Directorio

Directorio

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Brindan en Ecatepec equinoterapia gratuita

Benefician a más de 300 menores con discapacidad

Ecatepec, Méx.- Unos 319 niños y adolescentes con discapacidad han mejorado visiblemente su salud como resultado de la atención gratuita que reciben en el Centro de Equinoterapia, instalado en la Granja Didáctica de Ecatepec.

José Israel, de 16 años de edad y quien padece parálisis cerebral infantil, ha logrado mejorar su postura, es más sociable y cariñoso desde que asiste a las sesiones con los caballos, quienes han contribuido al estimular su sistema neurológico.

"A mi hijo se le veía su espalda curveada, era muy complicado que mantuviera una postura recta, aún en su silla de ruedas; realmente ha tenido grandes avances, incluso en su estado de ánimo", explicó Filomena Hernández, madre de José y vecina de la colonia La Presa.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó la importancia de este centro de rehabilitación, ya que representa para las familias ahorros de entre 400 pesos y hasta mil pesos por sesión, que se llegan a cobrar en otros sitios donde se ofrece esta terapia.

"La equinoterapia es un proceso rehabilitador encaminado a pequeños que padecen problemas vascular, cardiovascular y neurológico, pues el contacto con los caballos les permite estimular su sistema respiratorio y circulatorio, disminuyen la agresividad y se logran conexiones neuronales", dijo.

El Centro de Equinoterapia de Ecatepec ofrece 60 sesiones gratuitas por semana, las cuales están a cargo de cinco terapeutas capacitados en la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

De agosto del 2010 a la fecha, se han atendido a 319 niños y adolescentes de entre 18 meses y 16 años de edad, con un total de 5 mil 400 terapias.
Los pacientes con discapacidad son canalizados a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín o la Macro-Plaza Chiconautlán 3000, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, donde son diagnosticados por un médico.

Pedro Varela, habitante de la colonia Estrella, es padre de Jonathan, de 4 años de edad, quien tiene un problema de nacimiento neurológico y psicomotor, por lo que desde hace dos meses acuden a equinoterapia.

"Las terapias han estimulado sus movimientos, su estado de ánimo, beneficios que no se perciben a simple vista, pero que han mejorado su desarrollo individual, su comportamiento es mejor, es menos agresivo, camina bien, es más sociable, estamos muy contentos de venir aquí", mencionó.

En una sesión de 45 minutos, el caballo transmite de mil 800 a dos mil 250 estímulos tónicos, que son benéficos para niños con padecimientos como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico e inclusive con problemas de adaptación social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario