Directorio

Directorio

martes, 9 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El diputado y la cajita para guardar su fuero constitucional

Todos somos iguales ante la ley, dice el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez; propone que el fuero de los diputados desaparezca

El fuero de los legisladores se instituyó para que los diputados críticos del gobierno no fueran detenidos ni encarcelados por sus ideas políticas

Actualmente dicha prerrogativa legal es utilizada como patente de impunidad


Diálogo político, Ecatepec, Mex.- Al enterarme de que la vigencia del fuero constitucional de los legisladores había sido puesta en entredicho por el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, vino a mi mente una anécdota que me comentaron sobre un diputado y su fuero constitucional. He aquí la historia:

-Felicidades diputado electo.

-Gracias.

-Oye amigo te voy a dar un regalo espérame tantito...Ten.

-¿Qué es?

-Mira, ahora que tomes protesta como diputado, te van a dar el fuero constitucional, eso es muy importante, porque con él no te podrá detener la policía, así hayas cometido un delito grave. ¿y dónde lo vas a guardar? Ten esta cajita para que ahí lo atesores, porque un fuero no se puede tener por ahí, te lo vayan a robar o a estropear , y luego que vas hacer, tú que eres todo un transa.

-Oyes, pues gracias. Aprecio mucho tu regalo y ya sabes lo que se te ofrezca. Cuenta conmigo.

El fuero constitucional sólo ha servido como patente de impunidad
El día de la toma de protesta, el legislador llegó temprano a la Cámara de Diputados, se le veía muy contento y en la mano llevaba su cajita, la cual disimuladamente la deja ver presumiéndola, pues en sus adentros, se decía seré el único que guarde su fuero en una cajita fina y bonita como la que traigo; ellos de seguro se llevarán su fuero en la bolsa, ¡Qué nacos!

Sus compañeros de bancada lo miraban intrigados y sin aguantarse la curiosidad, le preguntaron.

-Compañero de partido, ¿qué trae usted en esa cajita?

-La traigo vacía.

-¿Y para qué la quiere?

-¿Cómo para que la quiero? Muéranse de la envidia, pues nada menos que para guardar mi fuero constitucional. Yo no se donde diablos tienen la cabeza y dónde se llevarán su fuero ¿En la bolsa? Luego por qué nos critican de irresponsables e improvisados a los diputados?

Sus compañeros de fracción parlamentaria soltaron la carcajada y lo único que se les ocurrió hacer fue darle al diputado de la cajita feliz unas palmaditas en su hombro y decirle:

-No necesitas ninguna cajita para guardar tu fuero.

El alzo los hombros y pensó para si mismo que a sus compañeros les había dado envidia. Más tarde supo porque se burlaron de él, y por qué fue la botana por varias semanas, que a él se le hicieron eternas. Del amigo ni cómo reclamarle; era el presidente del partido.

Ustedes podrán reírse también del babotas de diputado que se creyó lo de la cajita para guardar fueros constitucionales, o ponerse a chillar porque esta anécdota nos ilustra la falta de cultura política de muchos diputados, pero esa es otra historia. Hoy sólo les comentaré que el diputado Octavio Martínez propuso que se quite el fuero a los legisladores, porque todos somos iguales ante la ley, y algunos diputados sólo lo han utilizado para cometer delitos inpunemente.

Diputado Octavio Martínez Vargas
El fuero se estableció para proteger a los representantes populares y no fueran encarcelados por la manifestación de sus ideas, pero Octavio Martínez tiene razón cuando dice que ante la ley o todos coludos o todos rabones, y si nuestra carta magna nos protege a todos los ciudadanos para ejercer libremente nuestra libertad de ideas, de escribir, asociarnos y manifestarnos pacíficamente, por qué los diputados deben de tener prerrogativas especiales ¿Acaso ellos son ciudadanos de primera y quienes los elegimos y les pagamos, por cierto muy bien, somos ciudadanos de segunda?

Ya se, me dirán que el fuero sirve para proteger a los diputados cuando a un gobierno le da por no respetar la constitución. Por favor, cuando un gobierno viola la legalidad constitucional, con fuero o sin fuero va a reprimir a quienes se opongan a sus designios. Bien por el diputado Octavio Martínez, que pase o no su propuesta, está promoviendo quitar las prerrogativas legales de los integrantes del poder legislativo, quienes en lugar de utilizarlas para servir al ciudadano, las utilizan para servirse personalmente, o en favor de los intereses plutocráticos que representan. Actualmente, el fuero constitucional no es utilizado para evitar la coacción a la libertad de ideas sino como patente de impunidad. Bueno, hasta mañana en la próxima entrega de esta columna.

-Oye espera, ya no nos contaste si guardó o no su fuero en la cajita? ¿Le cupo? ¿Qué pasó? Cuenta, no nos dejes con la duda.

-¿Qué pasó mi amigo? ¿No sabes qué es el fuero constitucional? y yo burlándome del diputado de la cajita; te lo dejo de tarea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario