoras del colegio, recaigan en las mismas personas. El periódico El mexiquense hoy, en su edición del jueves 22 de noviembre, destaca que una sola familia maneja el CLA y es cierto. El negocio familiar les permite involucrarse en todos los asuntos y tener poder absoluto. Desde la parte empresarial, desconozco la efectividad de esta forma de manejarse, pero desde el ámbito académico, el hecho de que una persona pueda ser al mismo tiempo dueña, propietaria, directora, administradora de todo lo que se vende en el interior del colegio y todos los cargos con los que desee investirse, es inviable para ofrecer una educación de calidad de fondo.
    8) ¿Dónde queda la educación laica? En repetidas ocasiones, las directivas y dueñas del plantel hacen alusiones religiosas. Ya sea en una ceremonia de bienvenida o clausura, previo a un evento importante en el que participará la escuela, cuando se presentan movimientos telúricos o en cualquier otro momento. Me ha tocado presenciar como a la plantilla docente la conminan a unirse en oración religiosa en los días previos al inicio del ciclo escolar. En ocasiones, los propios estudiantes no están exentos de estas prácticas.
    9) El vehículo encargado del transporte escolar del CLA, forzosamente ha de descansar un día entre semana por el programa Hoy no circula, sin embargo, hasta donde tengo entendido, los estudiantes que pagan por este servicio, son recogidos por el mismo vehículo automotor (al que por cierto habría de dársele una revisión para determinar su estado y su utilidad para el transporte de estudiantes) los cinco días de la semana. ¿Ese es el “grupo de profesionistas honrados” del CLA?
    10) ¿Por qué la plantilla de trabajadores del CLA es tan inestable? Personal académico, administrativo y de intendencia llega y se va. ¿Por qué? Seguramente las condiciones laborales que tiene el CLA son tan generosas que las sienten inmerecidas. Esta inestabilidad de personal, afecta al estudiantado, pues no es recomendable estar cambiando constantemente de profesores.
    11) Las trabajadoras de intendencia y de cocina, además de tener un ínfimo espacio para injerir sus alimentos, son presionadas para que realicen trabajos particulares para las dueñas y directoras.

    ResponderEliminar
  6. 12) Se menciona en el Comunicado Oficial que el señor Arturo Jiménez Martínez, “quiere crear una psicosis colectiva en contra de nuestra comunidad escolar”. Desde el 21 de noviembre del presente, en que se llevó a cabo la legítima manifestación de la familia Jiménez Tapia afuera del CLA y hasta el día en el que he redactado este documento, 29 de Diciembre ogaño, jamás he percibido algún tipo de violencia, agresión o cualquier otro tipo de ofensa por parte de los manifestantes, en contra de la población estudiantil del colegio, ni de los profesores, ni de las personas de intendencia y cocina. Las destinatarias de la consigna son solamente las dueñas y directoras del CLA. ¿Quién verdaderamente ha generado la psicosis si la hay? ¿Se ha creado desde adentro o desde afuera?
    13) ¿Alguien sabe del incidente ocurrido la tarde del lunes 26 de noviembre del presente en el que los dos hijos de una de las directoras del CLA se vieron involucrados en una penosa pendencia a golpes a unas cuantas calles de la escuela. ¿Por qué nadie comenta este incidente?

    Y por último, un evento para recordar y tener memoria:
    14) Durante el ciclo escolar 2009 – 2010, una persona del género masculino, estaba realizando labores para el CLA por órdenes de las directoras en el techo de uno de los edificios, cuando se electrocutó al tocar los cables de alta tensión que quedaban justo arriba de dicho inmueble. ¿Alguien sabe cuáles fue las responsabilidades que asumieron las autoridades del CLA? ¿Alguien sabe cuál fue el destino de esta persona?

