Directorio

Directorio

viernes, 7 de septiembre de 2012

Edomex, segundo lugar en consumo de huevo al año

Tultitlán, Mé.- Un mexiquense consume, en promedio, 27 kilos de huevo al año, lo que coloca al Estado de México en el segundo lugar a nivel nacional en consumo de este producto, señaló Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico estatal.

La dependencia mexiquense, en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, realizó una visita sorpresa a la Central de Abasto de Tultitlán para verificar el comportamiento de las actividades comerciales de venta al mayoreo y al menudeo de huevo, encontrándose que el precio por kilo está entre 29 y 32 pesos en promedio, lo cual es la media nacional.

Detectaron dos establecimientos donde no exhibían los precios del producto y una báscula sin registrar, por lo que los propietarios serán sancionados con una multa de dos mil pesos.

Fuentes Villalobos resaltó la coordinación que existe con la Profeco para darle seguimiento a este tema en la entidad, "se está logrando que este problema se erradique, ya que se combate desde la cadena de distribución mayorista".

Destacó que un mexiquense consume, en promedio, 27 kilos de huevo al año, lo cual coloca a la entidad mexiquense -después del Distrito Federal- en el segundo lugar a nivel nacional en consumo de este producto, aunque agregó que el estado se coloca en el lugar número 15 en producción de blanquillo.

"Somos altos consumidores por el volumen poblacional que tenemos. El consumo es generalizado, sobre todo en los altos volúmenes poblacionales como el valle de México y va bajando su consumo en la partes más rurales del estado", señaló.

La zona norte de la entidad se ha caracterizado por la producción de huevo, aunque no es muy alta, pues son ocho mil 121 toneladas al año, dijo el secretario de Desarrollo Económico.
En entrevista, el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, comentó que a la fecha se han realizado mil 200 visitas en mercados populares, centrales de abasto y hasta en tiendas de autoservicio en el Estado de México.

"Llevamos prácticamente cinco días y de manera gradual hemos encontrado que el precio ha tendido a disminuir; en el ámbito de centrales de abasto encontramos un reflejo de una tendencia ligera, pero constante, de que empieza a disminuir", señaló.

La regularización del abasto de huevo se regularizará en aproximadamente tres meses, señaló el procurador. La gripa aviar quedó erradicada, "el único enemigo que afectó el mercado de huevo es la gripe aviar y aquejó a productores, comerciantes, distribuidores y, en nuestro caso, a consumidores", agregó.

Refirió que quienes realicen mañas prácticas serán sancionados con multas desde los dos mil hasta el millón de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario