Directorio

Directorio

jueves, 16 de agosto de 2012

Cámaras de vigilancia no intimidan

Por lo tanto no logran reducir la delincuencia

El coordinador de Proyectos de Seguridad y Prevención de Consultores en Gestión Pública y Social A.C. (CIVICUS), Leopoldo Rodríguez Aranda, aseguró que la colocación de cámaras de video vigilancia en las ciudades es costosa, sin embargo no logran reducir los índices de la delincuencia, pues la tecnología no resuelve el problema, lo que se debe atacar son las causas que la originan.

Aun cuando ayuda a disuadir el delito en la zona donde se ubican las cámaras, la realidad es que quien delinque simplemente se pasa a otro punto, se trata de tecnologías que provocan el efecto cucaracha, cuando lo realmente necesario es trabajar en las causas que originan el delito, como es el desempleo, la falta de espacios educativos, y la desigualdad.

A ello se agrega que los equipos están subutilizados, pues no se realiza una georeferenciación delictiva, y se carece de tecnología digital en todas las áreas de seguridad, desde radios personales de la policía, patrullas y centros de mando, por lo que predomina una descoordinación, abundó.

Entrevistado durante la Semana de la Administración Pública organizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C., comentó que el problema es que no se atienden causas de la delincuencia, sólo efectos y percepción ciudadana.

En este sentido, consideró que sacar al ejército a las calles, contratar más policía y equiparla mejor, funciona relativamente, lo cual debe hacerse, sin embargo no resuelve el problema, pues se atienden causas, pero no efectos.

Expresó que construir centros de mando y vigilancia es una política nacional que se va a impulsar aún más los próximos meses y años, lo cual va a ser costoso, pero los resultados sin duda van a ser escasos.

Explicó que la colocación de cámaras de vigilancia y botones de pánico se han generalizado, pero habrá que preguntarse si han logrado bajar los índices delictivos, donde la respuesta es no, pues su efecto es sólo una mayor visión y crecimiento de la imagen de las autoridades, pues la ciudadanía quizás se siente más segura, pero el índice delictivo no baja, pues la tecnología no resuelve el problema.

Consideró una prioridad trabajar en prevención social, que es atender a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, pero principalmente a los jóvenes, quienes no tienen opciones de crecimiento, pues ni siquiera pueden seguir estudiando por la falta de espacios, por lo que no falta quien les ofrezca un nivel de vida más simple y sencillo, que es la vida delictiva.

Al referirse a las ciudades que van a la vanguardia en estas tecnologías, dijo que son las ciudades europeas, mientras en México sólo el Distrito Federal, pues muchos municipios del Estado de México han hecho un esfuerzo importante en materia presupuestal y tecnológica, pero ninguno ha dado el uso adecuado a estas tecnologías, sólo 20 a 30 por ciento las ha utilizado.

Señaló que no todos los municipios cuentan con centro de mando, y si acaso lo tienen, funciona en forma incipiente, pues la mayoría cuenta con un grupo de personas que observan las cámaras a toda hora del día, y en caso de detectar un incidente, lo reportan para que llegue una patrulla a disuadir.

Finalmente, sostuvo que la recomendación para nuevos alcaldes es el desarrollo institucional, a fin de trabajar más en construir mejores instituciones de seguridad y gobierno, y coadyuvar más en la coordinación con otros ayuntamientos y niveles de gobierno, sin importar sea de distintos partidos, pero sobre todo, dar oportunidades de desarrollo, como es empleo y educación a los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario