Directorio

Directorio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Adeudan escuelas mil millones de pesos por consumo de electricidad

Toluca, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal dijo que “Debemos resolver este asunto de fondo porque no se pueden quedar sin luz las escuelas, tampoco podemos de manera tan indolente dejar el asunto hasta que cada quien lo resuelva casuísticamente. En donde hemos podido hemos brindado apoyo y en otros casos estamos gestionando y regresamos el servicio”.

En los próximos días el gobernador mexiquense hará el anuncio sobre las medidas para resolver el problema de corte de electricidad a los planteles educativos que presentan adeudos con la CFE, pues solventar el servicio implica mil millones de pesos anuales, anunció el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal.

Dijo que de no encontrar la vía para solucionarlo, significa destinar un recurso anual mayor a los mil millones de pesos, solo para pagar la electricidad que es esencial para el funcionamiento de los laboratorios, los equipos de cómputo, las cuestiones sanitarias y otros servicios básicos.

Informó que hay 18 mil 700 planteles, 23 mil servicios contando los turnos vespertinos y aunque dijo que el rezago es menor, en términos cualitativos implica un riesgo financiero.

“Debemos resolver este asunto de fondo porque no se pueden quedar sin luz las escuelas, tampoco podemos de manera tan indolente dejar el asunto hasta que cada quien lo resuelva casuísticamente. En donde hemos podido hemos brindado apoyo y en otros casos estamos gestionando y regresamos el servicio”.

Por otra parte, informó que el seguro para estudiantes que hasta el ciclo escolar pasado se aplicaba únicamente para alumnos de primaria, se universalizó e incorporan en este ciclo a 461 mil 715 alumnos de preescolar y 767 mil 725 de secundaria.

Con ello, tendrían un poco más de un millón 800 niños asegurados en el traslado de su casa a la institución educativa y durante su permanencia en clases.

Martínez Carbajal detalló que el seguro funciona a través de una oficina especializada en la dependencia, donde hay un sistema de comunicación a través del que se reportan los casos de accidentes, sin embargo, reconoció que la incidencia es muy baja a pesar de contar con la matrícula más grande del país.

“No tenemos arriba de 5 mil casos al año, que son muy leves y son pocas las ocasiones que hemos tenido desgracias que lamentar”.

Amplió que la cobertura es para accidentes, muerte accidental y en caso de necesitar atención médica, póliza que implica un pago promedio de 20 millones de pesos por cada ciclo y fluctúa según el número de asegurados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario