Directorio

Directorio

jueves, 2 de agosto de 2012

Firman Edomex y PGR convenio

Para creación y funcionamiento de los centros de operación estratégica

El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, signaron el acuerdo con el objetivo primordial de combatir de manera coordinada los problemas de narcomenudeo.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Creación y Funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (COE) en la entidad, mediante los cuales se combatirá de manera coordinada el narcomenudeo, además de ratificar el compromiso de contar con una Sociedad Protegida y generar un ambiente de seguridad para la ciudadanía.

"Con este convenio estamos demostrando que nosotros: las instituciones, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, estamos todavía mucho más organizados. Y si seguimos unidos, no vamos a permitir que la delincuencia avance, porque estamos trabajando en un solo frente. Todos sabemos que trabajando en equipo los resultados se multiplican. Todos los aquí presentes tenemos muy claro el rumbo: generar un ambiente de seguridad y darle a la ciudadanía, a nuestro país, al Estado de México, la paz que se merece" expresó el gobernador.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, indicó que a través de los COE, los gobiernos federal y estatal podrán compartir información, investigar delitos contra la salud, como el narcomenudeo; así como identificar los tipos de droga que se comercia, las redes de distribución y los lugares de venta, todo ello mediante nuevos mecanismos de coordinación con la federación.

Luego de reconocer el trabajo de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), que incluso ha sido destacado en el extranjero, Eruviel Ávila informó que estos centros reemplazarán a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), las cuales permitieron de 2011 a mayo de este año, que la procuraduría estatal consignara a los tribunales 693 casos de narcomenudeo, obteniendo 403 sentencias condenatorias en contra de narcomenudistas.

A su vez, la procuradora Marisela Morales indicó que esta firma de convenio para establecer mecanismos de cooperación y acciones para la creación de los COE, donde participarán agentes del ministerio público, peritos y policías que dependan de la federación como de la procuraduría estatal, es un eslabón en la consolidación de la estrategia contra el narcomenudeo, problemática que genera la violencia en las comunidades.

Afirmó que esta acción permitirá armonizar criterios y procedimientos de actuación, construyendo una relación de confianza y responsabilidad compartida que mejorará los resultados y afrontará a la corrupción e impunidad.

La titular de la PGR manifestó que la única manera de superar los retos nacionales es a través de la suma de esfuerzos, además de que la fortaleza del Estado mexicano es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sus instituciones.

En tanto, Eruviel Ávila precisó que actualmente se tiene un 70 por ciento de avance en la construcción del COE de la zona del Valle de Toluca, el cual está ubicado en el municipio de Tenango del Valle, obra con una inversión estatal de más de siete millones de pesos, y que se espera concluir a finales de este año. Mientras que el centro del Valle de México, registra un avance de 40 por ciento y se encuentra en Valle de Chalco.

Señaló que los COE aplicarán protocolos de actuación con criterios y procedimientos armonizados, para que los delitos del fuero federal y común donde se vean involucrados los mismos grupos delictivos, sean investigados, perseguidos y castigados de forma conjunta, y sostuvo que el personal ministerial, policial y pericial asignados a los COE mexiquenses, cumplirán con los más altos estándares de confiabilidad, además de estar certificados y capacitados.

En este marco, destacó seis acciones que se han puesto en marcha en materia de seguridad pública en el Estado de México: la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección General del Combate al Robo de Vehículos y Transporte; la Fiscalía Especializada de Trata de Personas; el Instituto Mexiquense de Seguridad Social, encargado de capacitar y profesionalizar los cuadros policíacos; además del Sistema de Videovigilancia, que en una primera etapa cuenta con más de mil 400 videocámaras en los 37 municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, y el impulso de un marco normativo que permite fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a la Policía Federal Preventiva y al Ejército Mexicano, con quienes dijo, se han coordinado acciones que han permitido asegurar nueve instalaciones de procesamiento de drogas sintéticas en los últimos meses.
A su vez, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes informó que la creación de los COE es una acción inserta en las estrategias del Plan de Desarrollo estatal para obtener una sociedad protegida, y permitirá el fortalecimiento de las estructuras y capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario