Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Javier Hidalgo explicó el trabajo
del Instituto de la Juventud en el DF
Un éxito el Foro de jóvenes organizado por el PRD; demandan una FES de la UNAM en Ecatepec

Preguntaron quien era el líder de jóvenes del PRD o si no había; nadie les contestó

Que se elimine el fuero constitucional de los diputados, demanda Octavio Martínez Vargas

El regidor Máximo Flores participa en Foro sobre los Derechos Humanos de los Jóvenes


En Ecatepec, el PRD voltea a ver a los jóvenes; primero el diputado Octavio Martínez Vargas durante su consulta para integrar la agenda legislativa del PRD en Edomex, organizó un foro con la Juventud y antier en una fecha simbólica, el 2 de octubre, el Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca junto con sus representantes populares electos en este municipio, organizó un foro para integrar una agenda juvenil e integrarla a la agenda municipal de dicho partido en Ecatepec.

Este foro coordinado por el dirigente perredista Josué Isaac Méndez, quien por cierto fue el regidor más joven que ha tenido el PRD en Ecatepec, resultó un éxito a mi parecer por tres aspectos; primero porque la concurrencia en su mayoría fue joven, segundo porque las intervenciones en un 80% fueron de jóvenes y tercero, porque los ponentes Isaac Montoya, vocero del movimiento “Yo soy 132”, y la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, son jóvenes.

Los jóvenes hablaron fuerte en
el foro organizado por el PRD.
Por cierto, lástima que no asistió la diputada federal Jessica Salazar, otra de las jóvenes legisladoras del PRD, su presencia hubiera estimulado bastante a los jóvenes que se inician en política, pues ella además de ser oriunda de Ecatepec, fue la única que en esta localidad logró derrotar al PRI, pero en fin ha de andar muy ocupada.

Las participaciones críticas y propositivas de los jóvenes se dejaron sentir en una de las salas de cine del Pabellón Ecatepec donde se llevó el acto; el primer obus oratorio fue para el PRD municipal, cuando una chica preguntó quien era el secretario de asuntos juveniles del PRD en Ecatepec, ¿Por qué no estaba presente?, o si los jóvenes ecatepenses no tenían un representante en el partido. Hubo silencio y no hubo respuesta. La metodología del evento era que hasta terminada la ronda de oradores los panelistas contestarían; Como dice el voz populi, al presidente del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, otro joven dirigente y Antonio Flores Martínez, secretario general, los salvó la campana.

Issac Montoya, del "Yo soy 132" y el
líder municipal del PRD en Ecatepec,
José Manuel Cortés Quiroz.
Otra intervención que arrancó una cerrada ovación, muestra de lo acertada de la propuesta, fue la de que se demande una FES de la UNAM en Ecatepec, petición que fue asumida por los participantes, la diputada local Xóchitl Arzola Vargas y la regidora electa, Mireya Méndez Bello, quien estuvo presente en el acto a nombre de los demás regidores perredistas electos.

En su momento, el universitario Isaac Montoya, dio una reseña de la lucha estudiantil e invitó a los jóvenes ecatepenses a sumarse a la lucha del movimiento Yo soy 132.

Durante su intervención, el presidente del CEM del PRD en Ecatepec. José Manuel Cortés Quiroz, explicó que las conclusiones emanadas del foro serán integradas a la agenda municipal del PRD en Ecatepec, pero llamó a los participantes a seguir sosteniendo encuentros partidistas y constituir una comisión y una agenda política que integre e impulse las propuestas de los jóvenes.

Loa jóven diputada se
pronunció contra la
Reforma laboral.
Pero se comió la respuesta a la pregunta de donde está el líder juvenil del PRD o si no hay? Suponemos que si llamó a la integración de una comisión es que no hay un liderazgo institucional en el PRD, porque líderes jóvenes en el PRD si hay, a quienes si el PRD apoya y estimula su participación política, estamos en las vísperas de un relevo generacional que mucha falta le hace al PRD, y a todos los partidos políticos, porque la ciudadanía está ya cansada de ver el reciclaje de los políticos de siempre en los cargos de representación popular.

Por su parte, la diputada local, Xóchitl Arzola Vargas, se pronunció por el “rechazo total a la reforma laboral”, la que dijo, “nos afecta a todos y todas. No respeta a sector o clase social; golpea a profesionistas, técnicos, obreros, trabajadores y trabajadoras domésticas, empleados de transnacionales y de empresas pequeñas”.

Mireya Méndez, regidora
electa del PRD en Ecatepec
La regidora electa, Mireya Méndez Bello, habló a nombre de los regidores y la síndico electos del PRD en Ecatepec, quienes dijo, impulsaremos cada una de las propuestas de los jóvenes en la agenda municipal del PRD.

Al término del evento, el ex diputado federal, Miguel Noyola, que de joven fue un destacado impulsor de la educación popular en Ecatepec, comentó que la combinación del empuje de los jóvenes con la experiencia de “la vieja guardia perredista”, llevará al PRD a gobernar nuevamente Ecatepec.

“Los Derechos Humanos de los Jóvenes”

Por otra parte, el regidor del Movimiento Ciudadano en Ecatepec, Máximo Flores Hernández participó en el primer foro denominado “Los Derechos Humanos de los Jóvenes” que realizó la Fundación “Concientizarte, A.C”, que preside el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano Cultural S.C., en donde platearon la necesidad de promover y difundir los valores y derechos humanos y sociales de los ciudadanos, así como implementar acciones de defensa, que mejoren sus condiciones de vida.

Que se elimine el fuero constitucional de los diputados

Regresando a la actividad legislativa mexiquense, hoy el diputado Octavio Martínez Vargas, actual presidente de la Legislatura local, presentará a nombre del Grupo parlamentario del PRD, una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional de los diputados, porque dijo, “todos somos iguales ante la ley”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario