Directorio

Directorio

martes, 9 de octubre de 2012

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Octubre mes de conmemoración, excelente participación de los jóvenes en el foro organizado por Isaac Hernández Méndez y los ponentes Javier Hidalgo por el Instituto de la juventud DF, Isaac Montoya , vocero del “Yo soy 132”, y la Dip. Local Xóchitl Arzola, la participación del quórum centrada y objetiva sin dejar atrás la critica bien intencionada.

Queda bien definido el aspecto generacional de los años 60s, la lucha de los jóvenes por la apertura política, la liberación sexual y la abolición de la mojigatería insulsa de la moral pequeñoburguesa imperante etc. etc. En el mismo sentido a mi parecer el asunto cultural es de relevancia sustancial, aquí viene el quiebre con el momento establecido en varios puntos del planeta, Paris, Praga, EU, y por supuesto México.

La fusión del Blues heredado de los esclavos negros en América con músicos representativos como los maestros Muddy Waters, Howlin Woolf, Wilie Dixon, Chuck Berry etc. en combinación con la música criolla europea inician con anterioridad el movimiento del Rock and Roll, el llamado Rey Elvis, Little Richard, Bill Halley, Richie Valenz etc. figuran como algunos de los más destacados. En fin nada fácil enfrentarse por aquellos años al Macartismo y la enferma fobia a todo lo que pareciera u oliera a comunismo, la lupa de la censura se hacía presente en el ámbito familiar y en medios de comunicación.

En México no era muy diferente el asunto, la melcocha color de rosa de una moralina clase mediera y el inicio de las “taranovelas de lagrima y moco” aunado a personajes de optimismo acartonado como Angélica María, Cesar Costa, Enrique Guzmán etc. quienes solo reproducían refritos musicales de lo hecho en gabacho no daban margen a la creatividad…. y paso lo que tenía que pasar una evolución más que revolución, las contradicciones y la necesidad de libertad hacen crisis a finales de los años 60s, no se hace esperar la respuesta de gobiernos insensibles y carentes de visión progresista, la macana, balas, y bayonetas son la respuesta a la exigencia de cambio.

La sangre es lavada en la plaza de las tres culturas y la fiesta de los juegos olímpicos se lleva a cabo ante un amargo sabor de boca en silencio.

Paco Barrios el Mastuerzo
El inicio de los 70s los ánimos juveniles permanecen en recarga y el llamado a una carrera de autos en Avandaro Estado de México se transforma en uno de los eventos magnos de contracultura más importantes en el mundo de aquellos años, 250,000 almas atiborran el paisaje campestre, lo de los autos queda como pretexto, el festival se convierte en un crisol de ánimo, esperanza y hermandad juvenil. Peace and Love, Ritual, Tree Souls in my Mind (antes que Lora le diera las nal..pompas al canal de las estrellas), Ciruela, etc. son algunas de la bandas llamadas de rock chicano los que hacen vibrar por días el verde campo.

10 de Junio de 1971 pareciera que todo va en tensa calma y una vez más la sed de sangre y represión deriva en otro suceso oscuro con la matanza de estudiantes organizada y efectuada por los llamados halcones, lumpens convertidos a sicarios institucionales.

The Cream, Hendrix, Rolling Stone, Black Sabbath y Led Zeppelín, irrumpen con un rock más potente y letras en contenido irreverente al sistema. Los llamados hoyos funkies que bautizara Parmenides Saldaña en consecuencia con el título de uno de sus libros más famosos “En la ruta de la onda”, se convierten en refugios clandestino de miles de jóvenes que buscan rumbo y respuesta a sus inquietudes, el apañón y las razias eran lo cotidiano por aquellos años, tener el pelo largo era casi un delito.

La célebre DIPD y la Federal de Seguridad eran el coco de todo el personal ante la psicosis gubernamental con la irrupción de las célebres guerrillas mexicana: Liga comunista 23 de Septiembre, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

En ese enroque transversal los Dugs Dugs, Náhuatl, La Revolución de Emiliano Zapata, Javier Batís, etc. dan inicio lo que se puede considerar como un movimiento propio de Rock Mexicano ya con letras en español y producción nacional. Gira , gira, y sigue girando la rola como dijera la banda de rock urbano “Caneza”… a toda esa raza de antaño , a los caídos, y como lo dice el consecuente Paco Barrios el Mastuerzo: “gracias por darnos un chorrito de luz”………

No hay comentarios :

Publicar un comentario