    En conclusión, todos los intríngulis anteriormente mencionados que involucran la manera bajo la cual se manejan algunas cuestiones en el CLA desembocan en una realidad insoslayable: El caso de la niña Angélica G. Jiménez Tapia ha de someterse a una rigurosa y pública investigación por las autoridades correspondientes, para evitar cualquier tipo de ambigüedad en la resolución de este conflicto, así mismo, no estaría de más tomar en cuenta todos los puntos expuestos en este texto y llevarlos a una exhaustiva evaluación por expertos en la materia y tomar decisiones para mejorar la calidad laboral de los trabajadores, la calidad educativa del colegio, y por ende, mejorar el nivel académico de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL, QUE LASTIMA QUE NO ME ENTERE DE ESTE PROBLEMA YA QUE SI LO HUBIERA SABIDO, LES HUBIERA DADO TODAS LAS ARMAS PARA DEMOSTRAR QUE TODO EL PLANTEL, EMPEZANDO POR LA SEÑORA ELVA GUEVARA (madre de la directora) Y LA DIRECTORA BEATRIZ GUEVARA MONTEALEGRE SIEMPRE SE CONDUCEN CON DESHONESTIDAD, DESLEALTAD, Y SIEMPRE TRATAN DE SACAR VENTAJA, DE TODA SITUACIÓN, TENGO UNA LISTA DE LAS PERSONAS A QUIEN SE LES HA HECHO FRAUDE, Y MAS AUN NO LES DAN LAS PRESTACIONES DE LEY A SUS TRABAJADORES SIEMPRE LAS TIENEN AMENAZADAS QUE SI LAS DEMANDA PROCEDERÁN EN CONTRA DE ELLAS PENALMENTE YA QUE ES UN PLANTEL QUE SE ENCUENTRA BIEN PLANEADO.
    ESTO A RAZÓN QUE EDGAR GONZÁLEZ cuñado DE BEATRIZ MONTEALEGRE GUEVARA, SE ENCARGA DE REALIZAR ESTE TRABAJO.
    AHORA BIEN LO DEL SEGURO DE LA ACCIDENTADA, HAY FORMA DE AVERIGUAR DE QUE FORMA Y QUIEN LO COBRO HAY QUE REALIZAR LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE.
    SEÑORES EXISTEN MUCHAS ARMAS PARA QUE LA DIRECTORA BEATRIZ MONTEALEGRE GUEVARA Y SU MADRE ELVA GUEVARA ASÍ COMO SUS HERMANAS QUE LABORAN O COLABORAN AHÍ EN ESA MISMA INSTITUCIÓN NO SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS.
    Y SI NOS VAMOS POR LO FISCAL PUES NO SE DIGA, SOLO PIDAN SUS RECIBOS FISCALES Y SE DARÁN CUENTA QUE NO SE LOS EXPEDIRÁN, YA QUE LES INVENTARAN ALGÚN TIPO DE EXCUSAS PARA NO ENTREGARLOS.
    SEÑORES HAY MEJORES INSTITUCIONES EDUCATIVAS, YA VASTA TERMINEMOS CON QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA.

    ResponderEliminar
  8. HE ESTADO A PUNTO DE INSCRIBIR A MI HIJO AHI, PUES PARECIERA LA MEJOR OFERTA EDUCATIVA EN LOS ALREDEDORES. MIL GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. SEGUIRÉ INVESTIGANDO.

    ResponderEliminar
  9. Mi hija estuvo ahí hace 16 años y cada día era un martirio, nunca quería entrar a la escuela. Y años después una maestra de ahí me dijo q Beatriz y su mamá, encerraban a mí hija rn el baño y le pegaban y que la amenazaban, por eso mi hija nunca decía nada. Así q no es la mejor opción

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve mucho incidentes en esa escuela y a la fecha y es muy cierto que no cuentan con seguro medico hoy tengo 19 años y no es justo lo que hacen

    ResponderEliminar
  11. antes de tener escuela las dueñas directoras eran cocineras en una cocina económica en el mercado de villa de Guadalupe

    ResponderEliminar
  12. Leyendo todo esto me tomó el valor de decir que yo también fui profesora en ese nefasto colegio durante el año pasado y quiero decir que es cierto todo lo que dicen sobre que realmente es una mafia de ese familia, se dedican a comprar a todos los que se atreven a hablar y a los que se niegan los meten en problemas y los mandan a amenazar; por eso mismo les hago saber de que el pasado mes de julio la señora Beatríz monte alegre acusó al ingeniero leonardo, que es su esposo, de haber abusado de su hija, y esto con el fin de quedarse las propiedades bienes del señor sin que el pudiera pelear. Así es como nos damos cuenta de como educa a su hija mayor, que bien la tienen conocida a la vocacional donde asiste como una chica mal hablada y suelta que le encantan las fiestas. Esperó que juzgan de la mejor manera si es una buena opción meter a sus hijos a este colegio de "calidad" donde los dueños y ese cuñado Edgar gonzalez se encargan de meter a la cárcel a alguien por dinero.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo todo esto me tomó el valor de decir que yo también fui profesora en ese nefasto colegio durante el año pasado y quiero decir que es cierto todo lo que dicen sobre que realmente es una mafia de ese familia, se dedican a comprar a todos los que se atreven a hablar y a los que se niegan los meten en problemas y los mandan a amenazar; por eso mismo les hago saber de que el pasado mes de julio la señora Beatríz monte alegre acusó al ingeniero leonardo, que es su esposo, de haber abusado de su hija, y esto con el fin de quedarse las propiedades bienes del señor sin que el pudiera pelear. Así es como nos damos cuenta de como educa a su hija mayor, que bien la tienen conocida a la vocacional donde asiste como una chica mal hablada y suelta que le encantan las fiestas. Esperó que juzgan de la mejor manera si es una buena opción meter a sus hijos a este colegio de "calidad" donde los dueños y ese cuñado Edgar gonzalez se encargan de meter a la cárcel a alguien por dinero

    ResponderEliminar