Directorio

Directorio

lunes, 22 de octubre de 2012

Estado de México: entidad más desigual del país

La entidad más poblada del país es también una de las más desiguales en cuanto a ingresos y calidad de vida de sus habitantes.

Ecatepec es el municipio más poblado de México. Por lo mismo, es también el que tiene mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza.


Ecatepec, Méx.- El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales. Dentro de sus 22,357 kilómetros cuadrados, está uno de los municipios más acaudalados de México, pero también el que concentra más pobres.

Si bien el Estado de México no figura ni entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2000 – 2005, publicado en el 2008 por el Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala a la entidad como una de las que más contribuye a la desigualdad nacional.

"Al examinar cuáles son las entidades federativas cuya desigualdad interna se traduce en una mayor desigualdad nacional del IDH en 2005, se encuentra que los estados de México, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca son los que más contribuyen al fenómeno. Cerca de 35% del total de la desigualdad del IDH proviene de estos cinco estados", apunta el documento.

A diferencia de los estados sureños como Chiapas y Oaxaca, la pobreza en el Estado de México es principalmente de carácter urbano, según Gonzalo Hernández Licona, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto significa que si bien la mayoría de los habitantes del Estado de México que viven en situación de pobreza no habitan en casas con pisos de tierra, y terminan sus estudios de primaria e incluso de secundaria, sus fuentes de empleo no son suficientes para permitirles adquirir una canasta básica de bienes.

"A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de pobreza del 2008, el 43.7% de la población del Estado de México es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, de seguridad social, de vivienda, de alimentación y que además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades", detalló González Licona en entrevista con CNNMéxico.

La riqueza de Huixquilucan

Los altos y modernos edificios y residencia que llegan a alcanzar precios de hasta 25,000 pesos (aprox. 2,100 dólares) el metro cuadrado son reflejo de los niveles de ingresos de los habitantes de Huixquilucan.

El precio máximo por metro cuadrado en este municipio es similar al de las casas más baratas de la exclusiva zona de Hampstead al norte de Londres. Ahí el precio por metro cuadrado comienza en unas 1,200 libras, que equivale a unos 24,000 pesos, dependiendo del tipo de cambio.

Estimaciones de las Secretaría de Desarrollo Social federal indican que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas de este municipio es de 1,500 pesos diarios (casi 128 dólares). Dichas cifras contrastan con lo que gana el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, que ronda entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que equivale ganar entre 60 y 180 pesos diarios (entre 5 y 15 dólares). Esto significa que en promedio, los habitantes de este poblado ganan casi 10 veces más que el resto de los mexicanos.

Patricia lleva más de 15 años viviendo en una casa de 700 metros cuadrados con un jardín en la parte trasera con espacio suficiente para poco más de 100 personas. Ahí se han celebrado fiestas de aniversarios de bodas y algunas cenas y reuniones para sus tres hijos.

Trabaja desde hace más de una década en puestos directivos de la industria farmacéutica mexicana, su esposo ha laborado en el mismo tipo de posiciones pero en la industria automotriz.

Uno de sus hijos comenzó a estudiar la universidad en Estados Unidos hace un par de años y los otros dos estudian la preparatoria en una escuela privada de la zona. Aunque no ofrece detalles sobre los costos de manutención de casa y familia, dice que, en conjunto, los ingresos de su marido y de ella superan los 150,000 pesos mensuales (casi 13,000 dólares).

Aunque accesible, Patricia se niega a ser fotografiada o revelar más detalles sobre su familia. Es por temor a la inseguridad.

Los vecinos de diferentes zonas de Huixquilucan han hecho uso de las redes sociales como Twitter y Facebook y han creado cuentas colectivas para denunciar los problemas que aquejan a la comunidad. Entre las principales denuncias destacan las relacionadas con la inseguridad y la construcción irregular de obras y vialidades.

Aunque no hay información específica sobre índices delictivos o presencia del crimen organizado en la zona, los vecinos expresan temores por ser identificados como blanco de secuestradores u otros delincuentes.

En septiembre del 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y del Ejército mexicano realizaron operativos en la misma zona en la que vive Patricia en busca de colaboradores de Édgar Valdéz Villareal La Barbie, que a su vez había sido operador de Arturo Beltrán Leyva.

La pobreza extrema de Ecatepec

A diferencia de Huixquilucan, las principales avenidas del centro de Ecatepec están llenas de comercios informales que venden desde DVDs y CDs 'piratas', hasta autopartes. Frente al edificio de la presidencia municipal hay también puestos de ropa y accesorios hechos en China, así como establecimientos de comida que atienden las necesidades alimenticias de los peatones desde las 5 de la mañana.

Juan Fernández inició con un puesto de jugos frente a la catedral de Ecatepec desde hace 5 años, cuando fue despedido de una fábrica de verduras enlatadas en la que trabajaba por las noches.

"Tengo que mantener a mis tres hijos y no puedo esperar a que me llamen. Me vine a vender jugos y mientras estoy buscando un trabajo más formal, pero mientras, ayuda para completar el gasto de la casa", dice el hombre de 34 años que estudió una carrera técnica.

Sus ingresos oscilan entre los 300 y 500 pesos diarios y los completa con el sueldo de su esposa, que sigue trabajando como secretaria en la fábrica de la que fue despedido.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y si bien no es el más pobre de la entidad – ese título lo tiene San José del Rincón, que hace frontera con el estado de Michoacán – según la Coneval es el que mayor número de pobres tiene en todo México.

Cifras oficiales indican que en Ecatepec el 10.2% de su población, o sea, 173,000 personas, viven en pobreza extrema. A eso se suman las más de 300,000 en pobreza de capacidades, es decir, sus ingresos les alcanzan para alimentarse pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.

Además, en Ecatepec casi la mitad de la población puede comer, educarse en escuelas públicas y atender su salud con dificultades. Sin embargo, es incapaz de cubrir con sus ingresos las necesidades básicas de vestido, calzado, vivienda y transporte público. Esto equivale a casi 850,000 personas que viven con carencias.

González Licona explica que en el caso de Ecatepec, la mayoría de la gente carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.

"Un reto en las áreas urbanas tiene que ver al menos con tener una población con mayor capacitación y mayor productividad, no solamente basta con tener una población que terminó la primaria o incluso secundaria", señaló.

"Es más bien que esa población sea mucho más productiva, porque la manera fundamental para salir de la pobreza va a ser el mercado laboral".

Con el fin de hacer frente a esta problemática, el gobierno anunció una inversión de más de 500 millones de pesos en programas locales y federales para atender las necesidades educativas, de vivienda y de empleo.

Asimismo, se informó que se buscaría aumentar el padrón de beneficiarios de este tipo de programas de 300,000 a 1,000,000 de ecatepecanos.

Aún sin ofrecer resultados sobre estos programas, a inicios de este año el gobierno estatal y municipal anunciaron la continuación y el fortalecimiento de los programas sociales ampliados en el 2009.

Juan dice que esperará a que su hijo mayor por lo menos termine la preparatoria para que pueda apoyar con los ingresos del hogar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario