Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2012

Hoy 11 de octubre y no el 13 debe celebrarse la erección del municipio de Ecatepec

El agregado “De Morelos” es una denominación hecha por el gobernador general Juan Nepomuceno Mirafuentes

El 11 de octubre de 1877, mediante el Decreto número 49, el gobernador del Estado de México, General Juan Nepomuceno Mirafuentes, eleva de rango al poblado de San Cristóbal Ecatepec otorgándole la calidad de Villa de Ecatepec y a la municipalidad le agrega: de Morelos.


Mientras que en los últimos 40 años los gobiernos municipales han conmemorado el 13 de octubre como el día de Erección del municipio de Ecatepec, documentos encontrados por el investigador e historiador Ingeniero José Luís Gutiérrez Zavala refieren que la fecha precisa de éste acontecimiento es el 11 de octubre y sustenta su dicho en el Decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno, en la ciudad de Toluca, capital del Estado el 13 de octubre de 1877.

Gutiérrez Zavala que durante años ha trabajado investigando la historia del municipio de Ecatepec y de manera muy profunda la vida política y militar del Generalísimo José María Morelos y Pavón, aseguró en platica con éste reportero que Ecatepec antes de la independencia nacional era una subdelegación que tenía dentro de su jurisdicción territorial y política los pueblos de Tecámac y Coacalco.

Sin el interés de crear controversia el ingeniero Gutiérrez Zavala que también es editor de Vinculación con la Cultura importante espacio que se pública cada viernes en MEXIQUENSE, entregó una ficha informativa donde de manera clara y con sustento fiables refiere a diferentes aspectos históricos de la creación ó también erección del municipio de Ecatepec y que a continuación reproducimos íntegramente.

ECATEPEC, LEYES FUNDAMENTALES

El 17 de diciembre de 1786, la Intendencia de México, emitió una Real Ordenanza para reglamentar los fondos de los bienes de los 18 pueblos que estaban bajo la jurisdicción de la Subdelegación de San Cristóbal Ehecatepec.

El 16 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz instituyen los municipios, la autoridad política de cada municipalidad fue el Jefe político. Los Ayuntamientos quedaron integrados por alcaldes, regidores y un síndico procurador; se infiere que a partir de esta fecha quedó establecido el Ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec, ya que en 1807 las autoridades virreinales habían ratificado a la Subdelegación de San Cristóbal autoridad sobre 18 pueblos. El artículo 309 a la letra dice:

Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos,
compuestos por alcalde o alcaldes, los regidores y el procurador
síndico, y presididos por el jefe político, donde lo hubiere, y en su
defecto por el alcalde o el primero nombrado entre éstos, si hubiere
dos.

Entre los requisitos más importantes para establecer un ayuntamiento se encontraba el de la población que debía ser como mínimo de 4,000 habitantes, recordemos que en 1804 había sólo en Ecatepec más de 3,000 indígenas tributarios, si a estos les sumamos su esposa e hijos, sobradamente se cumple con ese requerimiento.

El 2 de marzo de 1824 el Ejecutivo federal emite un Decreto para la creación del Estado de México, el inciso N° 10 a la letra dice:

Los ayuntamientos y demás corporaciones, autoridades tanto
Civiles Como militares y eclesiásticas, continuarán desempeñando
Las funciones que les están encomendadas arreglándose en todo
Con las leyes vigentes.

De esta manera el ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec continuo realizando las funciones que tenía encomendadas.

El 6 de agosto, el Congreso Constituyente del Estado de México, expidió la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del gobierno interior del estado (Fig. N° 25), en este documento, se designa a Ecatepec como Cabecera de Partido perteneciendo al Cuarto Distrito, en el Capítulo VI, Artículo 36, que a la letra dice:

El territorio del Estado se divide en ocho distritos, que son:

IV. México, que comprende los partidos de Chalco, Coatepec, Coyoacan, Cuauhtitlan, Ecatepec, Mexicaltzingo, México, Tacuba, Teotihuacan, Texcoco, Xochimilco y Zumpango.

El 15 de febrero de 1826 , el primer gobernador del Estado de México, don Melchor Muzquiz en cumplimiento de la Ley Orgánica Provisional entregó al Congreso Constituyente del estado su Primera Memoria de Gobierno (Informe de gobierno) en la que entre otros asuntos relevantes mencionaba que: en virtud de las elecciones realizadas el 18 de diciembre de 1825 en los municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec se fundaron las citadas municipalidades, es así como entró en funciones el Primer Ayuntamiento de Ecatepec de la época independiente. La página 3 de la memoria del gobernador Muzquiz señala:

En obedecimiento del acuerdo que en 16 del mismo mes de
diciembre se sirvió expedir el Congreso conforme a la Ley
Orgánica Provisional, acatando en el artículo 9°, fracción XII.
Documento que cita a 67 poblaciones del Estado de México;
se fundaron los ayuntamientos el día 1° de enero de 1826,
como resultado de las elecciones celebradas el 18 de diciembre
de 1825 cuando entraron en funciones: Ecatepec y otros municipios.

El 11 de octubre de 1877, mediante el Decreto número 49, el gobernador del Estado de México, General Juan Nepomuceno Mirafuentes, eleva de rango al poblado de San Cristóbal Ecatepec otorgándole la calidad de Villa de Ecatepec y a la municipalidad le agrega: de Morelos, el Decreto dice lo siguiente:

Art. 1º Se eleva al rango de Villa, el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, perteneciente al Distrito de Comonfort.

Art. 2º La expresada población se denominará , atendiendo a que en dicho lugar fue decapitado (sic) el Benemérito de la patria Bachiller José María Morelos.
Art. 3º La municipalidad de Ecatepec, llevará también el nombre de .
El Decreto se publicó en la Gaceta de Gobierno, en la ciudad de Toluca, capital del Estado el 13 de octubre de 187
Pérez Arvide, Moisés. Op. Cit. Página 90.
Pérez Arvide, Moisés. Óp. Cit. Página 196.

No hay comentarios :

Publicar un comentario