Directorio

Directorio

martes, 14 de agosto de 2012

Constructoras "golondrinas" evaden cuotas del IMSS

Toluca, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en el Estado de México, ha detectado que hay muchas empresas "golondrinas" del sector de la construcción, que vienen de otros estados a realizar obras y se van sin cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, como pagar sus cuotas obreros patronales.

Por eso, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en la entidad, Germán Jalil Hernández, "hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales estatales y municipales para que favorezcan a las empresas locales y de esta forma los contratos se queden aquí en el Estado de México".

Somos empresas serias, establecidas, asentadas en el Estado de México y vamos a tener una convivencia a largo plazo, por ello es importante evitar que vengan empresas golondrinas a hacer las obras y no cumplan ni siquiera con sus obligaciones obrero patronales, lamentó el dirigente empresarial.

Las empresas afiliadas a la Cámara en el Estado de México somos responsables y siempre tratamos de cumplir con todas las obligaciones fiscales y de seguridad social, insistió.

Destacó que a nivel nacional hay unos 5 millones de trabajadores de la industria de la construcción en el sector formal, que son las empresas.

Sin embargo, mencionó, existe otro problema que es un gran volumen de obra en México por la situación económica del país se hace en lo que nosotros llamamos autoconstrucción, que es el sector informal.

Esto en otros países es muy difícil porque para poder hacer una obra como una casa o una ampliación, se requiere ser especialista y gente certificada que cuente con los permisos de las autoridades correspondientes, precisó.

Indicó que por el contrario en México el sector informal es una gran mayoría pues la gente contrata directamente a los albañiles, a los peones, a un maestro de obra y no pagan seguro social aunque esté implicada mano de obra, con lo cual no se cumple con la normatividad en materia de seguridad social, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario