Directorio

Directorio

viernes, 10 de agosto de 2012

De egresados a trabajos de alto riesgo

Ecatepec, Méx.- Debido a la gran demanda de empleos y a la carencia de ofertas de estos en Ecatepec, personas en su gran mayoría jóvenes egresados de carreras universitarias poco convencionales y con mercados laborales saturados, se ven forzados a trabajar en actividades consideradas de alto riesgo.

Empero lo que pudiera considerarse mejores remuneraciones no sucede pese a que se exponen al laborar a grandes alturas ó bien de alta contaminación .

Es importante destacar el caso de los despachadores de gasolina que no perciben un salario directo y que solo subsisten de las propinas que les otorgan los automovilistas pero además lo que logren juntar debe compartirse con sus jefes o coordinadores inmediatos .

Para estas personas sin ninguna prestación social no se les considera tan bien que la Ley federal del Trabajo en el área de riesgos existe una enfermedad considerada producto de esa actividad que es la que se produce en el sistema respiratorio como consecuencia de aspirar los gases que se emanan al retirar un tapón de un tanque de gasolina o bien el que genera el combustible al ser vertida al tanque de un vehículo.

Trabajar es parte de la vida diaria, es la forma de ganar el dinero para satisfacer las necesidades propias de cada hogar, sin embargo existen labores que están catalogadas como de alto riesgo ya sea por la cantidad de horas que se necesitan para realizar una labor, o bien por las circunstancias anómalas de los lugares en los que se realizan dichas tareas.

Además de las situaciones de alto peligro al que están expuestos trabajadores por la naturaleza propia de la actividad que desempeñan, también tienen que enfrentarse con al amarga situación de laborar sin las mínimas medidas de protección, así como una seguridad de tipo social que les cubra la atención medica en caso de accidentarse, lamentablemente en la mayoría de los casos tampoco cuentan con un seguro de vida.

En Ecatepec no tan solo los policías o bomberos, arriesgan la vida al realizar sus obligaciones laborales, de igual manera lo hacen cientos de personas que trabajan posteando publicidad en los llamados espectaculares, en donde tienen que trabajar a mas de 20metros de altura sin ningún tipo de protección.

En recorrido realizado por reporteros de Mexiquense, nos encontramos con un singular grupo de jóvenes que de manera alegre y chacoteando cambiaban la publicidad en un gigantesco espectacular localizado sobre la avenida central a un costado de la estación
Metro azteca, de manera nerviosa la gente observaba que no utilizaban ningún tipo de protección.

Pedro”N”, trabajador de la empresa publicitaria al descender de los mas de trenita metros de altura, comentó que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, que la paga es mínima, pero al no encontrar espacio en alguna empresa, fue lo único en lo que se pudo emplear hasta que llegue una mejor oportunidad.

Padre de dos menores comenta,” a mi esposa le dije que encontré un trabajo de altura, algo acorde a lo que estudie licenciado en turismo, pero en realidad no le he dicho a que clase de altura me refiero” concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario