Directorio

Directorio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aumenta la corrupción

El mayor aumento en la corrupción se ve en el sistema de impartición de justicia

El 73 por ciento de los ciudadanos consultados en una encuesta, afirma que la corrupción en el país aumentó en el último año


Este punto de vista lo compartía el 45 por ciento en 2001, primer año del Gobierno de Vicente Fox, y el 62 por ciento en 2007, primer año de la administración del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el índice de corrupción en el Gobierno que se deriva de esta encuesta, los ciudadanos otorgan un promedio de 8.3, donde 0 es que no hay nada de corrupción y 10 que hay mucha corrupción. En 2001 ese promedio era de 7.9 y en 2007 de 8.2.

Este índice combina los niveles de corrupción que se perciben en las instancias de gobierno, entre los políticos, en la burocracia pública, en el sistema de impartición de justicia, entre los jueces, la policía y en las cárceles.

Según las mediciones para cada uno de esos rubros, el mayor aumento en la corrupción se ve en el sistema de impartición de justicia, que creció 13 puntos desde 2001, al pasar de 69 por ciento en ese año a 82 por ciento en la proporción de entrevistados que perciben mucha corrupción en esa instancia.

Aún con este aumento, la mayor corrupción se ve dentro del propio Gobierno, con un 88 por ciento de las menciones.

La encuesta también revela que entre los ciudadanos la corrupción aumentó durante estos últimos 12 años, aunque el nivel de corrupción ciudadana es menor que la corrupción que se percibe dentro del Gobierno.

Según el índice de corrupción ciudadana, en 2012 se observa un promedio de 6.4, comparado con el promedio de 6.0 que se registró en 2001, aunque por debajo del nivel de 6.5 que la encuesta arrojó en 2007.

Este índice de corrupción ciudadana se compone de las mediciones correspondientes a las grandes empresas, los empresarios, los comerciantes, los periodistas, los maestros y los ciudadanos en general.

En el ámbito ciudadano, las empresas se perciben como las instancias con mayor corrupción, mientras que las escuelas y las Organizaciones No Gubernamentales como las instancias con menores niveles de corrupción.

Preguntando específicamente por grupos de personas, los políticos y los diputados son los que se perciben como los más corruptos en el País, con niveles de 86 y 84 por ciento de mexicanos que así lo consideran, respectivamente, seguidos por la Policía (83 por ciento) y los agentes de tránsito (82 por ciento).

Los menos corruptos según la encuesta son los médicos, quienes suman el 30 por ciento de las menciones.

Entre las áreas de Gobierno, la Policía Judicial o Ministerial se percibe como la más corrupta, con el 71 por ciento, seguida por el Gobierno estatal o del DF, según sea el caso, y las alcaldías o delegaciones, con el 68 por ciento cada uno.

Por el contrario, donde menor corrupción se percibe es en la Marina, las universidades públicas estatales y el Ejército.

El sondeo indica que un 23 por ciento de los consultados tuvo que dar una "mordida" en el último año, principalmente a agentes de tránsito (75 por ciento), pero el estudio registra aumentos de "mordidas" en instancias como las oficinas de pasaportes, los servicios de salud y para obtener permisos en oficinas de Gobierno.

Ante la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, el 31 por ciento de los consultados opina que dicha Comisión sí ayudará a reducir la corrupción en el Gobierno, pero una mayoría del 58 por ciento cree que ésta no hará ninguna diferencia.

De hecho, el sondeo revela que un 53 por ciento cree que la corrupción aumentará con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, frente al 25 por ciento de encuestados que confía en que disminuirá.

No hay comentarios :

Publicar un comentario