Directorio

Directorio

jueves, 27 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez reitera que la solución a la inseguridad en Ecatepec no es la entrada del ejército; le apuesta a la educación y cultura

PRD discute su destino en Ecatepec; hasta el momento no hay bajas sensibles por la salida de Obrador

No obstante su rechazo generalizado, la Reforma laboral avanza; PRI, PAN y PVEM votan dictamen a favor. PRD, PT y MC en contra; Nueva Alianza se abstiene


Ecatepec, Méx.- Al PRD en Ecatepec, hasta el momento no ha resentido bajas, pues la mayoría de sus militantes no se irán a Morena, se convierta esta en partido o no. Los que integran el movimiento obradorista hasta el momento ya habían renunciado con anterioridad al PRD, como Azucena Cisneros y Rufino Contreras.

La única baja sensible que se vislumbra que pueda tener el PRD, es la de la ex diputada Maribel Alba Olvera, obradorista de corazón, quien no obstante que no ha hecho público si deja o no al PRD, no se le ha visto en las reuniones perredistas que están discutiendo qué sigue a nivel nacional, en la lucha democrática después de la imposición de Peña Nieto como presidente del país, y a nivel local, después de que el Tribunal Electoral ratifique el triunfo de Pablo Bedolla en Ecatepec.

Por cierto que el próximo viernes en la sede municipal del PRD, estará muy interesante la mesa de análisis político que organiza el Frente de Izquierda Alternativo que impulsa el ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez y Manuel Crisóstomo, senador suplente de Alejandro Encinas. El tema es “A dónde va el PRD” y entre los ponentes destacan, el presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas; el regidor electo, Armando Pérez Soria; el líder estatal, Osmar León Aquino; y el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, todavía candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México rechace o acepte su demanda de nulidad de la pasada elección municipal, que le dio el triunfo al candidato priísta, Pablo Bedolla.

En la mesa de análisis político, estarán representadas las principales corrientes internas del PRD como son Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, IDN y la Obradorista que se queda en el PRD, representada por Alejandro Encinas.

Todavía no empieza el debate, y ya salió a la luz pública dos grandes diferencias, entre Octavio Martínez Vargas y José Luis Gutiérrez Cureño, dos de los principales liderazgos en el PRD mexiquense.

La primera sobre el asunto de dividir a Ecatepec en varios municipios, que Gutiérrez Cureño anunció que impulsará su consulta en las comunidades ecatepenses, pues fue una de las demandas que le plantearon en su pasada campaña electoral. Propuesta que no es compartida por Octavio Martínez vargas, quien se ha pronunciado por defender la integridad del territorio ecatepense, es más, luchar por recuperar la tierra que se agandalló el gobierno de Tecamac.

La segunda diferencia es el asunto de la entrada del ejército a Ecatepec, la cual es redchazada por Octavio Martínez Vargas, quien reiteró ayer que “no es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.

“Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes, para lograr la paz social en el país”, afirmó tajante el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño no se ha manifestado al respecto, pero existe el antecedente de que en su gobierno aceptó la entrada del ejército. En fin el debate entre perredistas este viernes promete estar candente.

No obstante su rechazo generalizado, la Reforma laboral avanza

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que reforma la Ley General del Trabajo, con la mayoría de votos a favor del PRI, PAN y PVEM. El PRD votó en contra y agárrense, Nueva Alianza se abstuvo.

Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres argumentaron que los hicieron porque esta reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.

En total, los grupos parlamentarios se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, misma que se realizará a partir de las 9 horas de hoy, según la convocatoria que realizó el presidente de la Comisión, el priísta Carlos Aceves del Olmo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario