Directorio

Directorio

jueves, 2 de agosto de 2012

Detención de personas, en apego al derecho y con respeto a su dignidad

Los policías deben identificarse, portar uniforme y gafete

Toluca, Méx.- Una persona que es detenida por un elemento policiaco, de inmediato debe ser puesta a disposición de la autoridad competente, de lo contrario los servidores públicos incurren en una irregularidad que pudiera dar pie a violaciones de derechos humanos.

Renato Méndez Esquivel, Jefe del Departamento de Capacitación a Grupos Sociales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó que las detenciones realizadas por policías deben ser en estricto apego a derecho y respetando la dignidad de las personas.

Aseguró que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el detenido pierde sus derechos, sólo se le restringe o limita la garantía de libertad, para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente en el menor tiempo posible, y una vez en el Ministerio Público se restablece esa garantía.

Si una persona incurre en una conducta contraria a la que marca la ley o es sorprendida cometiendo un hecho delictivo, en ese momento se enciende una alarma de peligro, entonces los cuerpos policiacos pueden detenerla para evitar que dañe a terceros, detalló.

Manifestó que los policías en ocasiones incurren en conductas irregulares, como detener una persona y no ponerla a disposición de la autoridad, usan el lenguaje de manera denigrante, o se exceden en la aplicación de la fuerza física para someter, acciones que pudieran dar pie a una violación a los derechos humanos.

Para evitar abusos por parte de los policías, es necesario que la ciudadanía se informe sobre lo que es un delito y una falta administrativa, mientras no lo haga dará oportunidad a que ocurran irregularidades, señaló.

Las faltas administrativas son competencia del Oficial Conciliador, mientras que los delitos están estipulados en el Código Penal y son asunto del Ministerio Público, sin embargo existe desconocimiento de la población y de los propios policías, mientras no conozcan su marco jurídico de actuación pueden cometer errores, reiteró.

Asimismo, expuso que en una detención, los policías siempre deben identificarse, estar perfectamente uniformados, especificar cuál es la conducta violentada, de lo contrario pueden caer en abuso de autoridad, “un policía que no se identifica, que no porta uniforme y gafete no puede realizar detenciones de ningún tipo”, subrayó.

1 comentario :

  1. C. RENATO MENDEZ ESQUIVEL TUS PALABRAS NO TIENEN NINGUN CONNOTACION SI NO SE EXPRESAN DE MANERA GENERAL. LAS CORPORACIONES POLICIACAS DEL EDO MEX. ESTAN PLAGADAS DE CORRUPCION DESDE LOS MAS ALTO, MI FAMILIA A SUFRIDO UN ATROPELLO DE LO MAS INSULTANTE Y DESCONCENRTANTE LOS ELEMENTOS DE NEZA NO APRENDEN DE TU ENSEÑAÑNZA TAL VEZ PORQUE TU ERES PARTE DE ELLO Y NO CREO QUE DESCONOSCAS LAS ABERACIONES QUE COMETEN DICHOS ELEMENTOS POLICIACOS QUE NO CUENTAN CON UN MINIMO DE PRIVIDAD PARA EJERCER SU OFICIO PON ATENCION A ESTO PORQUE CREO QUE NO SOY EL UNICO QUE LOS CUESTIONA NI LOS CUESTINARA EN EL FUTURA. REPITO TU PALABRAS SON INOCUAS Y SIN VALOR ALGUNO

    ResponderEliminar