Directorio

Directorio

miércoles, 17 de octubre de 2012

En Foro promovido por el PRD

“Democracia Participativa” para la construcción de la Agenda Municipal de Ecatepec

Se destacó la participación de la Tercer Síndico electa Diana Méndez Aguilar

Ecatepec, Méx.- Con el fin de construir la Agenda Municipal del PRD en Ecatepec de Morelos 2013-2015, se llevó a cabo el Tercer Foro denominado “Democracia Participativa” que incluyó los temas de Presupuesto Participativo, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales, efectuado en el auditorio de los Nueve Pueblos, en el Palacio Municipal de San Cristóbal centro, evento que congregó a un gran número de militantes y simpatizantes de este instituto político, que desean incidir en la política pública del gobierno municipal y decidir en qué se va a utilizar el recurso para el ejercicio fiscal 2013-2014 que se destinará a este municipio.

Conformaron el presídium el regidor Francisco Cabrera, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, respectivamente, Diana Méndez Aguilar, Síndico electa, Mireya Méndez, regidora electa y los ponentes Alejandro Luevano Pérez, director de Participación Ciudadana en Iztapalapa, el licenciado Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y Rocío Rosete, integrante de la organización “Unión de Representantes Ciudadanos, Voces Unidas” de Naucalpan, entre otros.

En este foro se destacó la propuesta de la Tercer Síndico electa Diana Méndez Aguilar que subrayó las carencias que tiene el municipio de Ecatepec en el rubro de Participación Ciudadana, “propongo que incluyamos dentro de la Agenda Política, para su discusión en el Cabildo que próximamente integraremos, la formulación de normas y mecanismos encaminados a la apertura institucional del Gobierno Municipal respecto a su interacción con las organizaciones sociales y los Consejos de Participación Ciudadana”.

Asimismo refirió sobre el tema del Presupuesto Participativo, que la ley señala que se debe de promover la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo y por lo tanto del presupuesto municipal, sin embargo no especifica los mecanismos por medio de los cuales ésta se llevará a cabo.

Ejemplificó el Distrito Federal, en donde los gobiernos emanados del PRD, desde hace muchos años realizan un ejercicio de consulta para la elaboración de su presupuesto.
Aseveró que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Instituto Electoral del D.F. el Presupuesto Participativo para el año 2013 representará el 3% del presupuesto asignado a cada delegación, se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos originarios que conforman la demarcación territorial y se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos que sean opinados mayoritariamente por los ciudadanos.

Afirmó que dichos proyectos deberán estar relacionados con alguno de los siguientes Rubros Generales: Obras y servicios; Equipamiento; Infraestructura urbana; y Prevención del delito.

Indicó que la recepción de opiniones se llevará a cabo a través de dos mecanismos: el Sistema Electrónico por Internet, el cual permitirá a los ciudadanos emitir su opinión desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a esa red, sin importar el lugar donde se encuentre, o por medio de papeletas en una Mesa Receptora de Opinión (MRO), cuyo domicilio se ubicará dentro del ámbito geográfico de cada colonia o pueblo del Distrito Federal.

Informó que a partir del primer minuto del 4 de noviembre y hasta el último minuto del 8 del mismo mes, permanecerá abierto el Sistema Electrónico por Internet. A su vez, el domingo 11 de noviembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, los ciudadanos podrán emitir su opinión en la mesa receptora de opinión que corresponda a su colonia o pueblo.

Ratificó que “mecanismos como este, que generan una dinámica de correlación entre el gobierno y la ciudadanía más allá del voto, son los que necesitamos promover en Ecatepec, basados en dos líneas de acción: por un lado, generar la apertura para que la autoridad municipal se acerque, escuche y tome en cuenta las necesidades de la ciudadanía; y por el otro, buscar que los vecinos se organicen, se mantengan al pendiente y participen de las decisiones que se tomen en sus comunidades. Parte importante de esta misión es vencer la apatía y fomentar la participación”.

Respecto al tema de los Consejos de Participación Ciudadana, explicó que se constituyen como autoridades auxiliares con las funciones, en términos generales de:Promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales, Coadyuvar a la realización de dichos programas, proponer al municipio acciones para el mejoramiento de las comunidades e informar a sus vecinos representados, acerca de sus actividades al menos una vez trimestralmente.

Aclaró que si hacemos una comparación entre lo que establece la ley y las actividades que en la práctica realizan muchos Consejos de Participación Ciudadana que son impulsados por la oposición o por las propias autoridades municipales, nos damos cuenta de que la mayoría de ellos no cumplen con sus obligaciones.

Resaltó que es una prioridad que nos organicemos, como ciudadanos y vecinos, para apoyar la cercana elección de Comités de Participación Ciudadana, que realmente cumplan con la función de representarnos a todos y de mantenerse como un órgano ciudadano de vigilancia y constante intervención en los asuntos del municipio. La próxima administración municipal que está por iniciar, debe saber que estaremos todos observando en qué se gasta cada uno de los pesos que aportamos con nuestros impuestos. Desde mi posición como próxima Síndica del Cabildo de Ecatepec, pueden tener la confianza de que lo más importante para mí será que los más de 3 mil millones de pesos con los que anualmente cuenta el municipio, se gasten de acuerdo a la voluntad de las y los ecatepenses. “Los invito compañeras y compañeros regidores a que todos nos comprometamos con esta tarea”.

Finalmente la síndico electa Diana Méndez Aguilar dijo que “la Tercer Sindicatura estará al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos del Municipio de Ecatepec”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario