Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

La CFE, enemigo público en el EdoMéx

La negra herencia de Calderón a EPN

Atentados diarios contra “Pepe y Toño”


Ecatepec, Méx.- La agresión cometida en el poblado de Tres Marías, Morelos, por elementos de la Policía Federal en contra de dos empleados de la embajada americana y un capitán de la Marina, ha venido nuevamente a poner en evidencia los pobres resultados de la lucha contra el crimen organizado y la innegable colaboración de altos mandos policiales con los capos de la droga.

El país sigue sumido en una desatada violencia, por el territorio nacional todos los días se cometen ejecuciones; en la última semana aparecieron 28 cadáveres en seis estados. Y la sociedad civil sigue resultados afectada por los llamados “daños colaterales”. De acuerdo al INEGI, el pasado año se registraron 27 mil 199 homicidios, llevando las cifras muy por encima a las registradas, por ejemplo, en el peor periodo de la colombianización.

Es por ello, que la “confusión” que supuestamente cometieron los policías federales pertenecientes a la corporación dirigida por Genaro García Luna y su lugarteniente, Luis Cárdenas Palomino, de inmediato fue refutada por las autoridades americanas que le pusieron el calificativo exacto al atentado en contra de su personal: EMBOSCADA.

Son los policías de García Luna los mismos que mataron a sus propios compañeros en el aeropuerto de la ciudad de México, y a quienes no pocas voces, incluidos algunos cárteles, los ubican como gente al servicio del Chapo Guzmán, el mismo al que los panistas le abrieron las rejas de Puente Grande y que ha gozado de impunidad a lo largo de dos sexenios. El problema es que ahora se metieron en un lío realmente gordo con el gobierno de Estados Unidos que ya sabemos cómo se las gasta cuando de defender a sus agentes se trata, tal y como sucedió con Enrique Camarena, elemento de la DEA, asesinado por la gente del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en 1985.

Loa vecinos del norte no pararon hasta que Caro Quintero fue detenido a la par que su socio y jefe, Miguel Ángel Félix Gallardo, sacando a la luz pública los escandalosos casos de corrupción que los policías mexicanos tenían con los capos de aquella década a los que no sólo daban protección sino proporcionaban credenciales falsas.

Para mala fortuna de los federales ni Jess Huods Garner ni Stan Dove Boss, ni el capitán de la Marina que los acompañaba, murieron en el atentado y seguramente que las investigaciones revelarán que los agentes no andan precisamente en día de campo por Morelos sino en labores de colaboración para detener un pez gordo, de tal magnitud e importancia que hizo posible que un auto de placas diplomáticas fuera “confundido” con uno de supuestos secuestradores. Versión que ni el más imberbe de los policías da por cierta.

Es por ello que consideramos que la ineficaz guerra contra el crimen organizado será sin duda la herencia más negra que dejará Felipe Calderón, al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien ya ha hablado de una nueva estrategia para su combate, pues es obvio que la utilizada por Calderón sólo ha contribuido a sembrar de miles de cenotafios el país, al sumar casi 70 mil muertes por esta lucha que hasta la fecha van perdiendo las autoridades y la sociedad en su conjunto.

COMENTARIOS A “PEPE Y TOÑO”.- El crecimiento del narco ha sido tal que muchas de sus células, como es el caso de la Familia Michoacana, han buscado sentar sus reales en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, donde no sólo se dedican a la venta de estupefacientes sino a negocios tales como el secuestro y la extorsión, afectando seriamente a la economía local, al golpear directamente a pequeños y medianos empresarios y comercios, que dan empleo a miles de personas.

Estos atentados diarios contra los llamados “Pepe y Toño”, que generan nueve de cada diez empleos en el país, deben ser atendidos con prontitud antes de que estas mafias aniquilen a este sector de la economía que sin miramiento alguno es extorsionado con cantidades que terminan por llevarlo a la quiebra. Las autoridades no deben subestimar que no sólo en Neza sino en otros municipios este sistema de extorsión se ha acrecentado a tal grado que ya no se cuentan por decenas sino por centenas el número de establecimientos que están cerrando sus puertas.

La estrategia debe distinta operándose cambios de fondo pues es evidente que la sociedad les ha perdido la confianza a sus autoridades pues son algunos de los mandos cuerpos policiales los que están en abierto contubernio con éstas mafias que hacen de las suyas con la más absoluta de las impunidades. La gente tiene miedo a denunciar pues sabe que al hacerlo se está auto condenando. Es triste saber que en estados como Tamaulipas, poblaciones enteras han emigrado a otras entidades y a los Estados Unidos, ante el desbordado poder de los grupos criminales.

Deben establecerse mecanismos más eficientes para evitar que los mandos de seguridad sean coptados por éstas mafias que terminan seduciéndolos por el poder del dinero, colocándolos a su servicio. Muchos hay por hacer tanto en el terreno de las reformas jurídicas como las policiales pues la extorsión, negocio aún más rentable que la venta de drogas, no es considerado aún un delito del orden federal. Una de las tantas pifias que ha cometido el gobierno de Calderón.

COMENTARIOS A LAS POSICIONES FIRMES DE EPN Y EAV.- Por eso, resulta alentador conocer las posiciones firmes que han asumido el gobernador del Estado, Eruviel Ávila y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. El primero declaró hace unos días al inició del ciclo escolar que habrá mano firme en contra de la delincuencia y aseguró que seguirá de la mano con el Ejército mexicano, la policía federal y la PGR, para reforzar operativos e implementar acciones de inteligencia y combatir a “estos señores” quienes tratan de desestabilizar la entidad.

El mandatario hizo énfasis en que no va a permitir que ningún acto violento perpetrado por organizaciones del crimen organizado en los municipios de la entidad amedrenten o traten de intimidar a la autoridad. “No voy a permitir que nadie, ninguna organización, ni grupo de delincuentes que son los menos, trate de atentar o atente en contra de la seguridad y tranquilidad del Estado de México”.

Lamentó además la forma en que perdió la vida el titular de la dirección de Seguridad de Tenango del Valle, Israel Arriaga González, quien en días pasados, fue baleado por un grupo armado en el poblado de San Pedro Tlanixco y reiteró la solidaridad para la familia del mando caído en funciones. Recordó además que su gobierno cuenta con un programa de atención para las familias de los mandos que pierden la vida en el desempeño de sus funciones.

Alentador para los buenos policías, que los hay, lo expresado por Eruviel Ávila, pues es más que evidente que estos elementos que realmente arriesgan su vida en el cabal cumplimiento de su deber, deben tener todas las garantías y la tranquilidad de dejar aseguradas a sus familias en caso de una trágica eventualidad.

Enrique Peña Nieto, por su parte, sostuvo una importante reunión con Organizaciones No Gubernamentales, a las que el candidato triunfador reiteró que ejercerá una Presidencia democrática que escuchará permanentemente a la sociedad y será un fiel intérprete de sus demandas.

Enrique Peña Nieto, les pidió generar en conjunto con el gobierno que encabezará, los consensos y acuerdos necesarios para tener objetivos medibles y evaluables en sus respectivas áreas de interés. Entre los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil se encontraban María Elena Morera, de Causa Común, A.C.; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Jana Palacios y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; Consuelo Castro, del Centro Mexicano de la Filantropía, A.C.; y Paola Migoya, del Colectivo Reforma Política Ya, entre otros, con quienes se comprometió a mantener una interlocución permanente.

Dijo además el mexiquense, que el propósito de su gobierno es claro: generar condiciones de bienestar social, por lo que pidió a las organizaciones que aporten su experiencia, su visión y el trabajo que tienen desarrollado para que, en conjunto con el gobierno federal, puedan lograrse mejores resultados.

Y será sin duda esa interlocución permanente la que logrará que en áreas como la seguridad pública, la sociedad sea tomada en cuenta como principal afectada y no como ha sucedido hasta ahora en que las políticas públicas se han implementado sin el menor consenso social.

COMENTARIOS A LA CFE.- No hay la menor duda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha convertido en el enemigo público número del Estado de México; tanto habitantes como gobiernos municipales han sido objeto de los abusos de sus funcionarios al grado de que no se han tentado el corazón para cortar el servicio y afectar sistemas vitales como el bombeo de agua potable o de aguas negras.

Un promedio de mil 500 cortes de luz se registran todos los días en la entidad; Ecatepec ya fue objeto de los cobros ilegales de la paraestatal y sus autoridades debieron resguardar sus instalaciones con elementos policiales para evitar que los absurdos cortes continuaran. Treinta municipios mexiquense ya se han amparado ante la imposibilidad de pagar 500 millones de pesos que según CFE le adeudan.

Hace unas semanas, el despistado Felipe Calderón puso nuevamente a CFE como una empresa modelo que ha contribuido al crecimiento económico del país, pero nada habló sobre el creciente problemas de las tarifas y los cobros locos que sigue aplicando a millones de usuarios, no sólo en la zona centro, sino en todo el país. Algo debe hacer a la voz de ya para poner un alto a los abusos de la paraestatal.

Este columnista les recuerda que se cambian tips, informaciones, confidencias y filtraciones, por líneas en este espacio. Como siempre, nuestro agradecimiento a quienes nos hacen llegar sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario