Directorio

Directorio

lunes, 13 de agosto de 2012

Denuncia gobierno del estado el senador perredista Monreal

Se presentó denuncia penal y civil por violar el secreto bancario y por daño moral

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México, por conducto de Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia de hechos y una denuncia civil ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) respectivamente, contra Ricardo Monreal Ávila, para que se investigue y determine lo conducente por hacer acusaciones sin sustento y exhibir documentos bancarios falsos sobre un presunto desvío de recursos en favor de una campaña electoral.

El Gobierno del Estado de México acudió a la delegación de la PGR en la entidad e interpuso una denuncia de hechos en contra del senador Ricardo Monreal y contra quien resulte responsable, por dos conferencias de prensa en las cuales el presunto inculpado manifestó que hubo transferencias ilegales del GEM a cuentas de particulares.

Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno mexiquense, acudió por la tarde al Ministerio Público Federal para presentar la denuncia, e informó además que el próximo lunes estarán acudiendo ante un Juzgado Civil del Distrito Federal para interponer una demanda civil por daño a la moral en contra del político, porque una disculpa pública no procede en este caso.

Ricardo Monreal Àvila
El funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México precisó que por el momento no están denunciando al perredista Andrés López, sino al senador Monreal debido a que fue él quien apareció en las conferencias de prensa, sin embargo, en caso que las condiciones jurídicas se dieran, se haría la ampliación de la indagatoria y se procedería en consecuencia.

"Posiblemente se ampliaría para no abrir nuevos expedientes si hay nuevas declaraciones", comentó el abogado, quien enfatizó que están presentando pruebas documentales que acreditan los estados de cuenta y contratos con los cuales se acredita que el GEM es el propietario de las cuentas al que se refiere el senador.

Recalcó que hubo una evidente violación al secreto bancario porque el senador Monreal manifestó que obtuvo del Banco de México una información respecto a transferencias bancarias, cuando la Ley de Instituciones de Crédito exige ciertos requisitos para obtener esa información y sólo hay autoridades específicamente facultadas para solicitarla.

"Vamos a comprobar que las transferencias de las que habla el Senador Monreal no se hicieron a personas físicas".

Puntualizó además que se interpuso una denuncia de hechos para que sea el Ministerio Público Federal el encargado de tipificar los delitos que se configuren y proceda a realizar las diligencias necesarias, aclarando que no están en condiciones de otorgar un perdón, sino que se investigue y la ciudadanía sepa cuál es la verdad de las cosas.

En el caso de la demanda civil que presentarán el próximo lunes por daño moral, aclaró que su pretensión no es hacer un reclamo de tipo económico, pues lo pueden hacer porque lo faculta la ley, sino que la sentencia condenatoria que dicté el juez se publique en los medios de comunicación a costa del senador.

Que reconozca -insistió- que las declaraciones realizadas causaron un daño moral al Gobierno del Estado de México, que haya una disculpa producto de una sentencia y que se publique en los medios la corrección de los datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario