Directorio

Directorio

viernes, 19 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Legislatura mexiquense, que preside
el diputado Octavio Martínez Vargas,
recordó los días internacionales de:
"Las mujeres rurales" y "La lucha
contra el Cáncer de mama".
En el Estado de México las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a los servicios públicos.

Diputados mexiquenses llaman a combatir el cáncer de mama con mayor prevención

Propone el PRD crear la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana

Octavio Martínez estará hoy en Las Américas y el sábado en Santa María Chiconautla


Diálogo político (Legislatura Edomex).- Con motivo del “Día Internacional de Las Mujeres Rurales”, los diputados locales manifestaron su reconocimiento a las mexiquenses del ámbito rural por su contribución al desarrollo del Estado de México.

Pero para las diputadas Leticia Zepeda Martínez y Xóchitl Teresa Arzola Vargas, del PAN y PRD respectivamente, subieron a tribuna y emplazaron a la legislatura mexiquense a que dicho reconocimiento se tradujera en compromisos para sacar de la marginación a la mujer campesina e indígena.

En el Estado de México, dijo la diputada Leticia Zepeda, las mujeres rurales carecen de acceso igualitario a los servicios públicos, por lo que se pronunció por asegurar que las mujeres rurales tengan una vida digna y libre de pobreza, a través de su pronta integración en el diseño de políticas públicas transversales.

Así mismo, la diputada Xóchitl Teresa Arzola indicó que la Legislatura debe asumir el compromiso de llevar hasta las comunidades indígenas los recursos que les han sido destinados, así como promover el desarrollo de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres.

La lucha contra el cáncer de mama

Otra fecha que recordó el Congreso mexiquense fue el “Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama”, enfermedad que los diputados locales llamaron a combatir con mayor prevención y difusión de medidas para su detección y tratamiento.

La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD), advirtió que existen “barreras culturales” respecto a este padecimiento, por lo que la educación, creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas públicas son importantes para garantizar una mejor cobertura, acceso y aceptación, tanto del tratamiento como de los exámenes para la detección temprana.

En este sentido, la legisladora Annel Flores Gutiérrez (PAN) refirió que el cáncer de mama es un problema de salud pública que amenaza a la mujer, al bienestar de su familia y a la sociedad, por lo que resulta indispensable aplicar el concepto de equidad de género en los programas correspondientes a esta enfermedad, para combatir la ignorancia y hacer frente a la discriminación y al machismo.

Procuraduría de la Defensoría Ciudadana

Con el objetivo de solucionar los conflictos entre condóminos derivados de la convivencia en espacios compartidos y muchas veces reducidos, el Grupo Parlamentario del PRD, por medio del diputado Saúl Benítez Avilés, presentó una iniciativa por la que se crea la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México, para fortalecer la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México. El documento fue remitido a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Octavio Martínez estará hoy en Las Américas y el sábado en Santa María Chiconautla

Hoy, el diputado Octavio Martínez Vargas asistirá a un Foro sobre Seguridad Pública en el fraccionamiento de las Américas, donde seguirá demandando que tanto el gobierno estatal como el municipal resuelva la crisis de inseguridad que sufren los vecinos.

Y el sábado, el legislador perredista visitará Santa María Chiconautla y dará su audiencia pública semanal en el quiosco de la explanada de este pueblo ecatepense, donde también se llevará a cabo la Jornada Médico Asistencial de Fuerza Popular Independiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario