Directorio

Directorio

miércoles, 15 de agosto de 2012

Eruviel Ávila entregó obras de agua potable para el abasto a 170 mil habitantes de los volcanes

Con una inversión de 18 millones de pesos, beneficiarán a Tenango del Aire, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Temamatla y Tepletixpa, indicó el gobernador

Anunció el saneamiento de la cuenca del Río Amecameca, para preservar una de las principales zonas de recarga del acuífero del Valle de México


Tenango del Aire, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Reforzamiento del Sistema de Agua Potable Ramal Sureste en este municipio, que garantizará el suministro de agua potable a casi 170 mil habitantes de ocho municipios de la Región de los Volcanes, y anunció el saneamiento de la cuenca del Río Amecameca, para preservar una de las principales zonas de recarga del acuífero del Valle de México.

“Quiero decirles que una de las demandas más sentidas que tenemos es precisamente dotación de agua, y por ello, la Organización de las Naciones Unidas, estableció, como uno de los objetivos del milenio, en el 2010, que el derecho al uso y al goce del agua sea un derecho humano. Así es que tener agua ya no nada más es una petición o una solicitud, tener agua es un derecho humano que deben de hacer valer los ciudadanos y que los gobiernos debemos de atender”, dijo.

Eruviel Ávila indicó que la obra, en la que se invirtieron 18 millones de pesos, consistió en la reposición y el equipamiento de los pozos Tlachiques 1, 2, y 4 para reforzar todo el sistema de agua potable del sureste, en beneficio de habitantes de los municipios de Tenango del Aire, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Juchitepec, Ozumba, Temamatla y Tepletixpa.

Los nuevos pozos aportan un caudal de 350 litros por segundo, que son distribuidos en toda la región, y representan 68 por ciento del agua que se utiliza, que es de 516 litros por segundo, lo que representa 163 litros más que los anteriores y permite dotar de 254 litros por habitante al día, en comparación a los 173 que había, precisó.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que antes de terminar este año, el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos adicionales para realizar obras complementarias, entre ellas, la construcción de cuatro plantas de rebombeo, y dar mantenimiento a la línea de conducción.

Respecto al saneamiento del Río Amecameca, para lo cual se destinarán recursos tanto estatales como federales, detalló algunas de las acciones que ya están en marcha:

1. Construcción de 50 kilómetros de colectores en Atlautla, Amecameca, Tenango del Aire, y Ayapango, para impedir que el agua contaminada llegue al río, y que cuenta con una inversión de 43 millones de pesos.

2. Construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con una inversión de 87 millones de pesos, en Amecameca y Ayapango, con capacidad conjunta para tratar 142 litros por segundo.

3. Creación de cinco plantas tratadoras en Tenango del Aire, Juchitepec y Temamatla, para lo que serán destinados aproximadamente 117 millones de pesos.

“Con todas estas acciones, amigas, amigos vamos a beneficiar a casi medio millón de habitantes de toda esta bella región del Estado de México. Y también cuidamos, para el futuro, la que es nuestra gran fuente de vida y es parte desde luego de nuestro territorio nacional”, recalcó.

Subrayó que durante su administración apoyará el suministro de agua potable en todos los hogares y señaló que el Estado de México dota de agua potable a cuatro millones de hogares, lo que equivale a la población de países como Uruguay, Paraguay y Costa Rica, en su conjunto.

El gobernador también entregó el edificio del DIF de este municipio, y dijo que durante los primeros 100 días de su gobierno se comprometió a equiparlo, y que fue construido con recursos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios.

Asimismo, entregó canastas que contienen alimentos balanceados, para apoyar la economía y nutrición de las familias en condiciones de pobreza, de las cuales se otorgarán 852 mil cada año, con una inversión de 190 millones de pesos, además de dotar de canastillas de maternidad a madres adolescentes solteras, con hijos en condición de pobreza o que están próximas a dar a luz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario