Directorio

Directorio

martes, 4 de septiembre de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

EPN, calificación consumada en el TEPJF.

El PRI y la reforma laboral de Calderón.

Octavio Martínez y su acertado NO a Wal-Mart.


TEMA LIBRE.- Como era evidente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó la constancia que acredita a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, cerrando cualquier excusa a los shows mediáticos que insiste en mantener, ya sin ningún éxito, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En otro lado de la moneda, los medios difundieron a un dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en ameno y cordial encuentro en la sede de la Cámara de Diputados con su contraparte del PAN, Gustavo Madero; ambos líderes mostraron la otra cara de los acuerdos donde, obvio, Andrés Manuel y sus seguidores ya no cuentan.

“Los Chuchos”, que actualmente usufructúan las siglas del Sol Azteca, ya han marcado su línea respecto a la enfermiza actitud mesiánica de Obrador y otros grupos como el del aún Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que ya se siente el candidato natural al 2018, y que se toma sus “tiempos” para viajar a ciudades de Europa como Nápoles.

Obrador se va quedando, sólo, muy sólo. Y eso lo sabe, lo percibe, y únicamente será cuestión de tiempo para que su capital político, como sucedió hace años con Cuauhtémoc Cárdenas, se presente en quiebra.

El tabasqueño tendrá además como elemento adicional a su debacle, la falta de recursos que ya se ve venir; Miguel Mancera, que en diciembre próximo habrá de suplir a Marcelo Ebrard al frente del GDF, no tiene compromisos políticos con El Peje, tampoco le debe nada de su triunfo; Mancera brilló con luz propia y obtuvo una aplastante victoria por su figura misma de candidato ciudadano que se acrecentó al paso de su campaña. Los índices de aceptación a su favor fueron de hecho, superiores a los del propio Andrés Manuel.

Sin los recursos del gobierno del Distrito Federal ni manera de colocar en las nóminas chilangas a sus incondicionales y menos la posibilidad de favorecer a las empresas de sus operadores, como ha trascendido de manera clara y contudente, Obrador se va ir a pique con su mal entendida Honestidad Valiente. Pero no sólo en el DF los apoyos se le vienen abajo; en su propia tierra, Arturo Núñez, ex priísta y candidato ganador de la gubernatura por la izquierda, no es santo de la devoción de Obrador ni tienen, ni han tenido, proyecto político en común, y por si fuera poco, en Morelos, Graco Ramírez acaba de anunciar que el ex gobernador y priísta, Antonio Riva Palacio, será uno de sus principales consejeros.

Sin medios económicos de dónde echar mano, México enteró va a atestiguar la desbandada de su equipo antes fiel, más a los apoyos y aviadurías, que a su causa. Y ni en sueños pensar siquiera que las dirigencias del PT y de Movimiento Ciudadanos, saquen de sus millonarias prerrogativas para alimentar a su movimiento territorial MORENA. La apuesta del 2012 ya se perdió y no le va a echar dinero bueno al malo.

Ahora, para cerrar el último capítulo de su eternizada tragicomedia, el TEPJF, confirma la voluntad mayoritaria de los mexicanos para otorgar un triunfo inobjetable a Peña Nieto, pues a diferencia de hace seis años en que “secuestró” a Reforma, cuestionando los 250 mil votos con que perdió ante Felipe Calderón, los tres millones 300 mil votos de diferencia –seis puntos porcentuales—de diferencia del ahora presidente electo, no le dan los elementos para armar un tinglado como el del 2006.

Su derrota es abrumadora y eso lo saben sus propios aliados electorales que ahora deben ver hacia adelante para evitar ser rebasados por la impostergable agenda de asuntos nacionales que requieren una atención inmediata, pues intuyen además que Obrador quiere mantenerse en la palestra a como dé lugar para fundar su propia asociación política y su partido, en 2014, cuando el IFE abra las puertas a tal posibilidad. Y no le van a servir de tapete.

COMENTARIOS A LAS REFORMAS DE CALDERÓN.- Tocante precisamente a la agenda nacional, parece que Felipe Calderón quiso dejar colocado el cascabel al gato en el Congreso pues al mandar al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré a entregar su Sexto y último Informe de Gobierno, dejó sembrada nuevamente su intención para que la entrante LXII Legislatura apruebe su controvertida Reforma Laboral, surgida de la mente torcida y enferma de su ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y que busca legalizar sistemas de contratación que dejan fuera a la seguridad social como el llamado “outsourcing”, o los contratos de prueba. Peor aún, trata de aniquilar del Derecho a Huelga, una de las pocas armas que tienen los trabajadores para hacer contrapeso a la clase empresarial.

El proyecto levantó ámpula porque otorga todas las ventajas a los empresarios dejando en la orfandad jurídica a los trabajadores y a los sindicatos, sobre todo a los que forman parte del llamado corporativismo del PRI, pues en la propuesta corregida y aumentada, plantea la instauración del voto universal, secreto y directo como forma de elegir a sus dirigencias, lo mismo que la facultad del Estado a realizar auditorías a sus fondos y bienes.

Tal planteamiento suena descabellado no sólo, por ejemplo, para organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la CROC, y otras más identificadas con el llamado “charrismo sindical”, sino para poderosas agrupaciones en las que el PRI ha cimentado su fuerza electoral en sectores de la burocracia como la FSTSE, dirigida por el eternizado Joel Ayala. Todas estas dirigencias han surgido como parte de elecciones cerradas a las bases, donde sólo un selecto grupo de “delegados” son quienes ratifican a sus líderes. Además, ya han levantado el grito al cielo al señalar que sus fondos no pueden ser auditados por el gobierno pues no provienen de recursos públicos sino de las cuotas de sus agremiados.

En la CTM, por ejemplo, se da el caso de que miles de obreros ni siquiera conocen a sus líderes pues son víctimas de contratos de protección y sindicatos blancos, que fueron alentados y protegidos, en contradicción, por el propio Javier Lozano, autor de la Reforma. Hay que considerar también al propio sindicato de maestros, SNTE, cuyos métodos antidemocráticos han permitido a Elba Esther Gordillo, y a su grupo de incondicionales, manejar los destinos y la voluntad de un millón de maestros, desde 1989. Es por ello que el sector obrero del PRI tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, no se va a hacer el hara-kiri por la simple propuesta de los panistas.

Intento de suicidio al que tampoco se sumarán por supuesto, los diputados de Nueva Alianza, patrocinados por el SNTE. Menos los llamados sindicatos independientes, agrupados en organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como son el caso de los tranviarios, telefonistas y el SME, fuertemente ligados a los partidos de izquierda.

Parece que Calderón busca en el relanzamiento de la descodada reforma, auto justificar su fracaso como Presidente del Empleo; de hecho, en los últimos dos años se pasó culpando a la oposición de haber frenado la creación de miles de puestos de trabajo por su negativa a aprobar su iniciativa en el Congreso. Además, y tomando en cuenta la fuerza numérica que ahora tiene el PRI, parece más lógico que su bancada espere la toma de protesta de Peña Nieto para empezar a jalar en una nueva dirección, más coherente y acorde no sólo a sus intereses sino al proyecto de nación de su candidato ganador. Esperemos que esa intentona de Acción Nacional sea enviada no a la congeladora, sino a la trituradora de los proyectos antinacionalistas y antilaborales, pues su anhelada aprobación de la derecha significaría un retroceso histórico y social para millones de trabajadores en nuestro país.

COMENTARIOS A LA TRASNACIONAL WAL-MART.- Loable y digna de mención la negativa, firme y decidida, del diputado local y líder de la Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez, que acaba de ganarle el primer round al pulpo trasnacional de Wal-Mart, por cierto, empresa tomada como “modelo” para la generación de empleos en nuestro país por Felipe Calderón, pero que cuya expansión monopólica ha traído más perjuicios que beneficios en los países del mundo donde se ha instalado.

El legislador local del PRD logró que el proyecto del poderoso monopolio por instalar uno más de sus tentáculos, ahora en la avenida 30-30, de Ecatepec, sea detenido por las autoridades municipales.

A la cadena internacional, de capital americano, la han perseguido desde hace unos meses la sombra de interminables escándalos, uno de ellos, el haber sobornado a autoridades mexicanas para acrecentar su expansión, y el más reciente, haberse convertido en un medio para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Pero quizá el que mayor peligro representa para la economía de muchas localidades son sus prácticas depredatorias de mercado que afectan no sólo al pequeño y mediano comercio sino a infinidad de productores nacionales que se ven obligados a negociar en franca desventaja con el poderoso monopolio que no solo fija los precios de compra sino hasta las formas de pago.

Huelga decir que Wal-Mart se lleva sus multimillonarias ganancias fuera del país, dejándonos el falso espejismo de dar empleo a miles de mexicanos, a los que mantiene en condiciones de semiesclavitud pues a la mayoría de ellos ni siquiera les otorga un sueldo fijo, y al resto de sus empleados los copta mediante la aplicación de contratos de protección a través de sindicatos blancos.

Miles de empleados son obligados a estar disponibles las 24 horas del día, pues son obligados a aceptar jornadas laborales flexibles. Se ha llegado además a la segregación laboral para aquellas empleadas que resultan embarazadas. En la práctica Wal-Mart es el modelo laboral que pretende la antes comentada Reforma Laboral de Calderón y los panistas: la legalización y el paraíso para las “outsorucings”; es decir, consentir la libre contratación sin prestación alguna y hasta el pago por horas y no por día de trabajo. Salarios de hambre a los trabajadores y multimillonarias ganancias a la trasnacional.

Por ejemplo: todos los diciembres, el consorcio hace tablas a sus miles y miles de empleados con una prestación establecida claramente en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como lo es el aguinaldo. Una burla que se comete en las narices de las autoridades laborales pues se ha dado el caso que los empleados reciben 16 pesos de aguinaldo pues se les dice que el resto de la compensación la empresa la utiliza para “abrir nuevas tiendas”, pero que estén contentos pues tal situación los eleva a la categoría de “asociados”. Una burla porque cuando un empleado decide renunciar o es despedido, el ser asociado no le vale de nada, ni siquiera para recibir una justa indemnización.

En el pasado año, y con la complicidad de muchas autoridades, locales y estatales, Wal-Mart abrió en el país un total de 365 nuevas tiendas, entre las que se incluyen los Sam´s Club y las Bodegas Aurrera, Aurrera Express, Superama y Vip´s, llegando sus ventas a 379 mil millones de pesos y sus ganancias netas a 22 mil 258 millones, pero reportando impuestos por sólo 5 mil millones, y en el colmo de los abusos, se ha adjudicado exención de impuestos por supuestamente adherirse al programa gubernamental del primer empleo.

Por eso, el NO categórico de Octavio Martínez a la instalación de Wal-Mart, debe ser apoyado por la sociedad ecatepequense, sobre todo por los pequeños y medianos comerciantes. Quitarle un tentáculo al voraz pulpo trasnacional, es hacer algo en bien del país.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario