Directorio

Directorio

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pretenden reactivar el programa de "Tortibonos"

El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina

México DF.- En el Congreso federal buscan que el programa Tortilla, mejor conocido como "Tortibonos". se active nuevamente, para ayudar a las familias de escasos recursos económicos, ya que cada vez es más difícil que paguen de 11 a 14 pesos por kilo, de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), este programa benefició a municipios como Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, entre otros de la zona metropolitana.

Pero también, de acuerdo al estudio, otros municipios mexiquenses beneficiados fueron: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Tejupilco en el valle de Toluca.

El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, en una evaluación, determinó que los "Tortibonos" tenían presencia en 32 entidades federativas, en 373 municipios y en 970 localidades urbanas y suburbanas, incluyendo 12 delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.
Ahora, el tema es nuevamente puesto en el Congreso federal para el presupuesto del programa sea incluido en el Presupuesto de Egresos 2013, para que se cree un fondo para subsidiar nuevamente a la tortilla.

El diputado federal priista, Héctor García García presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal ayudar a millones de mexicanos con el "Tortibono".
Según la Confederación Nacional de Productos Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el precio de este alimento pasó de 8 a 12, y hasta 14 pesos por kilo, en las grandes ciudades.

"Antes, a todos los mexicanos les alcanzaba para comprar 7.22 kilos de tortilla con el salario mínimo, mientras que para 2012 sólo pueden adquirir 5.19 kilos. El maíz y la tortilla son productos que nunca deben faltar en la mesa de los mexicanos", agregó.

Precisó que en el primer trimestre de 2012, la tortilla aumentó de precio en 5.3 por ciento tan sólo en la ciudad de México, porcentaje "muy superior al incremento salarial".

García García resaltó que el progreso de México se encuentra muy ligado al bienestar social, por lo que no se puede hablar de un Estado de Derecho cuando los ciudadanos no satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación.

Mencionó que es fundamental retomar el programa Tortilla, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con un gasto máximo por kilo de 13 pesos.

Lo anterior, afirmó, "tomando como ejemplo que cada familia consuma un kilo cada dos días; el costo sería de 200 pesos por mes y dos mil 400 pesos por año; multiplicarlo por uno, dos, cinco o diez millones de personas, representaría un porcentaje mínimo en el total del Presupuesto de Egresos de la Federación".

El diputado destacó que en los últimos años el alza en los productos de la canasta básica como: luz, gasolina y gas natural han afectado a los que menos tienen y a quienes ganan el salario mínimo.

Refirió que el programa Tortilla, aplicado en 1984, tenía por objeto subsidiar el precio: para 1987 se logró beneficiar a más de un millón 83 mil 333 familias de escasos recursos. Sin embargo, agregó, el programa fue cancelado en 2003 y se dejó sin apoyo a miles de familias.

Los costos operativos y la reducción de su presupuesto propiciaron la desaparición del programa Tortilla. En 2000 tenía un presupuesto de mil 609 millones de pesos mientras que para 2003, fue sólo de 200 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario