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miércoles, 12 de septiembre de 2012

Transporte "chatarra" enciende la alerta en Edomex

El gobierno en la entidad prepara un programa para renovar las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad y presentan un serio deterioro

Edomex.- Al menos 7% del transporte público que opera en el estado se encuentra fuera de norma, es decir, autobuses, microbuses y taxis con más de 10 años de antigüedad y que presentan serio deterioro, reconoció el secretario del ramo Jaime Barrera.

Aseguró que hay más de 18 mil unidades obsoletas en toda la entidad; los municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla, entre otros, de la Zona Metropolitana del Valle de México son los más afectada, aunado a zonas rurales del norte y sur del territorio, donde se concentran las unidades deterioradas, debido a la demanda.

“La norma marca 10 años (de uso), debemos traer un 7% en chatarra que ya no cumplen la norma”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que antes de que concluya el presente año, esperan lanzar un programa de renovación del parque vehicular, sobre todo dirigido a aquellos concesionarios cuyas unidades tengan más de 10 años de servicio.

Indicó que el programa, que se encuentra en proceso de planeación, busca no sólo lanzar la renovación del parque vehicular fuera de norma y su modernización, sino garantizar que este no regrese a las calles y pueda ser transferible, ya que provocaría un efecto contrario a lo que se busca.

Chatarrización de unidades

Mencionó que para ello, el gobierno del Estado de México comenzó a realizar los primeros contactos con armadoras y empresas especializadas para que se encarguen del procesamiento de las unidades viejas u obsoletas, una vez que estas salgan de circulación por el programa.

El secretario del Transporte estatal explicó que el plan de chatarrización de unidades del transporte público podría arrancar el año entrante, mientras que este año se enfocarán a la renovación de los vehículos.

“Vamos, el año que entra, a buscar los esquemas de chatarrización óptimos para que podamos comprarlos tanto el gobierno y las armadoras, para buscar un recurso, para poder decir ‘mira, yo te aporto esto, pero cambia tu unidad y la vamos a chatarrizar’”, explicó el funcionario.

Jaime Barrera Velázquez refirió que se buscará integrar un proyecto completo, para que se dé prioridad a las unidades más viejas, mediante el otorgamiento de créditos blandos para los concesionarios y con el acuerdo de que no venderán o transferirán las unidades viejas, pues el objetivo es renovar y modernizar el transporte público en la entidad.

El primer programa de “descharratización” ya comenzó a operar en el Estado de México, con la limpieza de los depósitos de vehículos con que contaba la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM) y que guardaba cientos de unidades viejas y en mal estado.

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